Andy Mondo Interview

Andrés Mondo es una de las grandes esperanzas del surf argentino, esta charla con él nos permiten realizar una radiografía completa de un fenómeno de futuro prometedor.

Entrevista: Sebastián Chacón
Foto: Isis Petroni

Andrés Mondo nació el 6 de noviembre de 2000 en Mar del Plata, es el menor de la familia compuesta por sus padres Marcelo y Susana, y sus hermanas Alba y Lucía. A los cinco años su papá y su padrino Adrián lo subieron a una tabla y desde ese momento supo que el Surf no sería algo más. Cinco años más tarde comenzó a competir en los distintos eventos organizados por la Asociación de Surf Argentina.

¿Qué cosas encontraste en el Surf que otros deportes no te ofrecieron?

Que es un deporte individual que siempre es distinto, las condiciones del mar siempre hace que encuentres cosas nuevas y también nos da la oportunidad de compartirlo con amigos.  Además de que estás conectado con la naturaleza, creo que tiene lo mejor de los dos tipos de deportes,  los individuales donde cada uno es dueño de evolución y de los deportes de equipo, donde se comparte la experiencia con amigos o compañeros.

¿Cómo es el aprendizaje en eso de manejar la presión en los campeonatos? ¿Qué cosas sentís que  te faltan?

Es un aprendizaje largo, creo que siempre se aprende en cada competencia o mejor dicho nunca se deja de aprender, pero la mejor forma de ir superando la presión es compitiendo. Sé que me faltan muchas cosas y que siempre voy a estar aprendiendo, pero por ahora me gustaría poder competir de la misma forma que freesurfeo.

¿Si tuvieses que elegir un deportista que reúna todas las condiciones cuál sería?

Kelly creo que es el deportista que reúne todo, talento natural, mucho esfuerzo para seguir siendo competitivo, un carisma como pocos, es educado y respetuoso y es un referente para todos los que hacemos deporte.

¿Cuáles son los temores a la hora de viajar solo?

El peor temor es perder algo importante, como el pasaporte, la tarjeta o el dinero… y otro tema que me preocupa es perderme o encontrarme con algún problema y no saber cómo resolverlo, pero hoy con todas las formas de comunicación que hay es mucho más facil resolver problemas, te podés conectar siempre con la familia o amigos y pedir ayuda o consejos.

¿Qué es lo bueno de viajar solo?

Que nadie te jode (risas), que podes estar solo, que también me gusta, manejar mis tiempos y aprender a resolver.

¿Qué cosas te gustan de los aeropuertos?

De los aeropuertos lo que más me gusta es la comida.

¿Qué cosas no te gustan de los aeropuertos?

Lo que menos me gusta son las filas que hay que hacer y cuando hay que esperar mucho entre un vuelo y otro.

¿Cómo te organizás y concentrás para sentarte y hacer la tarea del colegio?

Me cuesta tener un método, pero bueno, sé que tengo que hacer las tareas y entregarlas en fecha al igual que los parciales y eso te hace organizarte con las fechas, además mis papás tooooodos los días me preguntan si hice la tarea.

¿Sentís que hacer el colegio a distancia te ayudó a cultivar una disciplina más estricta?

Estoy en el camino, todavía no sé si estudiar a distancia me ayudó o no, pero creo que sí va a servirme para ser más ordenado en el futuro, sino no hay forma de hacer lo que más me gusta que es surfear y viajar y estudiar a la vez, ya que es una condición, estudiar para surfear.

¿Cuáles son las fechas de los Pro Junior a los que irás?

Iba a arrancar ahora el 25 de Febrero en San Bartolo, Perú, pero se suspendió, así que queda por confirmar el Pro Junior de Mar del Plata y el otro de mayo o junio que también se debería correr en San Bartolo, pero como ya tengo pagado el fee completo, si coincide algún torneo con los lugares a los que voy a viajar, me anotaré.

¿Cómo te gustaría terminar el 2016?

El 2016 me gustaria terminarlo en familia y surfeando mejor que en el final del 2015, dándome cuenta que evolucioné y de esa forma poder decir, tarea realizada, ahhhh y ademas con todas las materias aprobadas… eso sería buenaso.

¿Quién es Andy Mondo?

Yo soy un chico afortunado, que hace lo que le gusta y que tiene el apoyo de mucha gente, familia, amigos y sponsors. Siempre digo que me gustaría que todos pudieran hacer lo que yo hago, lo que me gusta, tener lo que yo tengo: una familia y apoyo.  De verdad me gustaría que todos tengan lo que yo tengo, sé que hay muchas realidades distintas, pero ningún chico tendría que hacer más que estudiar, hacer deportes y ser feliz, ojalá todos pudieran.

 

http://gzero.tv/29RxpaC