Teahupo´o es una de las olas más codiciadas del planeta por los surfistas pero a pesar de su enorme fama tal vez haya algunas cosas que no sepas sobre esta ola majestuosa.

1. Tahití es una isla y no un archipiélago

Cuando dices Tahití te refieres a la isla donde se encuentra Teahupo’o. Sin embargo, el archipiélago formado por Tahití, Moorea, Huahine y Bora Bora se llama la Polinesia Francesa. ¿Lo pillas?

2. Teahupo’o no es tan complicada como crees…

¡En serio! Déjame que te lo explique de la forma más sencilla posible. Cuando estás sentado en el pico, la olas te pueden venir de dos direcciones: del sur o del oeste. Las marejadas del sur recorren todo el arrecife creando un efecto point break. Para aquellos que tienen dificultades para tubear de backside, es la mejor manera de surfear Teahupo’o sin arriesgar demasiado.

3. Pero si eres capaz de hacerte tubos…

Entonces dale a las que vienen del oeste y tendrás lo que buscas. Como dijo una vez Luke Egan: “si te tienes que frenar es que ya has perdido el tubo…”

4. A Teahupo’o se la llamaba “el final de la carretera”

Se llamaba así por razones obvias. Se encuentra en la punta sur de Tahití, y es una imperfección geográfica llamada Tahití-iti o Little Tahití. La carretera acaba ahí y… ¡voilà, ahí la tienes!

5. Hay otras olas en Tahití, incluso olas de playa.

Me sorprende el poco número de surfistas que vistan este archipiélago. “¡Es que las olas son demasiado heavies!, dicen. ¿Sabías que Teahupo’o es una excepción en las islas? ¿Sabías que hay olas de playa y que hay olas capaces de competir con la magia de Indonesia? Prueba Tapuuna, justo al lado de Papeete (Tahití), o Haapiti en Moorea (coge un ferry, solo tardas media hora).

6. Todo el mundo se saluda

La Polinesia Francesa es de los pocos lugares del mundo donde no verás saludos irónicos. Te saludarán en la carretera, (mientras vas en el coche), en el agua, en el supermercado y en todas partes. Si te quedas más de una semana en el archipiélago, estarás tan arraigado que te comportarás como los locales y saludarás a todo el mundo.

7. ¿Qué relación hay entre Teahupo´o y la marca de surf Gotcha?

Fueron los que pusieron a Teahupo’o en el mapa patrocinando un WQS en 1997. Aunque las olas no fueron increíbles, el mundo entero vio el potencial de la ola al año siguiente. En 1999 ya formaba parte del World Tour que, por cierto, ganó Mark Occhilupo por delante de CJ Hobgood.

8. Los bodyboarders fueron los pioneros

Los hawaianos Mike Stewart y Ben Severson ya surfeaban en Teahupo’o a mediados de los 80, mucho antes de convertirse en un destino para surfistas.

9. Fuera de los campeonatos y de las grandes marejadas, no suele haber mucha gente.

Tahití-iti no tiene capacidad para albergar a mucha gente. Y entre semana puedes coger olas totalmente en solitario. ¡Intenta hacer lo mismo en Indonesia o México!

Fuente: Red Bull

“9 cosas que no sabes sobre Teahupo’o, una de las olas más impresionantes del planeta”

 

http://gzero.tv/1FYhIt8