Cuando se termina la joda (Parte 2)

Cada día el surf profesional en Latinoamérica crece  y crece. Las primeras generaciones de deportistas que realizaron los primeros pasos en el surf internacional dejaron hace poco o están dejando la competencia. Y como pasa a nivel mundial , salvo Kelly Slater está claro, nadie ha logrado “salvarse” con esta carrera. A continuación hay una serie de preguntas a varios referentes del deporte de nuestro continente con un variado rango de edades para que tengamos una idea de lo que piensan los que se están retirando, los que están en su auge y los que recién comienzan.

(LS) Lucas Santamaría-Argentina

(OF) Otto Flores-Puerto Rico

¿Qué pensás de como está creciendo el surfing profesional en Latinoamérica?

(LS) Pienso que el surf en Latinoamérica esta fuertísimo en su nivel y a nivel competitivo. Todos los países latinoamericanos están creciendo, unos más que otros, pero todos yendo en la misma dirección. Los surfistas latinos siempre están dando que hablar en todos los eventos que se realizan a nivel mundial, por lo que de a poco estamos ganando un respeto por muchos del los países más fuertes. Si bien actualmente ningún país latino es potencia como USA, Hawaii y Australia, están en vía a serlo ya que tienen todos los atributos necesarios para llegar a la cima. Creo que lo que más está ayudando a Latinoamérica a crecer son las ganas y la garra que la caracteriza, ya que siempre es mucho mas sacrificado y costoso realizarlo para un latino que para las potencias.

(OF)La Industria del Surf siempre ha lucrado económicamente con Latinoamérica. Con la Migración de muchos buscando olas en los países latinos y la venta del producto en estos territorios. En los últimos 15 o 20 años los surfistas latinos han tomado su lugar en la escena del surf mundial, esto debido a la influencia y al apoyo de estos países con relación al desarrollo del deporte. El tener una campeona mundial y reconocidos surfistas mundialmente influenció directamente a la nueva generación que está atacando el circuito mundial.

¿Cómo era en tus comienzos?

(LS)Muy diferente a la situación actual. Si bien teníamos campeonatos nacionales, no existía un circuito latino para poder proyectarse. Las marcas estaban en crecimiento pero no apoyaban de buena forma a los surfistas. Se lo veía al surf como un hobbie y no como un deporte profesional con posibilidades de vivir del mismo. Hoy en día un surfista argentino tiene la posibilidad de recibir un buen apoyo con posibilidades de proyectarse a nivel mundial, compitiendo y surfeando en los mejores lugares.

(OF)Como latino la industria de surfing siempre ha sido difícil de penetrar. El ser de Puerto Rico ayudó. El país siempre ha sido un punto de venta saludable en esta industria. De todas maneras me tuve que ir a vivir a California y a Hawaii para estar en el pulso de lo que pasaba con mi generación. Me dediqué a viajar y buscar olas buenas a través de todo el mundo.

¿Terminaste el colegio secundario?

(LS)Si.

(OF)Si, fue una de las promesas a cumplir con mis padres.

¿Fuiste o tenés pensado ir a la Universidad?

(LS)Actualmente estoy en tercer año de licenciatura en negocios.

(OF)Fui a la universidad por un año, estudié arte. Con los constantes viajes y un salario que me ofrecía el surfing en ese tiempo se convirtió mi nueva carrera.

¿Cuando uno termina su carrera de pro surfer con qué se encuentra?

(LS)Con mucha experiencia ya que conoció muchos lugares en el mundo, mucha gente y  con nuevas posibilidades o intereses al que quizás no pudo darle un tiempo por el foco en el surf.

(OF)Bueno esto es un tema que puede ir de diferentes maneras, dependiendo a quien le hables. En mi caso me retiré del surfing competitivo hace mucho tiempo. Me dediqué más a los viajes y al free surfing. Afortunadamente hoy en día todavía me gano la vida con muchas diferentes faces relacionadas directamente al deporte: Como embajador de la marca Patagonia, Comentarista de Web/Cast para la ISA & ASP.

¿Hay otras cosas que estés haciendo por fuera del surfing?

(LS)Si, estoy estudiando, entrenando, disfrutando de la ciudad con mis amigos, mi novia y mi familia.

(OF)Aparte del surfing aun directamente relacionado estoy involucrado con una fundación llamada “Granito De Arena”. Esta fundación se dedica a educar a la juventud de comunidades costeras a como preservar el océano. Les enseñamos a surfear y cautivamos su interés para presentarles la importancia de preservar nuestro medio ambiente.

¿Qué pensás de los chicos que a muy temprana edad pretenden ser pros?

(LS)Creo que es algo positivo siempre y cuando se siga un modelo profesional a seguir. Creo que a todo surfista le gustaría vivir del deporte, sin tener que pensar en trabajar detrás de un escritorio. Pero también la carrera de surfista demanda mucho esfuerzo para poder cumplir con los objetivos. Son muchos los surfistas en el mundo y la competencia cada vez es mayor así que cuanto más temprano comiences a enfocarte y a dedicarle seriedad, esfuerzo y profesionalismo al deporte, más posibilidades vas a tener de ser profesional.

(OF)Pienso que querer es poder. De la misma manera tienen que ser realistas. El nivel de talento está muy alto y uno mismo sabe hasta donde puede llegar. No es fácil y especialmente en estos tiempos cuando la economía está afectando directamente la cantidad de patrocinios que se ofrecen. En estos tiempos los mejores del mundo son los que ganan mucho dinero y hasta ese grupo está más pequeño que antes. Con esto en mente veo que los latinos lo están haciendo muy bien a nivel mundial y en mi opinión tiene que ver con esa hermandad que tienen los latinos. Siempre están juntos y esto les da la confianza para salir adelante.

Un mensaje para los surfistas profesionales latinos:

(LS)Sigan demostrando calidad, dedicación y esfuerzo, ya que es el camino para que algún día algún latino pueda llegar al WCT y quien dice llegar a ser campeón mundial.

(OF)En estos momentos los surfistas latinos tienen muchos títulos y logros. Como fanático del deporte me encantaría ver a un latino en el ASP World Tour y posible campeón mundial. Buenísimo ver a Carlos Muñoz en su campaña hacia el WCT. Tenemos las mejores olas, como equivalente deberíamos tener los mejores surfistas.

 

http://gzero.tv/1OADmaK