Fragmento Gravedad Zero Mag 39.

Baguales x Mateo Rojas (Productor editorial Gravedad Zero Mag)

Que mejor para poder entender una experiencia de este tipo que conocer la definición de Baguales. Wikipedia me dejó claro cual era el espíritu y la diferencia de explorar estas montañas o cualquier centro de esquí turístico.

En la Patagonia de Argentina y Chile se denomina bagual al animal equino o vacuno que se ha vuelto cimarrón o feral. Esto es, que se ha hecho salvaje evitando la presencia humana. Se trata o de ejemplares de origen doméstico que -por una eventualidad- han quedado libres, o de animales engendrados en estado salvaje. Este último es el caso de la mayor parte de las tropillas de baguales patagónicos, que tienen un origen histórico, del que hay abundante registro documental ya desde el siglo XVIII. Por lo general los baguales habitan en llanuras poco frecuentadas, montes escarpados o bosques impenetrables.

Claramente lo que se siente al estar en un lugar sin conexión a celulares con un grupo muy reducido de gente en lugares poco explorados nos da ese sentimiento salvaje, donde hay que pensar en todos los detalles, donde hay que moverse con tranquilidad.

Ramiro Calvo, gran montañista, excelente esquiador y encargado de no dejar nada librado al azar es quien permite que podamos sentir esa libertad de alejarnos de toda la civilización pero sentir que estamos siendo cuidados, Estancia los Baguales es un lugar único, pensado con ese concepto, donde todos se conocen y comparten estas experiencias, un lugar donde nos alejamos de todo para conectarnos con nosotros mismo.

En esta oportunidad un buen momento para volver con el equipo de Gravedad Zero a filmar la publicidad de la Jeep Wrangler, un trabajo soñado pero que tiene sus momentos difíciles y que hay que saber superar. Además de las tomas de producto de Jeep que requieren mucho cuidado, filmar fuera de pista rimplica mucho tiempo y paciencia y también un poco de suerte para tener las condiciones ideales. En este año de poca nieve los planetas se alinearon y nos dieron dos días muy buenos, el primero con buena nieve pero 15 grados bajo cero y viento. Es bajo esta circunstancia donde hay que sacar el Bagual interno y aguantar, salieron buenas tomas a costa de manos congeladas y calorías perdidas. Como todo en la vida después de pagar, como se dice cuando dentro de estas situaciones algo cuesta mucho, vino el día de recompensa. Veinte centímetros de nieve fresca y sol sin viento.

Ese día sin duda pudimos lograr la mayor parte de las tomas que se verán en Gravedad Zero TV y de las cuales compartimos imágenes en la revista.

 

http://gzero.tv/1EHvHPG