Dominic Barona y Thiago Camarao son los campeones del Rip Curl Pro Argentina WSL 2017

Mar del Plata despidió una semana con el mejor nivel de surf internacional. La hegemonía brasileña sigue intacta.

Fotos: Maxi Marinucci

El brasileño Thiago Camarao y la ecuatoriana Dominic Barona son los grandes campeones del Rip Curl Pro Argentina 2017; ambos surfistas se quedaron con la primera etapa del tramo sudamericano del World Qualifying Series organizado por la World Surf League.

Barona fue la encargada de abrir la última jornada de competencia ante la argentina Lucía Cosoleto. El heat fue liderado hasta los últimos minutos por la surfista oriunda de Buenos Aires; quien tuvo un comienzo con una ola de 8.50 puntos. El correr del heat fue inclinando la presión y la urgencia hacia la tabla de Barona; quien siguió atacando hasta dar con una derecha de buena pared que la abrió las puertas a la final. Con verticales off the top y potentes snaps, la ecuatoriana desbancó a la argentina del primer lugar a menos de un minuto para cerrar el heat. Primera ovación del día, Ecuador colocaba una representante en la final.

Acto seguido fue el turno de las peruanas Analí Gómez y Melanie Giunta, ambas competidoras no se dieron respiro durante los 25 minutos de batería. Si Gómez atracaba con agresividad, Giunta respondía con fiereza y buenos recursos. Una lucha pareja hasta el final, instancia en donde Melanie logró despegarse de su compatriota y se encaminó al bocinazo final con un score favorable de 13.10 – 12.75. Por primera vez en su carrera, la joven surfista peruana alcanzaba una final QS.

Krystian Kymerson no tuvo el mejor domingo de Pascuas, a pesar de lograr el pase a la final después de vencer a su compatriota Jerónimo Vargas, todo lo excelente que demostró a la largo de la semana no lo pudo plasmar en la última batería del evento.

Thiago Camarao rápidamente anuló las aspiraciones del Anthony Fillingim, con una primera ola de 9.00 puntos desmanteló el plan de acción del surfer tico; quien a pesar de mostrar un gran surfing nada pudo hacer con la inspiración y fluidez de Camarao. Cabe destacar que Fillingim estuvo durante buena parte del heat en situación de combinación, recién sobre el cierre logró salir y llegar al desenlace con el score 17.00 – 11.35 a favor del brasileño.

FINALES CONTUNDENTES

Sobre el mediodía llegó el momento de la definición. En primer lugar fueron las damas en busca de los 1000 puntos y del cheque por USD 1500.00. De principio a fin, Dominic Barona se quedó con las mejores olas del heat y así fue enhebrando las dos olas que le permitieron sumar 15.15 puntos para empezar a festejar bajo el sol de Playa Grande.

“Estoy muy feliz y agradecida a Dios por este triunfo. Se lo dedico a mi familia y al pueblo de Ecuador que esta semana se cumplió un año del terremoto. Quiero agradecer a los locales de Mar del Plata por dejarnos surfear sus olas… Estoy feliz”, expresó Barona después de ganar.

Thiago Camarao sacó a relucir su clase mundial para llevarse por delante a quien en la previa sería el hombre a batir; Krystian Kymerson. Con un comienzo rápido y una sabia lectura de las olas, se abrió paso en el heat que lo tuvo como absoluto dominador. Surfeando rail a rail, con cutbacks y floaters de altísima precisión, dejó en combinación a su compatriota; quien nada pudo hacer para repetir lo hecho en las instancias previas. El score final se clavó en 16.00 – 9.35 y fue el pasaporte al festejo de Camarao que logró su primera victoria del año en una fecha de la World Surf League.

“Sabía que no tenía que dejar a Krystian tomar olas, nos conocemos hace mucho y si lo dejas tomar las mejores olas es muy difícil ganarle. Por suerte encontré mis olas y logré meter buenas maniobras y buenos scores (8.50 + 7.50)… Agradezco a Dios, a mi familia y a mis amigos que me estuvieron apoyando durante toda la semana. Ahora a festejar y en unos días viajo a un QS 3000 en Portugal”, expresó un exultante Camarao minutos antes de la premiación.

Con la entrega de premios en QUBA, y con un buen marco de público, la quinta edición del Rip Curl Pro Argentina llegó a su fin. Por quinta vez consecutiva el título se fue para Brasil, por primera vez el título femenino tiene dueña y viaja para Ecuador.

Hasta el año que viene.

Sobre Rip Curl Pro Argentina WSL 2017

El Rip Curl Pro Argentina es el primer evento QS de la World Surf League del 2017 en territorio sudamericano, el más AUSTRAL DEL GLOBO y este año son escasas las fechas programadas para Sudamérica, por lo tanto Argentina figura como una de las prioridades para los surfistas de la región.

Galería de campeones

2013: Jihad Khord
2014: Alex Ribeiro
2015: Robson Santos
2016: Flavio Nakagima
2017: Thiago Camarao y Dominc Barona

 

http://bit.ly/2oP6dmw