Nov
6

INTERVIEW Edgardo “Cutun” Martin

posteado por Eze | categorías Otros deportes

IMG_6502

¿Cómo surge la idea de organizar un campeonato argentino para esa fecha?

La idea surge de las ganas interminables de promover el deporte a nivel nacional. El wakeboard está pasando por su mejor momento y tomé el desafío de planificar 4 fechas distintas que armen el circuito Argentino. Elegí el Náutico Escobar como sede de la primera fecha por contar con un espejo de agua con condiciones perfectas para desarrollar un campeonato donde los riders puedan ejecutar cuantas maniobras deseen, sin preocuparse por factores externos que los condicionen a bajar su nivel de riding. El ambiente durante los torneos es inmejorable y es notoria la cantidad de nuevos atletas jóvenes de 9 a 12 años que se están acercando de la mano de sus padres a estos eventos. Las chicas cada vez son más!

El último torneo que hice fue en el náutico y se anotaron 15 chicas…..jamás pensado un par de años atrás, tener esta cantidad de mujeres dándole color a un campeonato nacional! El nivel está creciendo exponencialmente: son cada vez más las lanchas de wakeboard con torre y con chico/as andando detrás bajando maniobras de todo tipo. Por otro lado, las empresas se están acercando porque ven en el wakeboard un mercado donde pueden invertir y obtener múltiples beneficios.

¿Qué dificultades encontraste para llevar a cabo esta gran tarea?

Son muchas variables que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un evento de carácter nacional donde contas con la presencia de más de 70 competidores de todo el país que viajan especialmente para estar presentes durante dos días de evento. La seguridad es primordial: contar con una ambulancia completa, con paramédicos de primer nivel capacitados para cualquier contingencia. Conseguir las lanchas adecuadas para que los riders cuenten con la mejor ola para realizar sus trucos aéreos. Elegir a los jueces encargados de juzgar a cada uno de los inscriptos y que merezcan sus puntajes exactos y posiciones finales en el podio. La habilitación del predio. Conseguir la mayor cantidad de premios y productos posibles para que los inscriptos no se vayan con las manos vacías. Esta temporada contaremos con Lola Gattinoni, responsable de prensa que se encargará de todos los medios televisivos/radiales/gráficos y fotógrafos que estarán cubriendo el evento, para que ellos estén lo mas comodo posibles y siempre tengan una cara visible a la cual acudir ante alguna necesidad. Tener un equipo de gente idónea que sepa hacer su trabajo a la perfección es la clave para que estos eventos sean eficientes.

¿Crees que este tipo de iniciativas pueden llegar a colocar al deporte en el lugar que tenía hace algunos años y que por algunos problemas fue perdiendo?

Todo deporte pasa por etapas (buenas o malas), para madurar. Creo que es algo natural de la vida, no sólo en el ser humano, sino también en las Asociaciones de todo tipo. Esta es una vuelta de página para comenzar con una nueva era en el wakeboard donde todos van a salir beneficiados. Hay mucho en que trabajar, pero vamos por un muy buen camino. El wakeboard este año va a dar de que hablar

IMG_6485

Motivos para no perderse el campeonato

El lugar es inmejorable; una laguna espejo, con playa de arena que lo rodea, césped verde, restaurante de primera, estará presente el mejor nivel nacional, habrá un dj pasando música al aire libre, sol, agua, deporte y una demo de snowboard con nieve artificial al finalizar las clasificaciones de los profesionales. Tampoco se pierdan los fuegos artificiales. wooooooow

Contanos tu historia personal con el wake

Empecé con el esquí acuático a los 4 años de edad gracias a mama y a papa. Competí en esquí acuático hasta los 19 donde me subí por primera vez a una tabla de wakeboard asimétrica con sandalias (no existían las tablas y fijaciones que hay hoy día). Ahí me di cuenta que el wake era mi deporte, era lo que estaba esperando durante tantos años. Desde ese día jamás me canse de estar arriba de la tabla. Lo único de lo que estoy seguro en mi vida es que me apasiona y es lo que quiero hacer toda mi vida!! ajaja muy loco todoo!! pero es así!!!

¿Cómo fue la lucha para conseguir que se considere un deporte olímpico?

El Wakeboard ha sido incorporado en el mundo, como una rama más del Esquí Náutico, siguiendo los lineamientos fijados por la Institución rectora de nuestro deporte a nivel internacional, que hace poco ha cambiado su nombre de IWSF (International Water Ski Federation) por el de IWWS (International Waterski and Wakeboard Federation). La IWWS reconoce a la Federación Argentina de Esquí Náutico como una de sus Federaciones afiliadas hace ya mucho tiempo, lo que permite la representación de nuestro país en todos los Campeonatos que se disputan bajo su órbita.

El pertenecer a nuestra Institución le reporta al Wakeboard el poder competir en los Torneos organizados por la IWWS, por ej. Campeonatos Mundiales, en los que no podrían competir si no es a través de una Federación afiliada a la entidad mundial.
Asimismo, nuestra Federación está afiliada al Comité Olímpico Argentinos, lo que significa que se pueda participar representando a Argentina, en los eventos del ciclo olímpico, JUEGOS ODESUR y JUEGOS PANAMERICANOS.
Asimismo, estas cuatro fechas del circuito Argentino serán clasificatorios para la participación de dos riders femeninos y dos masculinos en los próximos JUEGOS ODESUR, que se desarrollarán en Medellín, Colombia , en Marzo de 2010.

Compartir

Dejanos tu comentario

Debes estar logueado para publicar un comentario.