TXT: Ricardo Puyol

Foto: Archivo personal Brian Masmut

El marplatense Brian Masmut se alista para viajar a Europa, donde participará en la edición 2010 del Quiksilver King of the Groms, la competencia más importante del mundo para surfistas menores de 16 años. Dicho certamen se desarrollará entre el 25 de este mes y el 5 de octubre en Hossegor, Francia, y es una oportunidad única para este prometedor deportista argentino, ya que se medirá con los mejores 17 surfistas del Mundo de su categoría.

El local de Playa Grande obtuvo la etapa argentina de este campeonato a principios de este año, ganándose así el derecho a ser el argentino que participará en la gran final mundial. El peso del Quiksilver King of the Groms dentro del Mundo del surf lo avala su historia: algunos de los ganadores de las ediciones pasadas son el francés Jeremy Flores -hoy en el puesto #19 en el ranking mundial de profesionales-, el vasco Aritz Aramburu -Top 44 en 2009- o el brasileño Gabriel Medina -campeón mundial ISA 2010-.

Muchos de estos 18 jóvenes serán los protagonistas de este deporte en los próximos años. Algunos, ya dejan huella a pesar de su corta edad. Tal es el caso del precoz italiano Leonardo Fioravanti, quien con tan solo 12 años -el más joven de la historia del KOTG- fue invitado especialmente luego de adjudicarse la final europea.

Si la chance de ser el mejor del Mundo no es suficiente aliciente para este puñado de jóvenes, el hecho de que esta competencia se haga en simultáneo con el Quik Pro France -cita obligada de los mejores 44 surfistas del Mundo- es otra razón para motivarse. “Es increíble que vamos a competir a la par de atletas de la estatura de Kelly Slater, Mick Fanning y tantos otros. Más que una foto, me parece que les voy tratar de comprar una tabla”, comenta y se ríe el marplatense.

El surfista marplatense -de 16 años recién cumplidos- apuesta a “ganar experiencia al competir con los mejores”. Y aclara: “enfrenté a algunos de ellos en el último mundial Juniors de Nueva Zelanda y su nivel es altísimo. Son de otro planeta. De todas maneras, es una oportunidad única y quiero aprovecharla. Estoy muy motivado y con ganas de que llegue el momento de meterme al agua”.

Dos veces campeón nacional en Menores de 14 años, el surfista marplatense se repuso el año pasado de una doble fractura de tibia. “Me lesioné el día anterior a participar en la etapa chilena del circuito latinoamericano y fue una gran frustración”, recuerda. En ese momento, se ubicaba en la primera colocación de los rankings nacionales de menores de 16 y 18 años, pero un yeso por varios meses le cortó la ilusión del doble título.

Hoy, totalmente recuperado, Masmut lidera a los Menores de 16 años de nuestro país. Y en las categorías Juniors y Trials se mantiene en el podio, además de estar muy cerca de asegurarse un lugar entre los profesionales para 2011.

Gracias a la asistencia del experimentado surfista y entrenador del equipo nacional junior Maximiliano Prenski, el marplatense cuenta las horas para la competencia francesa. “Me entreno tres veces por semana en el Gimnasio La Redonda, además de las prácticas específicas con Maxi”, cuenta y aclara que también ha complementado su preparación con sesiones de yoga.

Más allá del resultado en esta difícil expedición europea, Masmut ya piensa en el futuro. Por eso, al regreso de Francia partirá a Perú con el objetivo de prepararse para temporada 2011 del circuito argentino, con el firme objetivo de ganar el título en Juniors y acercarse a los mejores entre los profesionales.

Brian agradece a sus auspiciantes …Lost!, Thermoskin, DC Shoes, Freelife y Carricart Surfboards y el apoyo del gimnasio La Redonda.

 

http://gzero.tv/1EHSKtH