Desde adentro: así se vive el Mundial Junior de la ISA en Japón

Mateo Rojas está en Japón trabajando en las transmisiones oficiales de la ISA y nos cuenta cómo es ver un mundial desde primerísima fila.

Este Mundial es un récord en todo. Hace 27 años que no se hacía un evento ISA en Japón y este es el evento Junior más grande de la historia con 460 inscriptos de 41 países. Este torneo en Japón lo que tiene de importante es que es la previa de lo que van a ser los Juegos Olímpicos en 2020 donde por primera vez va a estar incluido el surf. Los japoneses están ya ensayando y probando para llegar bien afilados a los Juegos.

La cultura es muy exótica para todos, no solo para nosotros porque la mayoría de los países no son de Asia y se siente un impacto muy fuerte desde lo cultural. Se maneja del otro lado, se come con palitos, la manera de hablar, el idioma, la manera de hablar y el respeto es impresionante. No hay tachos de basura en la calle y no hay basura, para describir un poco la conciencia que tienen acá. Todo tiene el máximo nivel de profesionalismo, mucho compromiso con cada cosa que hacen. La organización es espectacular, tenemos autos para todos, para poder manejarnos solos. Se come mucho sushi, mucha comida asiática clásica.

A nivel surfing, vinieron 41 países, hay un nivel alucinante y la playa está muy buena. No hubieron olas excelentes pero sí todos los días. Es muy difícil en un lugar tener olas durante los 10 días todo el tiempo. Hasta ahora acá pasaron 6 días de competencia y en todos hubo olas. Uno de los días capaz estuvo más chiquito, pero dentro de todo las condiciones fueron muy parejas. La organización estuvo estudiando la playa, hicieron un análisis de los mapas meteorológicos de los últimos 5 años de todo Japón esta zona sobre todo e identificaron que era la más constante. Ahí se ve el nivel de profesionalismo.

Ahora quedan las finales nada más. Hasta ahora todo fue increíble y también cansador. Son muchas horas de campeonato pero fue un evento récord de gente, nivel, organización y con el montaje más grande (dos podios) funcionando.

Personalmente, después de 5 años de trabajar en la ISA ver esto está buenísimo. Desde que empecé a trabajar en 2012 fue creciendo la cantidad de inscriptos y naciones que se unieron. Antes no estaba en los Juegos Olímpicos y ahora sí. Antes eran en Latinoamérica y ahora hubo ya mundiales en Europa y este en Asia. Se pronostican más eventos el año que viene en Japón. Ya se confirmó el mundial de longboard en China en enero. Es muy fuerte todo lo que se vive a nivel surfing dentro de un Mundial de la ISA.

 

http://bit.ly/2fX6jDt