El adiós a Bruce Brown, el padre de “The Endless Summer”

El director cinematográfico de California murió a los 80 años. Fue el responsable de la creación de la película de culto, “The Endless Summer”.

Bruce Brown es una verdadera leyenda. No solo por su carrera en el cine relacionado al surf, sino por la repercusión que ésta tuvo en el momento en el cual el surf era mal visto. Su primera película de surf fue un corto de 8 milímetros hecho a partir de un submarino de la marina frente a Honolulu a mediados de los ’50. En 1957, Brown ya estaba de vuelta en California. Dale Velzy vio el potencial en el joven cineasta y le compró un 16 milímetros y luego lo puso en un vuelo a Hawai. Brown hizo su primera película de surf de larga duración titulada Slippery When Wet.

Poco después, Brown lanzó Surf Crazy (1959) y Barefoot Adventure (1960), ambos filmados en México, California y Hawai. Sus películas son ahora documentales de los días felices del surf. En 1961, había lanzado Surfing Hollow Days , que incluía el primer viaje a Pipeline.

En 1966 llegó la película que lo terminaría de consagra: “The Endless Summer”, en 35 milímetros y reeditado, se exhibió en teatros de todo Estados Unidos. Fue nombrada una de las 10 mejores películas de 1966 por Newsweek y lo consolidó como uno de los mejores realizadores de su tiempo.


Tiempo más tarde se jubiló pero no pudo con su genio y en 1992 volvió al ruedo cuando lanzó “The Endless Summer II”, la secuela de la película que lo consagró. Aunque, como se suele decir,

Brown fue el ganador de numerosos premios por sus contribuciones al surf: Waterman Achievement Award de Surf Industry Manufacturer’s Association y un premio Lifetime Achievement de Surfer Magazine , por nombrar algunos. En 2009, se ganó un lugar en el Salón de la Fama de los Surfistas en Huntington Beach.

“Ahora todo el mundo surfea. Es como si ahora no haya nada de qué avergonzarse, pero cuando era adolescente no querías decirle a muchas personas que eras surfista … El surf básicamente tenía mala reputación en ese momento, gracias a Hollywood. Pensé: ‘Bueno, The Endless Summer le dará algo de dignidad'”. Bruce Brown