Australia campeón del mundial Junior.

El Equipo de Hawaii se lleva tres Medallas de Oro: Josh Moniz (Hombres Sub-18), Tatiana Weston-Webb (Mujeres Sub-18) y Mahina Maeda (Mujeres Sub-16). Jacob Wilcox de Australia gana en Hombres Sub-16.

Después de un impresionante día Final con buenas olas y emocionantes demostraciones de surf, el 2013 DAKINE ISA World Junior Surfing Championship ha sido oficialmente clausurado.

El Equipo de Australia es el nuevo Medallista de Oro por Equipos del ISA World Junior Surfing Championship y ganadores del Trofeo al Equipo Campeón.

En las divisiones individuales, tres hawaiianos ganaron Medallas de Oro; Josh Moniz en la división Hombres Sub-18, Tatiana Weston-Webb en Mujeres Sub-18 y Mahina Maeda en Mujeres Sub-16. El australiano Jacob Wilcox ganó en la división Sub-16, en las excelentes olas de Playa Jiquiliste.

“Este es el final de un asombroso Campeonato Mundial. Es un final triste. Normalmente estamos felices porque fue un evento exitoso, pero es triste porque significa que tenemos que dejar Nicaragua”, recalcó el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre. “Tenemos confirmado que descubrimos un paraíso del surf el año pasado. Estuvo en nuestros sueños, una pequeña nación en Latinoamérica llena de olas, vientos offshore, buenas personas, muy accesible y con buenos precios. Nicaragua ha sido buena para nosotros que todas las 500 personas que visitaron continuarán regresando acá”.

Aguerre continuó, “Una nota, el World StandUp Paddle and Paddleboard Championship 2014 será aquí en Nicaragua, en el océano que nos entregó estas grandiosas olas y en un hermoso lago”.

Después de una semana llena de excelentes olas y condiciones, el Día Final no decepcionó. Las olas estuvieron en el rango de altura del pecho, con viento perfecto en dirección offshore durante todo el día, permitiendo olas grandiosas para que los surfistas demostraran sus habilidades al más alto nivel.

El Día Final inició con una larga ruta para los surfistas en las Rondas de Repechaje que debieron surfear una intensa Serie antes de llegar a la Gran Final.

La primera Final en el agua fue la división Mujeres Sub-16, donde la hawaiiana Mahina Maeda, obtuvo la mejor puntuación de todo el evento, 19.16, ganando la Medalla de Oro y el Campeonato Mundial.

“Tuve un seis y un cinco al inicio de mi serie. Tuve un buen inicio y estuve a la cabeza durante toda la Serie, fue una gran sensación”, dijo la nueva Campeona Mundial de Mujeres Sub-16. “Sabía que necesitaba puntajes más altos para sumar al mi total de serie. Sé que las demás chicas eran capaces de obtener puntajes altos. Tuve confianza en mí misma, así que surgí desde atrás, no tuve problemas con nadie y obtuve los puntajes que necesitaba. Estoy muy orgullosa de mi misma”.

La Medalla de Plata se fue para Karelle Poppke (13.27) de Tahití, el Bronce lo recibió la hawaiiana Dax McGill (10.57) y el Cobre lo recibió la estadounidense Frankie Harrer (4.86).

De seguido fue la Final de los Hombres Sub-16. Jacob Wilcox de Australia ganó la Medalla de Oro al obtener 14.90 puntos, en una ajustada serie contra el ganador de la Medalla de Plata, Leonardo Fioravanti (14.73) de Italia, Bronce fue para Jake Bronce (12.20) de Estados Unidos y el Cobre para Reo Inaba (11.76) de Japón.

“Fue una serie muy ajustada”, dijo el nuevo Campeón Mundial de Hombres Sub-16. “obtuve 6.5 en mi primera ola, entonces Leonardo (Fioravanti) obtuvo un 8, así que la presión regresó. Necesitaba ocho puntos también. Estoy feliz de ganar la Final y ser Campeón Mundial. Ha sido mi sueño desde que era un niño pequeño. No puedo describir como me siento, solamente estoy muy feliz, siento que estoy flotando. Este es mi segundo año compitiendo en un evento de la ISA, significa mucho ser capaz de representar a mi país Australia”.

Tatiana Weston-Webb de Hawaii, continuó con su dominio, como lo demostró durante toda la semana, en la Final de Mujeres Sub-18. Con su gran desempeño, Weston-Webb ganó la Medalla de Oro.

Todos los Medallistas de Oro (de izquierda a derecha): Mahina Maeda de Hawaii (Mujeres Sub-16), Jacob Wilcox de Australia (Hombres Sub-16), y Josh Moniz (Hombres Sub-18) y Tatiana Weston-Webb (Mujeres Under-18) ambos también de Hawaii.

“Obtener el Oro aquí en Nicaragua, esto significa mucho para mí, quería esto demasiado”, dijo la nueva Campeona Mundial de Mujeres Sub-18. “Ha sido mi objetivo desde hace mucho tiempo, estoy súper feliz. Fue una semana larga y difícil, nuestro equipo se mantuvo enfocado en ser como una familia durante toda la competencia, creo que esa es nuestra ventaja. Estoy emocionada por tener una Medalla de Oro, no tengo palabras para describirlo”.

