En el sur del estado de Oregon en U.S.A. existe un centro de ski que logro algo increíble y esperanzador. Ser sustentable.

Mt Ashland es un centro de ski chico, tiene 5 medios de elevación que sirven para acceder a un total de 11500 pies de verticalidad esquiables, pero lo que carecen en espacio físico, lograron ganarlo en otros aspectos.

Mt Ashland es el primer centro de ski del mundo que recibe la certificación S.T.O.K.E. (Sustainable Tourism Operator Kit for Evaluation) de las siglas en ingles kit de operatividad y turismo sustentable. Lo lograron con una nota total de 77 sobre 100 y pudieron sobrepasar grandes dificultades y exigencias que algunas de las mas grandes estaciones de ski del mundo, aun no pueden resolver.

¿Pero como un lugar tan chico, que es propiedad de la comunidad, logra semejante avance?

Hiram Towle, gerente de prensa de la estación explica “Estamos muy contentos con este logro, es un honor ser los primeros en obtener esta certificación tan importante”.

Towle remarca que “Lo importante en este caso, en nuestra industria y en el mundo en general, es entender que las experiencias que se crean o se viven en la montaña, en la naturaleza, tienen que ser inolvidables para nosotros y es nuestra obligación que lo sean para las próximas generaciones”.

“La gente de la montaña quiere saber que es lo que hacemos con la plata, pero mas aun, quieren saber que es lo que estamos haciendo para que la nieve este devuelta el año proximo. No poder dar una respuesta, no es mas la respuesta. Obviamente no podemos controlar el clima, pero si podemos controlarnos nosotros y crear una situación mas favorable y duradera para el invierno proximo. Lo que la naturaleza nos da, en forma de nieve, nosotros como comunidad, se lo retribuimos siendo conscientes y eficientes”.

Como lograron ser sustentantes es un proceso largo pero, según Michael Stringer, el jefe de operación de Ashland,”Este objetivo viene de la idea madre de todo, que toda la comunidad pueda esquiar y andar en snowboard por al menos otros 50 años mas, como lo hacen ahora”.

“Lo que la naturaleza nos da, en forma de nieve, nosotros como comunidad, se lo retribuimos siendo conscientes y eficientes”.

Para eso Mt. Ashland instalo mas de 85 paneles solares en los techos de sus edificios, los cuales producen mas de 15,300 kWh de energía que se re utiliza en la estación. 10,500 kWh se exportan de nuevo hacia la centra eléctrica de la comunidad, generando así, una ahorro en emisiones de CO2 de 18.2 toneladas en el invierno 2016-2017.

Otra idea que se puso en marcha fue poner un sistema de buses eléctricos que van desde varios puntos, hacia la base de la montaña, y el dinero que se paga por el boleto, se descuenta del pase, también, todos aquellos autos que vengan con 4 ocupantes, reciben un vale en el estacionamiento y tiene un 10% de descuento en el pase diario “ La gente entiende que los beneficiarios de esto son pura y exclusivamente ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos si seguimos en este camino y con este esfuerzo”. repite alegremente Stringer.

”Este objetivo viene de la idea madre de todo, que toda la comunidad pueda esquiar y andar en snowboard por al menos otros 50 años mas, como lo hacen ahora”

A veces el mundo parece que esta a punto de explotar, que el invierno es cada vez mas corto y que el calentamiento global va a terminar por dejarnos solo con fotos y recuerdos de lo hermoso que era jugar en la montaña, pero también, a veces, existen comunidades y empresarios como los de Mt. Ashland que entienden que con voluntad y esfuerzo no vamos a dejar nunca de divertirnos, y eso es muy bueno!

1

http://bit.ly/2tregoE