El riesgo de avalanchas en la montaña requiere conocimiento para cuidarse y así disfrutar al 100%

La montaña es inmensidad, es naturaleza que merece respeto y que amerita atención . Por ello lugares como Cerro Chapelco dictan cursos de avalanchas. Una montaña segura para disfrutarla al máximo requiere conocimiento para cuidarse a uno mismo y a los demás.

Aval

Del 4 al 7 de Octubre se realizará en Chapelco un curso sobre Avalanchas –Nivel 1; está dirigido a esquiadores y snowboarders interesados en conocer y aprender técnicas de detección y rescate para tener una montaña segura.

Dado el éxito de la primera edición realizada en septiembre pasado, Chapelco realiza el segundo Curso sobre Avalanchas con la intención de sensibilizar a la comunidad sobre las avalanchas como riesgo inherente a las actividades en montañas nevadas, la prevención respecto de las mismas y, el manejo de riesgo y la búsqueda en el caso de avalanchas ya producidas es que se realizará en Chapelco un interesante curso de nieve y avalanchas destinado a esquiadores y snowboarders sin necesidad de conocimientos previos.

Serán 4 jornadas completas, del 4 al 7 de Octubre próximo de 8:30 a 17 hs., sobre la base de los cursos de la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME), adaptado a la realidad de los Andes; y su dictado estará a cargo de los instructores certificados internacionalmente Andrés Barroso y Cedric Larcher.

El mismo permite asegurar un nivel mínimo de conocimiento del riesgo de las avalanchas en montañas nevadas a través de varias herramientas de análisis, la prevención respecto de las mismas y, finalmente el manejo de riesgo y en el caso de avalanchas ya producidas y una verdadera capacidad para la búsqueda y rescate de víctimas con ARVA dentro de los tiempos del test de la FFME.

Cuenta con un variado temario que abarca desde conocimientos de nivología aplicada, parámetros que influyen en el riesgo de avalancha y métodos de evaluación de riesgos de avalanchas, entre otros. Además se utilizará equipamiento como Pala, Sonda y Arva (dispositivo de emergencia que avisa de la posición exacta bajo la nieve para que acudan en su rescate en caso de sufrir un imprevisto de este tipo).

Se trata de un curso teórico y práctico con examen de la FFME y certificación internacional por La  Asociación Nacional de Estudios de Nieve y Avalancha  de Francia.

THE SEEKER, Andrés Barroso

El Snowboarder argentino Andrés Barroso viajó a Andorra para incorporarse al equipo de Control de Avalanchas y GZ registró esta increíble experiencia.

Consultas e Inscripciones en:

Jimena Villegas
Mail : [email protected]
Celu : 00 54 9 29 44 30 91 60

Más Información en  www.chapelco.com

http://chapelcoprensa.com/

Facebook.com/nievesdelchapelco

@cerro_chapelco

 

http://gzero.tv/1jA76JK