La hawaiiana obtuvo 15.50 y derrotó a la Medallista de Plata Stephanie Single (AUS,12.10), la Medallista de Bronce Nikki Veisins (USA, 11.07) y la Medallista de Cobre Chelsea Tuach (BAR, 9.17).

En la división Hombres Sub-18, Josh Moniz de Hawaii ganó el Oro al obtener dos buenos puntajes al inicio de la Final, 7.00 y 7.43, para sumar un total de 14.43. El australiano Soli Bailey le seguía de cerca, pero no pudo encontrar una ola que le permitiera adelantar a Moniz, y se quedó con 14.40 puntos y la Medalla de Plata.

“Estaba nervioso y tuve mis dos puntajes en los primeros cinco minutos de la serie”, dijo el nuevo Campeón Mundial de Hombres Sub-18. “Pensé que Soli estaba aún en el liderato, porque tenía 8 y 6 puntos, así que pensé que necesitaba otro buen puntaje, pero cuando escuché que estaba ganando, le presté atención a Soli, porque él es un muy buen surfista. Creo que obtuvo seis puntos en otra ola. Tuve la suerte suficiente y gané”.

Andy Criere, de Francia ganó la Medalla de Bronce, terminando de tercero con 10.84 puntos y Luke Hynd de Australia ganó la Medalla de Cobre al terminar cuarto con 5.70 puntos.

El último evento del DAKINE ISA World Junior Surfing Championship 2013 fue la Copa Aloha de la ISA, una competencia de relevos por equipo, con la participación de los siete mejores equipos del ranking del Campeonato Mundial Junior del año anterior (Australia, Brasil, Francia, Hawaii, Japón, Perú y Estados Unidos) junto al Equipo Local, Nicaragua.

Después de dos Semifinales, donde avanzaron los cuatro mejores equipos, la Gran Final contó con la participación de Australia, Japón, Perú y Estados Unidos. El Equipo de Japón ganó la Medalla de Oro, exhibiendo una inteligente estrategia y un alto nivel de destreza. Los japoneses derrotaron a Estados Unidos (Plata), Perú (Bronce) y Australia (Cobre).

Dos eventos especiales también se realizaron hoy. El primero una presentación de la comunidad de Tola para el Presidente de la ISA Fernando Aguerre. Los líderes comunales se reunieron y le entregaron al Presidente de la ISA un regalo especial en apreciación para la ISA por venir a su pueblo. Parte de la presentación fue la narración de una historia tradicional llamada “La Novia de Tola” la cual se torna un cuanto mítico acerca de un escándalo social entre una pareja de novios.

El segundo evento especial de “Tola Groms Expression Session”. El capitán del Equipo de Nicaragua, Jackson Obando, nacido en y local de Tola, surfeó una serie de 15 minutos junto a los mejores cuatro surfistas de Tola. Los surfistas locales dieron un gran espectáculo para los cientos de espectadores en la playa.

Cuando terminó la competencia, la Ceremonia de Clausura se llevó acabo para clausurar oficialmente el DAKINE ISA World Junior Surfing Championship 2013 y entregar el trofeo por equipo y las medallas individuales.

Resultados oficiales:

Resultados del generales por equipo:

1. Australia-24.256 puntos y ganador del Trofeo al Equipo Junior Campeón Mundial de la ISA

2. Hawaii-23828, Medalla de plata

3. EE.UU.-18870, Medalla de Bronce

4. Francia-18212 Medalla de Cobre

5. Japón-16322

6. Sudáfrica-15652

7. Perú-15316

8. Brasil-15300

9. Nueva Inglaterra-12532

10. Portugal-12310

11. Costa Rica-12232

12. Venezuela-10388

13. Alemania-10312

14. Reino Unido-9580

15. Argentina-9578

16. Tahití-8700

17. Uruguay-8408

18. Puerto Rico-8276

19. Ecuador-8108

20. Nicaragua-7648

21. Panamá-7168

22. Chile-6764

23. El Salvador-5184

24. Suiza-4180

25. Italia-3440

26. Jamaica-3328

27. México–2320

28. Barbados-1340

29. Irlanda-960

30. Rusia-640

Hombres Sub 18:

Josh Moniz (HAW), Medalla de Oro

Soli Bailey (AUS), Medalla de plata

Andy Criere (FRA), Medalla de Bronce

Lucas Hynd (AUS), Medalla de Cobre

Mujeres Sub-18:

Tatiana Weston Webb (HAW), Medalla de Oro

Stephanie Individual (AUS), Medalla de plata

Nikki Veisins (USA) Medalla de Bronce

Chelsea Tuach (BAR), Medalla de Cobre

Hombres Sub 16:

Jacob Wilcox (AUS), Medalla de Oro

Leonardo Fioravanti (ITA), Medalla de plata

Jake Marshall (USA) Medalla de Bronce

Reo Inaba (JPN), Medalla de Cobre

Mujeres Sub-16:

Mahina Maeda (HAW), Medalla de Oro

Karelle Poppke (TAH), Medalla de plata

Dax McGill (HAW), Medalla de Bronce

Frankie Harrer (USA) Medalla de Cobre

Para una lista completa los resultados visita: http://isawjsc.com/results

 

http://gzero.tv/1NgWxF3