Patagonia presenta el documental DamNation en el festival internacional de cine ambiental que se realizará desde el 28 de agosto al 3 de septiembre en el Cinemark Palermo, Buenos Aires. El documental invita a descubrir el resultado de las actividades humanas en su vínculo con el agua. Es una historia acera del cambio de valores, de repensar la conquista del mundo natural y entendernos como parte de la naturaleza.

Buenos Aires, agosto 2014- Patagonia, ropa para actividades al aire libre, presenta su documental DamNation en el próximo Green Film Fest (GFF), el Festival Internacional de Cine Ambiental, que se realiza desde el 28 de agosto al 3 de septiembreen el Cinemark Palermo, Buenos Aires.

DamNation es un documental de 87 minutos que relata un viaje, una aventura, una odisea que invita a descubrir los cambios que las diferentes actividades humanas han producido en el vínculo con el agua. El documental abarca las más variadas relaciones con este recurso indispensable, desde la creación de represas hasta la inminente preocupación por la biodiversidad y la salud de los ríos.  Es una historia acera del cambio de valores, de repensar la conquista del mundo natural y entendernos como parte de la naturaleza.

El documental resalta las historias del desplazamiento de varias represas en Washington, Oregon y Maine (USA).  También muestra los intereses para remover represas obsoletas y encontrar opciones más rentables para conseguir energía, transporte e irrigación. Además relata la forma en que se busca restaurar ríos, preservar costumbres tribales, recuperar poblaciones de peces, mejorar oportunidades de recreación y volver a tener cuencas más resistentes al cambio climático.

Yvon Chouinard, fundador de Patagonia es el productor ejecutivo del documental. “Desde chico se nos enseña que somos responsables de la limpieza de nuestra propio desorden. Pero esta lección también se aplica a nuestro planeta. Cuando desechamos residuos tóxicos, cambiamos el clima con los combustibles fósiles o construimos una destructiva represa, tenemos la responsabilidad de limpiar todo y volver al orden natural. Una y otra vez, he sido testigo de cómo la eliminación de una represa es la elección más responsable” afirma Chouinard.  “Soy un amante de los ríos salvajes. Patagonia ha estado involucrada desde 1993 en el intento de eliminar represas obsoletas y perjudiciales para el medio ambiente” agrega.

Por su parte, Matt Stoecker, director del film, confesó: “Hace tiempo que Yvon viene apoyando grupos, incluyendo nuestra coalición Beyond Searsville Dam, que trabajan para derribar represas y restaurar el hábitat para el salmón y la calidad del agua para los seres humanos” afirmó.  “Nuestra experiencia despertó un deseo de compartir la acción transformadora de liberar un río.” cuenta Stoecker.

DamNation se exhibirá el jueves 28 de agosto a las 22.15 horas y el lunes 1 de septiembre a las 20 horas en el Cinemark Palermo. Las entradas estarán a la venta a partir del jueves 7 de agosto en www.cinemark.com.ar y en boleterías de Cinemark Palermo. Se puede consultar la programación del GFF en http://www.greenfilmfest.com.ar/programacion.html

La historia

La película explora el cambio radical de actitud,  del orgullo por la ingeniería de las grandes represas a la creciente toma de conciencia acerca de que el futuro está ligado a la vida y la salud de nuestros ríos.  La película muestra inesperados paisajes alterados por las represas y un cambio de valores: de la conquista del mundo natural a reconocerse como parte de la naturaleza.

La mayoría de las voces en DamNation no provienen de los pasillos de la casa de gobierno, sino de las proximidades del corazón de un río.  Se escucha la terrible indignación de un anciano, Nez Perce, que recuerda cuando, en su juventud, inundaron las cascadas sagradas de su pueblo a lo largo del Río Columbia. También el testimonio silencioso de un cuidador de río, quien ha ocupado su puesto 12 horas al día, durante 13 años hasta la fecha, observando y protegiendo la migración de la trucha arco iris en el río Umnpqua.  DamNation cuenta con sus héroes, incluyendo el activista y artista que hace dos décadas pintó bajo la luz de la luna una grieta gigante en la represa de la represa Hetch Hetchy.

La eliminación de represas ha demostrado ser una manera eficaz de restaurar los ecosistemas de cuencas enteras, reactivar la pesca silvestre y sostenible, restaurar playas costeras y humedales, mejorar la calidad del agua y la vida de las comunidades. El argumento a favor de la salud de los peces es excepcionalmente fuerte. Por ejemplo, un año después de la eliminación de la Represa del Río Elwha en Washington, el salmón Chinook regresó al río. Se observó un porcentaje de huevos de salmón mayor al 75 por ciento ubicados aguas arriba de la antigua sede de la represa.

Ficha técnica

  • Año: 2014
  • Director: Ben Knight y Travis Rummel
  • Origen: EEUU
  • Duración: 87 min
  • Tráiler: http://youtu.be/8X2dYnTX55E
  • Fotos: http://damnationfilm.com/press

Premios

  • South by SouthWest Elección del Público 2014
  • Environmental Film Festival in the Nation´s Capital Selección Oficial 2014
  • Full Frame Documentary Festival Selección Oficial 2014

Acerca de Patagonia

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia es una compañía de ropa para actividades al aire libre con sede en Ventura, California. Es una empresa B certificada. Su misión es construir el mejor producto, no causar daños innecesarios y utilizar el negocio para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental. Desde 1985,  Patagonia ha dedicado el 1 por ciento de las ventas cada año a causas ambientales.

www.patagonia.com

Local de Patagonia: Suipacha 1178, Buenos Aires, Argentina

www.patagonia-buenosaires.com

http://www.facebook.com/patagoniaBA  

Acerca Del Green Film Festival

Green Tara produce íntegramente Green Film Fest, Cultura en armonía con el planeta, el  Festival Internacional de Cine ambiental que comenzó en 2010 y tiene como objetivo concientizar a través de la cultura. El festival propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales de temática ambiental, utilizando el cine como medio para generar conciencia ambiental y contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas. Desde 2011, también lleva adelante Semillero Green Film Fest, concurso argentino de cortometrajes de temática ambiental, con la idea de fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.

www.greenfilmfest.com.ar

[email protected]

 

 

 

http://gzero.tv/1OAZ4v8