Entrevista por 3 Marinez + Tudela + Mcgonagle

(MT)Miguel Tudela-Perú

(MM)Magnum Martínez-Venezuela

(NM)Noemar Mcgonagle-Costa Rica

¿Qué pensás de como está creciendo el surfing profesional en Latinoamérica?

(MT) El surfing en Latinoamérica está creciendo bastante, ahora hay varios en el ranking del WQS, varios empezando a hacer el tour, y la verdad que las nuevas generaciones están bastante fuertes, he visto a chicos de Chile, Perú, Ecuador y Argentina surfeando muy bien, ojalá que sigan enfocados.

(MM) Me parece que está creciendo a un ritmo bastante positivo. Hay muchos más jóvenes surfeando mucho mejor, entonces hay más cantidad y calidad. Ahora, me parece que hay que mejorar varios aspectos importantes y críticos para que el surfing en Latinoamérica crezca de mejor manera aun. Profesionalismo en todos los niveles, hacer las cosas mejor, con más calidad, más efectividad y ser responsables por los actos que tomemos.

(NM) Yo creo que está creciendo mucho en los últimos años.

¿Cómo era en tus comienzos?

(MT) Cuando recién empecé a hacer el tour, no fue con la intención de terminar el año en un buen puesto e increíblemente tuve dos buenos resultados que me motivaron mucho a terminar el año bien arriba. Este ya es mi segundo año en el tour de muchos más que vendrán.

(MM) El surfing, como todo deporte o actividad ha ido evolucionando! En mis comienzos, al menos en Venezuela, estaba en un “high” bien interesante. Existía solo una asociación, pero había campeonatos nacionales con mas de 100 inscritos en la categoría open. Fue realmente la época dorada del surf aquí. A nivel latinoamericano, me parece que solo ha ido surgiendo más. Y aunque en lugares como Puerto Rico, Venezuela y hasta Argentina y Ecuador existían tal vez más competencias internacionales incluso de la ASP, me parece que el nivel es mucho mas alto.

(NM) Fue una introducción al deporte de parte de mi familia.

¿Terminaste el colegio secundario?

(MT) Si acabé el colegio entre los mejores de la clase.

(MM) Si, y a duras penas, terminé en un parasistema asistiendo de noche, pero eso solo fue el último trimestre de mi último año.

(NM) Todavía no, me falta un año de colegio.

¿Fuiste o tenés pensado ir a la Universidad?

(MT) Si tengo pensado pero en su debido momento, voy a darle con todo al tour.

(MM) No, y no. Lo de estudiar en un colegio o universidad nunca me llamó mucho la atención a mi. Personalmente, creo que esa estructura de aprendizaje es para el que lo desee, y para el que lo sienta y vea como la opción que más le guste. Para mi, no es la ideal. Me parece que no da mucha cabida a la creatividad y sinceramente no estoy de acuerdo con mucho de lo que se enseña en estas Universidades. Para mi, la educación debe ser “Integral” y existe un nivel básico de educación que todos deberíamos poseer, por ejemplo: nutrición, educación física, salud y ecología deben ser materias existentes y que se enseñen de una manera dinámica. Me parece que el sistema educativo en general es obsoleto. Solo es mi opinión y perspectiva.

(NM) Lo he pensado pero ahorita estoy 100% dedicado y concentrado en terminar la secundaria y seguir mi carrera como surfista profesional.

¿Cuando uno termina su carrera de por surfer con que se encuentra?

(MT) La verdad es que no sé, yo recién empiezo mi carrera, pero me imagino que todo depende de como hayas hecho tu carrera y si supiste invertir bien.

(MM) Creo que te puedes encontrar con muchas cosas, todo eso depende de cual sea tu camino y que te llame la atención. Y naturalmente, hasta que no lo experimentes personalmente, no sabrás exactamente como será ese momento. Uno va construyendo el futuro mediante las acciones del presente, más los misterios que te ofrezca la vida.

(NM) Uno espera encontrar trabajo en la industria.

¿Hay otras cosas que estés haciendo por fuera del surfing?

(MT) Si, entrenó físico cinco veces por semana.

(MM) Si, aprendiendo sobre nutrición, ecología, disfrutando ser padre y llevar adelante a una familia y despertando y ayudando a otros a despertar a la realidad (no la virtual) y la necesidad de vivir en armonía con nuestra madre naturaleza y todo lo que nos rodea.

(NM) Estudiando y entrenando.

¿Qué pensás de los chicos que a muy temprana edad pretenden ser pros?

(MT) Eso es increíble, el deporte ha crecido tanto en Latinoamérica que ahora todos quieren ser pros desde la primera ola que se corren, ahora solo hay que enfocarlos bien para que salgan súper surfers de las nuevas generaciones.

(MM) Me parece que cada uno es libre de querer ser lo que sea o provoque. Ahora, hay maneras más efectivas de hacer ciertas cosas, y otras menos tradicionales si se pudiera decir así. Pienso que cada cabeza es un mundo, y lo más importante es ser sincero contigo mismo, seguir tu corazón e intuición y ser responsable totalmente por tus actos.

(NM) Es muy bueno motivarlos y apoyarlos para que puedan lograr su sueño.

Un mensaje para los surfistas profesionales latinos

(MT) Hay que darle con todo, por lo menos uno de nosotros va a llegar al WCT, hay que mantenernos unidos, latin mafia.

(MM) Disfruten del surf y de lo que nos ofrece nuestra madre naturaleza. Cuídenla, ya que cuidar es querer y ella nos provee con todo lo imprescindible sin pedir nada a cambio, así que, lo menos que podemos hacer es; protegerla, admirarla, quererla y disfrutarla.

(NM) Que sigamos creciendo juntos a mejorar el nivel de surfing en Latinoamérica.

 

http://gzero.tv/1EHzNaF