Connect with us

Surf

Aitor Francesena, el surfista ciego que entrena a figuras del surf mundial

Publicado

on

Su nombre es Aitor ‘Gallo’ Francesena, es un estandarte de la escena de surf del País Vasco, y él es el entrenador de varios de los mejores surfistas profesionales de Europa. Un ejemplo de superación y amor incondicional por el surfing

Fue uno de los pioneros en la enseñanza del surf en España (Zarautzko Surf Eskola) y uno de los fundadores del Zaratzko Surf Elkartea (Club de Surf de Zarautz). Aitor Francesena “Gallo” a formado figuras del surf, como Aritz Aranburu, Asier Muniain o Eneko y Kepa Acero. Aquejado de un glaucoma congénito de nacimiento, con 14 años perdió el ojo derecho.

En 2011, después de un trasplante de córnea, un accidente surfeando le llevó a perder la visión del ojo izquierdo. Ciego de los dos ojos, «Gallo» sigue adelante con su vida, con las mismas ganas y pasión por su trabajo y el surfing

Este año 2015 compitió en los ISA World Adaptive Surfing Championship, entrenó de noche para esta competencia para no correr riesgo de chocarse a alguien en el agua.

Recientemente ‘Gallo’ fue noticia por surfear en el Wave Garden en Zarautz y según un comunicado «Gallo surfeó la ola en la zona de expertos de forma brillante y con gran estilo»

Este es uno de los tantos logros de Aitor ‘Gallo’ Francesena, un hombre que nunca ha permitido que su discapacidad se interponga en el camino de su pasión por el surf. Su impresionante lista de logros personales incluyen escribir un libro sobre el entrenamiento de surf, competir en eventos de surf con discapacidad internacionales, el establecimiento de una escuela de surf, y entrenar a algunos de los mejores surfistas de Europa, incluyendo el Campeonato World Tour profesional, Aritz Aranburu.

«Para mí, lo más importante antes de entrar al agua, es siempre realizar una buena rutina de calentamiento. Nadar es algo que puede aportarle mucho a nuestro surfing, igual que tener unas piernas fuertes, haciendo bicicleta o corriendo. Si, además, introducimos cambios de ritmo o le metemos cargas –subir cuestas con la bici o corriendo y nadar con resistencia durante mucho tiempo o hacer distancias cortas con intensidad– podemos llegar a crear un entrenamiento específico para llegar a sentirnos bien y estar fuerte. Por supuesto, siempre hacer unos buenos estiramientos, ya que tener un cuerpo flexible aporta mucha velocidad a todos nuestros movimientos.» AF (Entrevista Red Bull)

«Cuando escucho a la gente decir que los inspiro, me llena de placer», expresó Aitor. «Todos tenemos que trabajar con lo que tenemos y hacer lo mejor cada vez, es así de simple.»

Fuente: Surf Europe Mag

Red Bull

«Aitor Francesena, el surfista ciego que entrena a figuras del surf mundial»

Lo más visto