El fotógrafo Javier Procaccini nos cuenta su experiencia en Baguales, un lugar para vivir la montaña de forma distinta

Por Javier Procaccini

Baguales Mountain Reserve es un lugar único situado sobre la cordillera de los Andes a unas dos horas en auto de Bariloche, en dirección al Bolsón.

Después del Lago Guillelmo, sale una calle de ripio que atraviesa la planicie pasando vados y ríos, por suerte no muy profundos en esta época, pero solo con 4×4 se puede llegar hasta donde empieza la nieve. Ahí nos vienen a buscar, a Lucas Swieykowski y a mi para seguir subiendo en motos de nieve.

Luego de unos 20 minutos de travesía, disfrutando del paisaje y la naturaleza que nos rodea, llegamos al lodge.

Lucas conoce bien el lugar, para mi es la primera vez, y quedo sin poder hablar unos minutos al contemplar tremenda paz y belleza natural.

El lodge tiene de todo y más para agasajar a sus huéspedes con confort y calidad.

Nos esperan con bebidas y aperitivos para restaurar energías y poder dedicarnos a lo nuestro.

Es una operación de Cats o Ratracks, no hay otro medio de elevación, bueno si.. tus piernas. Pero como nosotros vinimos a hacer algo especifico, fotear con Lucas algunas de sus mejores bajadas, nos quedaba solo caminar y buscar. Lucas ya sabia donde ir.. pero dependía de la calidad de nieve tambien. Y se nos fue el primer dia casi sin darnos cuenta ya estábamos de vuelta en el lodge.

Nos reunimos con los demás huéspedes y disfrutamos de una puesta de sol fuera de lo común. Compartimos sensaciones y experiencias, charlas y risas con los demás durante la cena, solo imaginando lo que nos esperaba el próximo dia.

El silencio, la magnitud, el contacto directo con esta tierra, te dejan atónito.

El segundo dia fuimos por mas, esta vez en la zona del Co.Villegas. Siempre con las pieles subimos a lo mas alto donde encontramos canaletas, grandes extensiones de bajadas vírgenes, cornisas gigantes y demás accidentes naturales. Todo un espectáculo.

En el cat entran unas 12 personas, siempre acompañados y guiados por los guías de Baguales, te van mostrando las distintas zonas para distintos niveles. No hay que ser un profesional como Lucas para poder disfrutar de este lugar, pero si hay que saber ya como esquiar o snowboardear.. no es para principiantes.

Es una especie de retiro espiritual para los amantes de la montaña que quieren una experiencia alejada de las masas, donde se mezclan deporte y naturaleza al más alto nivel.

Gracias Baguales, por existir.

Baguales x Nico Nervi (Director GZ)

En 1989 fue la primera vez que me subí a un snowboard, fue en Las Leñas, una de las cunas del fuera de pista de la Argentina.

Comencé con un SIMS switch blade 1630 y sinceramente nunca me destaqué mucho por los trucos, lo que siempre me gustó fue ir a buscar nieve fresca y lugares sin gente para poder surfear la montaña.

Buscar una nueva canaleta o un pedazo de nieve sin rayar fueron los objetivos de cada viaje, siempre caminando, trepando, y apurado para aprovechar las pocas horas antes de que todo esté rayado.

Este 2014 emprendimos un viaje que cambió mi paradigma del fuera de pista, fuimos a andar a un lugar llamado Baguales, básicamente es un campo enorme con varias montañas sin nadie alrededor. Ahí funciona un resort para andar fuera de pista.

En Baguales subís casi hasta arriba con Ratracks o motos y después tenés toda la montaña para filmar, andar y disfrutar.

_MG_4595

La gran diferencia es la ausencia total de gente. Es como si el tiempo se hubiera detenido casi veinticinco años, Baguales es el lugar que encontré que me hace sentir como cuando tenía veinte años. Si bien estaba trabajando la sensación de sentirte en el medio de la nada con tu tabla y nieve fresca es una sensación única que me remontó a mis primeros acercamientos al snowboard.

 

 

 

http://gzero.tv/1LjxcXx