Anillos de humo: El skate en los JJOO x Fred Wood

Por Fred Wood:

¡Y si amigos! Llegó el momento,  el skate –junto a su padre el surf- fueron proclamados “deportes olímpicos.” Quién lo hubiera pensado allá por 1976, cuando los pibes Dogtown se animaban a explorar las posibilidades de patinar en piletas vacías. O en los 80’ , cuando el vandalismo definió toda una era del skateboarding. Nadie lo hubiera imaginado en los 90’, cuando el underground se convirtió en el emblema de una generación. Pero llegó el siglo XXI y con este la nueva era del skateboarding de masas, donde en un clic podés ver a tu skater favorito tomando el desayuno o desmayado en un hotel.

Asi é nomá chamigo, el skateboarding es hoy mas popular que tu vieja en tanga y ya no hay vuelta atrás. Los beneficios económicos son astronómicos y la industria no quiere perderse el escenario principal del deporte mundial. Allí batallarán representantes de varios países a ver quien se lleva la primera medalla dorada en la historia del skate. ¿Será una mujer? ¿Acaso un yanki? Brasilero? ¿Japonés? ARGENTINO? Habrá 40 mujeres y 40 varones participando, varias razas y por supuesto antidóping. Jo jo jooooo!!!!!
 El antecedente del snowboard advierte que no todo el humo huele a rosas. En 1998 el snowboard llega a los JJ de Invierno para meterle picante a un evento desabrido, aburrido y demasiado apegado a las tradiciones. El primer medallista da positivo por cannabis y se arma la podrida. Aunque finalmente le devolvieron la medalla, el humo de la verdad ya había dejado su marca en la nieve olímpica. Es una historia conocida que el número 1 del snowboard en ese momento, el noruego Terje Haakonsen, se negó a participar porque le parecía inconcebible que el snowboard sea manejado por la Federación Internacional de Esquí, o sea por el ENEMIGO! En fin, la batalla continúa hoy y el snowboard sigue siendo la estrella de los Juegos de Invierno, el más visto y excitante de todas las disciplinas.
Tanto Tony Alva como su tocayo Tony Hawk dicen que “los Juegos necesitan al skate más que el skate a los Juegos.” Y es cierto. Los Juegos de Verano también necesitan un impulso sobre 4 rueditas para captar más televidentes y por ende más dinero. Cuando entrevisté a Nyjah Huston hace poco en Bs As, le pregunté si le gustaría representar a su país en Tokio 2020: “me encantaría” contestó sin titubear. El tema es: ¿qué asociación va a manejar el skate a nivel deportivo, sus torneos clasificatorios y definir las reglas de puntuación? Tres asociaciones pujaron por agarrar la manija… y adivinen que? Parece que la que nuclea a los deportes sobre ruedas lleva la ventaja. Cagamos. El mismo error que el snowboard…
Sabemos que sea olímpico o no, el skate es sagrado. Lo podrán manosear, pero lo que significa para uno no se toca. Se popularizará aun más, los gobiernos se verán obligados a desembolsar plata para su desarrollo deportivo, habrá más pistas, pero algo se mantendrá intocable: el fuego interior, ese que opaca en brillo y calor a cualquier llama olímpica. Y que arde sin echar humo, porque arde de verdad. ¡Dale gas!
 

http://gzero.tv/2aSxdg7