Skaters Atlas es el proyecto de Matt Phipps, quien viaja por el mundo buscando la esencia del skateboarding callejero a través del film y la fotografía. En su paso por Argentina, aprovechamos para entrevistarlo.

Texto: Fred Wood / @_mad_Era_dixie
Fotos: Matt Phipps

Fuente: Fragmento entrevista Gravedad Zero Mag 44

¿Cómo y cuándo surgió la idea de hacer SkatersAtlas?

El Atlas es una combinación de mi pasión por el skate, los documentales y narrar historias que inspiren. En 2011 trabajé en History Channel (USA) y con lo que gané me fui a Austria. Al poco tiempo conocí a mi socio Julian Eckes, quien desde Alemania se encarga de la parte técnica del Atlas. Trabajamos mucho vía Skype.

Cuéntanos algunas de las satisfacciones que te ha dado el Atlas hasta el momento.

¡Me ha dado un millón de satisfacciones! Pero algunas que destacan son haber viajado por 19 países en los últimos 3 años. He tenido el inmenso placer de vivir en diez increíbles ciudades, conocer grandes amigos y experimentar la cultura local en cada sitio.También conocí algunas chicas estupendas, con quienes la pasé muy bien mas allá de la tabla.

¿Dónde encontraste el ambiente más loco del skate global?

Difícil decir donde está la escena más loca, pero considerando el nivel de skate, Alemania y Argentina son dos de los mejores lugares. En ambos países hay un ambiente altamente motivador, una industria nacional respetada y bastantes skaters viviendo del skate.

¿Cómo resumirías tu experiencia argentina?

Me encanta Argentina y especialmente Capital Federal. Buenos Aires es tan grande que resulta imposible patinar todos los spots. Siempre se está contruyendo o remodelando algo. Generalmente me quedo en el centro porque no me gustan los viajes largos. Hay algo en la energía del centro de una ciudad que me atrapa. Ni bien me alejo, me pongo ansioso y siento como que el mundo me pasa por al lado sin estar yo arriba.

¿Cómo fué vivir con Paris Laurenti –pro skater- en Buenos Aires?

Conocí a Paris en Santiago de Chile a comienzos del 2014. Vivir con él y su gato Tino ha sido genial. Tener a uno de los mejores skaters de Sudamérica durmiendo en la habitación de al lado te empuja a ser productivo. Y cuando la noche asoma, Paris también sabe divertirse!

¿Qué buscas captar cuando filmas?

Veo la ciudad como una tela blanca donde el skate es un pincel que le da color. Una de mis cosas favoritas es filmar cerca de casa o en el centro. Odio ir a lugares donde no hay edificios ni gente. A mi entender, lo que sucede alrededor es tan importante como el truco o el spot. Cuando alguien pasa caminando o “interfiere,” es como un extra en una película. La ciudad es un ente vivo, que respira y tiene conciencia colectiva. Usar eso para filmar es algo hermoso y lo hace mas intenso.

¿Qué tienen en común los skaters de todo el mundo?

Lo que tenemos en común es que somos nuestros propios jefes. Vivimos de acuerdo a nuestro sentir y no dejamos que nadie nos imponga disciplina. La libertad que brinda la tabla es incomparable y debe ser difícil encontrar otra subcultura que celebre al individuo tanto como el skate ¡Los tipos de traje nos odian porque pasamos zumbando mientras ellos van a la oficina!

¿Piensas que la esencia rebelde del skate se está perdiendo al volverse tan popular?

No importa cuán popular sea el skate, siempre habrá gente invadiendo lugares, discutiendo con policías y haciendo lo que nos dé en gana. Si hay algo que hay que saber, es que somos dueños de la calle y no hay nada que nadie pueda hacer al respecto. Si intentan detenernos, va a ser peor. He patinado edificios gubernamentales, monumentos, escuelas, iglesias y comisarías. Ahora los skateparks son muy concurridos y a algunos les da pereza salir a la calle, pero siempre habrá gente que nunca dejará de buscar los mejores spots de una ciudad.

Para más info: http://www.skatersatlas.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://gzero.tv/1RTNs5u