Estamos a solo unos días hasta que la Membresía del COI tome la decisión final sobre si el Surfing será agregado al Programa de Deportes de Tokio 2020 en la 129a Sesión del COI en Rio el 3 de agosto. La noticia sin embargo no genera unanimidad en el mundo del surf, hay entusiasmo, indiferencia o rechazo ante el surfing olímpico.

Flags_Of_The_World_ISA_Chris_GrantLos mejores surfistas juveniles del mundo que compitieron en el VISSLA ISA World Junior Surfing Championship 2015 potencialmente podrían ser la primera generación de surfistas Olímpicos en 2020. Foto: ISA / Chris Grant

Hablando en anticipación de la decisión del COI, el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo:

“A solo días hasta que el COI decida si el Surfing se unirá al Programa de Deportes para Tokio 2020, la familia de surf está llena de emoción y ansia sobre este momento que podría cambiar el deporte para siempre.”

“Nuestra relación con el COI y la inclusión en los Juegos Olímpicos ha sido una prioridad estratégica para la ISA por muchos años y estamos encantados de estar en la cúspide de cumplir nuestro sueño Olímpico. Quisiera expresar nuestro agradecimiento sincero al COI y a Tokio 2020 por presentarnos con esta oportunidad increíble.

“Especialmente estamos emocionados por los surfistas, incluyendo a los jóvenes que representan el futuro y la estrellas actuales quienes podrían tener la oportunidad de representar a sus países y demostrar su talento en el escenario de deporte más grande del mundo. Iremos a Rio con gratitud y esperanza. Estamos comprometidos a aprovechar esta oportunidad única para todos los surfistas alrededor del mundo”.

Algunas voces disidentes:

Sean Doherty, escritor en SURFER
No, los deportes olímpicos están ancladas en torno a los campos de la equidad y la igualdad de condiciones, pero el mar no ofrece eso. La única manera de que el surf sea considerado un deporte olímpico es si se lleva a cabo en piscinas de olas, y si se lleva a cabo en piscinas de olas entonces yo no lo consideraría surf. El surf no está diseñado para ser justos. El océano no es justo.

Damien Hobgood, Surfista veterano del World Tour

Me encantan los Juegos Olímpicos, pero por alguna razón no logro ver al surf como parte de de ellos.  Estoy seguro de que hay un montón de niños por ahí que sueñan con el surf en los Juegos Olímpicos, y creo que está muy bien, pero no es algo que me apasione particularmente.

 

 

http://gzero.tv/2axiOWb