Boyan Slat, el joven que quiere limpiar el océano

Boyan Slat es un joven holandés obsesionado con limpiar los océanos de la basura plástica. Su idea “en vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura”.

Desde su adolescencia Boyan se obsesionó con encontrar la forma de limpiar el océano de la basura plástica, basura que crece en cantidad a un ritmo verdaderamente infernal, cubriendo superficies que equivalen a países enteros.

El proyecto de Boyan está basado en atrapar la basura con unas barreras flotantes ancladas en el fondo del mar, pero para ello hay que conocer la posición exacta de la basura, para ello se mandó a una flota de 30 barcos que recorren las aguas entre Hawái y la costa oeste de Estados Unidos. La idea base del proyecto es “en vez de ir a buscar la basura al mar, que sea el mar quien traiga la basura”. Una idea simple de compleja y difícil aplicación, pero parece que este genio estudiante de ingeniería aeroespacial  no parara hasta lograrlo.

Con su fundación establacida, The Ocean Cleanup ha estado tratando de conseguir financiamiento para esta noble tarea de valor incalculable para la humanidad y el planeta. Gracias a su charla con TEDx ha atraído a miles de voluntarios y $ 2M de financiación para instalaciones piloto.

Los primeros barcos partieron el 2 de agosto desde Honolulu y llegaron a San Francisco el 23 de agosto. La expedición habrá “recogido más datos en tres semanas que en los últimos 40 años”, afirma la fundación.

Esta misión sirve de preparación para la limpieza a gran escala de la denominada “gran mancha de basura del Pacífico” norte, que se espera que comience en 2020.

https://www.youtube.com/watch?v=6IjaZ2g-21E

 

http://gzero.tv/1VjyDw3