#Artbox, Ink Melina

Ink Melina es una artista que se expresa a través de cuadros, tablas de surf Alaias, muebles, remeras y un largo etc..Es que parte esencial de su manifiesto como artista es que todo es arte.

Intro: Andy Barroso

Tuve la suerte aún por razones desconocidas de encontrarme con Melina el último día del 2015 en una sesión de surf en tierras charrúas junto a amigos.

Con el tiempo fui conociendo su obra artística, desde cuadros, tablas de surf Alaias, muebles, remeras y un largo etc… Melina además de ser artista y una amante profunda del mar, es diseñadora industrial, lo cual le da un conocimiento sobre materiales, máquinas y diseños. Se podría decir que su arte es muchas veces funcional como las Alaias, estas antiguas tablas hawaianas que usaron a principios del 1800 los primeros surfistas. Un día le pregunté que estilo o forma de arte desarrollaba y me explicó que ella no tenía definición artística, que todo era arte hasta la piedritas debajo de tus zapatillas.

Hay mucho más por decir pero prefiero dejar a la artista entregar su manifiesto artístico.

Melina Tertzakian o también conocida como INK.Melina, una de esas personas que saben llenar el mundo de arte vaya donde vaya, llena de humildad y pasión por la belleza.

Melina cuenta con el apoyo de Reef como embajadora de la marca y como soporte para el desarrollo de proyectos artísticos. Sin más con ustedes INK.Melina.

Manifiesto de la artista

La ola en el mar, la montaña de nieve, patear un rato al sol… para mi es salir a jugar como si tuviese 8 años cada vez. Necesito estar al aire libre, que el viento me peine el cerebro, que algún palo me destartale un poco, y bailar en mi música un rato sin pensar en nada. Me devuelve la sonrisa, me endereza el eje y me afila la perspectiva.

Como una necesidad de expresar lo que me provoca la experiencia, cuento las historias del mundo que me rodea bajo mi lente de la emoción. Trato de que mi día sea sobre las cosas, lugares y personas que me inspiran.

Explosiono cual dinamita y así bajo a la materia – al cuerpo, a las manos, a movimiento, a música, a palabras, a obra – la intensión.

Siempre empieza desde el trazo. Pienso que es lo más honesto, fiel y original – es irrefutable porque es único de cada uno. Los pensamientos invisibles de la cabeza se dibujan para volverse tangibles.

Me gusta experimentar distintas técnicas proyectuales a partir de las 2 y 3 dimensiones, cayendo a la ilustración, la pintura, la fotografía, el objeto… Y es que los objetos son historia, es física, es técnica, es artesanía, es materialidad, es estética, es diseño, es una herramienta… Por ejemplo, una tabla dice cosas de un momento, de una ola, de un estilo, de una persona.

Ahora en el taller estoy trabajando en un seriado de Alaias – que junto con las Olos – eran las tablas del 1800 traídas de la Polinesia a Hawaii. Shapeo las Alaias que se convierten en el soporte de mis cuadros. Son obras que se cuelgan en la pared como un cuadro o se descuelgan para ir a surfear al mar.

Surge de una idea, una historia, un sueño, un sentimiento o emoción. A veces toma protagonismo un material y el deseo de experimentar una técnica determinada.

En el caso de las Alaias, las composiciones nacen de la veta de la madera.

Me motiva hacer algo para una persona en especial y también para un proyecto determinado.
ink.melina es una galería de arte y diseño. Es un estudio de proyectos desde donde puedo jugar en distintos campos,  en asociaciones con otros artistas, diseñadores, arquitectos, cineastas, etc. Imposible aburrirme…

El corazón del proyecto es el de conectar la obra de pieza única artesanal con la producción masiva de la pieza industrial y así hacer llegar un pedacito de arte a muchas personas. Para dar un ejemplo, estoy diseñando remeras, en algodón peruano, serigrafiadas; la primera edición fue a partir de una tinta/ilustración de un paisaje de Manantiales-Uruguay, que si bien el original es uno solo,  todos pueden llevarse una impresión de la obra enmarcada en un elemento funcional cotidiano.

Una vez por año presento una exposición de arte del siguiente capítulo de obra, que después se refleja en el trabajo de diseño.
Como el arte, el surf es el entrenamiento de la percepción; una filosofía, una disciplina, una terapia, donde, en el proceso de la experiencia, inevitablemente nos topamos con nosotros mismos.

El deporte del surf como arte? Sí. El movimiento del cuerpo es arte, una destreza y una forma de expresión.

Surfear: Hay una composición a dibujar, una pared como soporte, un ritmo, un autor con su línea única y el toque de magia que viene con la onda del horizonte que es siempre impredecible.

Pienso que el artista es el que tiene algo para decir; la manera en que se expresa es el reflejo del color del mundo interno de cada uno.

 

Contacto.

www.inkmelina.com.ar

instagram ink.melina  

fb ink.melina

 

 

 

http://gzero.tv/2d9H3eq