Charlas sobre ecosistemas y protección costera en Mar del Plata para Escuelas de Buenos Aires

La educación y la concientización se encuentran dentro de los principales objetivos de Surfrider Argentina. Como parte de su Proyecto Educativo, dictó una charla para alumnos del Colegio San Andrés de Buenos Aires en una visita realizada a Mar del Plata con ese propósito.

Se habló sobre la ubicación espacial de Mar del Plata en la terminación del Macizo de Tandília en el Océano Atlántico. Característica que la hace única frente a cualquier otra locación costera de nuestro país

Otro de los temas tratados se refirió al salto tecnológico que se producirá en ésta ciudad para combatir la erosión de la Ensenada de Mogotes, con la construcción del primer arrecife sumergido multipropósito, nuevo concepto en manejo de zonas costeras que combina soluciones de protección con beneficios económicos y recreativos para toda la comunidad. Esta estructura blanda protegerá la playa de la erosión manteniendo su carácter natural y haciendo romper las olas de tormenta mar adentro de forma tal que puedan ser aprovechados para todos los deportes que utilizan las olas y aumentará también el hábitat marino favoreciendo la pesca deportiva.

Las actividades de playalogía transportan a los estudiantes hasta las líneas costeras arenosas, un destino favorito tanto para jóvenes o ancianos. Una playa de arena es también uno de los ecosistemas más fascinantes que existen en nuestro planeta y un punto focal para muchas de las actividades de Surfrider.

En esta especial zona ecológica de transición, donde el mar se encuentra con la tierra, los resultados de los procesos físicos tales como el clima o el transporte de sedimentos pueden ser fácilmente observados, y una rica diversidad de formas de vida se han adaptado a sus duras y cambiantes condiciones. Este medio ambiente único inspira una natural curiosidad tanto en niños como en adultos, propiciándolos a descubrir conceptos clave tanto en lo científico como en lo medioambientalPara finalizar se proyectó la película From Sea to Summit – El ciclo Hidrológico del Agua y se realizaron sorteos de productos de la industria del surf.

Próxima charla martes 2 de diciembre

Cordialmente

Ricardo Napp

Presidente SFA Capítulo Mar del Plata

 

http://gzero.tv/1G1SLgk