Adentro de la mente del campeón mundial junior de surf

Nacho Gundesen entró en la historia grande del surf argentino. El marplatense se consagró campeón mundial junior Sub 18 en el Mundial de la ISA en Japón y le dio la primera medalla dorada a Argentina en esa categoría. ¡LAS 10 PREGUNTAS AL CAMPEÓN MUNDIAL!

  1. Ganaste el título viniendo desde el repechaje y ante tres surfistas de países muy fuertes que estaban en los preferidos. Antes de ir al Mundial, ¿creías que podías llegar tan lejos?
    La verdad que fue una final repechaje muy fuerte, muy parecida a mi segundo round. Tenía confianza de que me podía ir muy bien, fui tomando confianza a lo largo del camino hasta la final. Haber caído a la final repechaje fue un golpe pero me dio mucha fuerza para seguir. Me tenía confianza y estaba muy tranquilo, que eso fue lo clave que me ayudó.

    Nacho es el primer campeón mundial junior de Argentina

  2. ¿Cómo te sentiste surfeando en Japón? ¿Cómo fue la preparación con el equipo?
    Estuve en Indonesia dos meses antes, el equipo estaba en Argentina entrenando y me los encontré allá. Japón es una ola que no tiene mucha fuerza así que a los argentinos nos favoreció un poco porque acá no tiene mucha fuerza y estamos muy acostumbrados a ese tipo de ola, un poco más chica. Creo que todo el equipo estaba muy bien preparado.
  3. Antes de buscar tu lugar en la final tuvieron un día “libre” porque se corrió la Aloha Cup, ¿cómo fue esa previa a un momento tan importante?
    El día previo fue muy importante, un día para descansar y disfrutar con el equipo. Sabíamos que todavía no había terminado y que se venía un día muy importante. Estuvo bueno para que descansáramos y al otro día pudiera surfear tranquilo y no estar cansado.

    Antes de entrar al heat de repechaje

  4. ¿Qué pensabas antes de entrar al heat de repechaje? ¿Y antes de la final?
    La verdad que intentaba no pensar mucho. Estaba disfrutando, tranquilo. Solo pensaba en estrategias y surfear, dejaba que todo salga del corazón. Pensé lo mismo que en todos los heats, no fue algo diferente, no porque sea la final era diferente. Solo entraba a divertirme y a surfear.
  5. ¿Caíste en el momento de salir campeón en lo que estaba pasando o recién caíste después?
    No caí en el momento, creo que recién cuando llegué a Argentina por la cantidad de gente que me mandaba mensajes y me recibía, pero en el momento no caí. Estaba súper feliz y contento por el equipo también.

    Nacho en la gran final

  6. ¿Que pasaba por tu cabeza cuando escuchabas el himno argentino en el podio?
    Estaba muy contento y era un orgullo escuchar el himno ahí. Eso sí no me había pasado por la cabeza, si había pensado en el podio. Pero cuando menos lo pensás es cuando más lo disfrutás yo creo. Fue un momento emocionante que nunca más me lo voy a olvidar.

    En lo más alto del podio, por encima de EE.UU. y Hawaii

  7. ¿Qué fue, además de la medalla, lo más lindo de este mundial?
    Lo más lindo fue el equipo que estaba unido que no paro de gritar un segundo, que estábamos todos en la arena cuando era la ola de otro compañero. Estuvieron siempre los míos y no pararon de gritar.
  8. ¿Cuán importante fue el apoyo de todo el equipo?
    Fue una clave importantísima para mí, me daba muchas energías en momentos difíciles, pero con ellos pude hacer que todo sea posible y ellos también se dieron cuenta que todo era posible.
  9. Seguro recibiste miles de felicitaciones y de mensajes, ¿hay alguno que haya sido especial para vos?
    Recibí muchos mensajes, muchas felicitaciones de gente que me sigue de hace tiempo, gente que por ahí no conozco pero tiene la misma importancia toda la gente que me felicita. Capaz tiene algo de especial mi familia y gente que me conoce desde muy chico y que viene viendo todo el esfuerzo que vengo haciendo de hace mucho tiempo.
  10. Tanto vos como muchos chicos y chicas que estuvieron compitiendo con vos, por edad y nivel son potenciales surfistas olímpicos. ¿Te motiva pensar en surfear en los Juegos de Tokyo 2020?
    Sería un sueño poder llegar a los Juegos Olímpicos, clasificar y dejar a Argentina en lo más alto. Este de salir campeón mundial fue un sueño hecho realidad y voy a seguir luchando por hacer realidad mis sueños y objetivos y uno de ellos es clasificar a los Juegos Olímpicos.

    “Salir campeón mundial fue un sueño hecho realidad. Voy a seguir luchando por hacer realidad mis sueños y objetivos”, NACHO GUNDESEN, campeón mundial junior de la ISA.

 

http://bit.ly/2gnB2tl