Cuando se termina la joda (Parte 1)

Cada día el surf profesional en Latinoamérica crece  y crece. Las primeras generaciones de deportistas que realizaron los primeros pasos en el surf internacional dejaron hace poco o están dejando la competencia. Y como pasa a nivel mundial , salvo Kelly Slater está claro, nadie ha logrado “salvarse” con esta carrera. A continuación hay una serie de preguntas a varios referentes del deporte de nuestro continente con un variado rango de edades para que tengamos una idea de lo que piensan los que se están retirando, los que están en su auge y los que recién comienzan.

(SM) Sofía Mulanovich-Perú

(CM) Carlos Muñoz-Costa Rica

¿Qué pensás de como está creciendo el surfing profesional en Latinoamérica?

(SM)Me parece excelente que esté creciendo el surfing profesional en Latinoamérica, tenemos mucho talento y muy buenas olas, la combinación es perfecta para tener muchos campeones.

(CM) El surfing de Latinoamérica ha crecido en los últimos años bastante fuerte, más marcas se están interesando en los nuevos talentos latinos, sabemos que es un proceso largo en el que todos han dado un poco de su sudor para mejorar. Ahora a lo largo de Latinoamérica hay miles de niños practicando el surfing como deporte y vemos nuevos talentos que vienen y se van a destacar más.

¿Cómo era en tus comienzos?

(SM)Cuando empecé no había surfing profesional en Latinoamérica, no habían empresas que apoyen económicamente a los surfistas, por lo menos en Perú no habían empresas así.

(CM) Pues yo siempre viví en la capital hasta los nueve años de edad que nos mudamos a la playa. Empecé a surfear cuando tenia diez y ahora tengo diez años de practicar este hermoso deporte, mi primera tabla me la compró mi mamá y fue alrededor de 50 dólares lo que gastó en ese tiempo, la tabla más vieja del mundo Pero me sirvió para comenzar esto que ahora es mi vida y me ha abierto muchas puertas y en el cual sigo tremendamente apasionado.

¿Terminaste el colegio secundario?

(SM)Si, acabé secundaria.

(CM) Terminé mi colegio secundario

¿Fuiste o tenés pensado ir a la Universidad?

(SM)No tengo pensado ir a la universidad, tal vez hacer algunos cursos de arte pero solo porque me gusta, como hobby.

(CM) Nunca he ido a la universidad, pero es uno de mis sueños también. Creo que todos los seres humanos estamos hechos para aprender día a día y mejorar como personas. Ir a la universidad es una herramienta que te puede ayudar para el resto de tu vida en cualquier aspecto, para ser mejor ser humano y mejor persona, saber como socializar con las personas y en la vida personal vivir la vida hasta que se acabe.

¿Cuando uno termina su carrera de surfista con qué se encuentra?

(SM)Es difícil cuando terminas tu carrera como pro surfista ya que si no has ahorrado dinero y no has ido a la universidad es difícil encontrar trabajo por eso es básico siempre tener una buena imagen y hacer tu trabajo bien, viajando se aprende más que en la universidad pero lamentablemente no todos piensan así, viajar te abre la mente y te ayuda a identificar oportunidades en el momento preciso.

(CM)Cuando se termina la vida profesional de un deportista por lo general muchos tienen algo paralelo que son los estudios y bueno, se sigue la vida normal pero con algo para sostener la vida

¿Hay otras cosas que estés haciendo por fuera del surfing?

(SM)He creado una ONG para ayudar a los jóvenes y niños a seguir sus sueños, hemos hecho ya dos eventos y pronto viene el siguiente, por ahora me estoy enfocando en mi asociación pero también me encantaría hacer camps de surf para poder transmitir a las futuras generaciones latinas lo que he aprendido en el tour.

(CM)Ahora por lo general solo surfeo muchas horas al día y practico. Trato de mejorar trucos, mantener la presión, preparar la mente para la competencia, pero no hago más que eso y observar documentales que me hagan ser mejor cada día.

¿Qué pensás de los chicos que a muy temprana edad pretenden ser pro?

(SM)Yo creo que todo viene a su debido tiempo, primero tienes que tener que tener el nivel y el talento para poder surfear contra el nivel de afuera y luego empezar a buscar sponsors, todo cae a su propio peso, si te lo mereces todo llega.

(CM)Pues hay muchos chicos que son pro a temprana edad gracias a su talento, eso es la muestra de que hay que entrenar para poder tener una larga carrera deportiva.

Un mensaje para los surfistas profesionales latinos

(SM) Yo como latina tengo que decirles que la cosa no es fácil y que tengan claro que seguro van a tener que entrenar dos veces más que la gente de afuera y luchar dos veces más pero que al final vale la pena, porque ser surfista profesional te da la oportunidad de surfear todos los días y eso es lo que al final todos queremos hacer, tienen que creer en si mismos y entrenar y trabajar mucho para lograr resultados.

(CM)Que unidos jamás seremos vencidos y que sigamos nuestros sueños y abramos puertas para nuevas generaciones. Cualquier cosa ayuda: un short, un leash, un consejo y aunque se vea imposible créelo que en esta vida lo imposible es posible.

 

 

 

 

 

 

 

http://gzero.tv/1OAECKT