Dos esquiadores de Afganistán hacen historia olímpica

Alishah Farhang y Sajjad Husaini fueron registrados en el último Comité Olímpico celebrado en Praga y harán su debut en los Juegos de Invierno 2018 en PyeongChang, Corea del Sur.

Farhang y Husaini  ya habían llamado la atención del mundo del esquí cuando compitieron este año en el FIS World Ski Championships de St. Moritz, Suiza. Terminaron en el puesto 86 y 87 y pusieron las montañas afganas en mapa mundial alpino.

Afganistán tiene valles perfectos para temporadas largas y picos de más de 6 mil metros. Pero el esquí competitivo moderno es un fenómeno relativamente nuevo en la región. Recién en 2010 se estableció el primer club de esquí organizado en el país cuando una ONG suiza ayudó a fundar el Bamyan Ski Club.

Ese mismo año el club tuvo la primera carrera de backcountry en Afganistán y la tradición se repite desde momento todos los años. En 2017 el Afghan Ski Challenge tuvo a competidores nacionales e internacionales y coronó a campeones tanto masculinos como femeninos, todo un evento en el país que es predominantemente musulmano.

Farhang y Husaini compiten en slalom gigante y fueron parte de la primera oleada de esquiadores del club. En 2014 fueron invitados a entrenar en Suiza en un campamento especialmente diseñado para esquiadores olímpicos. El dúo volvió a Europa para entrenr en 2015 y 2016 y compitieron en varias carreras FIS antes del World Championship de este año.

Para llegar a competir a nivel internacional a un precio que pagar y para poder costearlo, Farhang y Husaini recibieron donaciones privadas y varios entrenadores suizos ayudaron a juntar plata con un bar pop-up en St. Moritz, pero esperan poder juntar 30 mil dólares más antes de los Juegos Olímpicos para pagar por el entrenamiento y los viajes que los ayudarán a escribir su parte en ella historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Le quiero mostrar a todas las personas del mundo que Afganistán no es solo guerra y explosiones. Les quiero decir que queremos reconstruir nuestro país”.
Sajjad Husaini (en una entrevista con CNN)

https://www.youtube.com/watch?v=yh9-Sdh7SsE

 

http://bit.ly/2zLnxfH