Entrevista: Nacho Gundesen

Con tan solo 16 años Nacho Gundesen, surfista marplatense del team Vans, se ganó el respeto de locales y extranjeros: es que su crecimiento como surfista a lo largo de este año dejó deslumbrado a más de uno. En esta charla, su balance del 2015, los viajes, experiencias en olas más grandes, sobre cantar adentro del agua y sus objetivos para el año próximo.

-¿Qué nos podés contar de tu reciente paso por Hawaii?
-¡Me gustó muchísimo! Pasé momentos muy lindos y algunos asustadores, pero siempre ganando experiencia y confianza. Por suerte hubo varios swelles en este mes y medio de puro surfing, lo que me dio la oportunidad de poder intentar varias veces entrar a olas complicadas como Pipeline o Sunset. También hubo varios días con olas menores entre swell y swell en los que practiqué y mejoré mis maniobras.
¿Estuviste con los surfistas del team internacional en la Vans Triple Crown of Surfing?
-Me encantó haber visto otra vez al team que tiene siempre la mejor onda y humildad. En este momento de la temporada están todos, ya sea compitiendo, filmando o simplemente corriendo las mejores olas del mundo. Pude estar un rato con ellos y conocer a los que todavía no conocía.
-¿En qué creés que mejoraste en 2015 y qué te gustaría corregir?
-Creo que, entre otras cosas, mejoré muchísimo mi parte competitiva, mis maniobras y mi experiencia en olas con más tamaño. Me gustaría corregir algunas maniobras que las voy a ir corrigiendo a lo largo del 2016.
11270316_1132324153451548_4911246026863707274_o
-¿Cuáles?
-Quiero tener las maniobras aéreas más en el pie, más pulidas. Me falta repetición de maniobra para lograrlo: a lo largo de 2016 las voy a ir practicando.
-Este año estuviste en Brasil, Chile y Hawaii, entre otros lugares. ¿Qué fue lo que más te gustó de cada uno?
-Me gustaron mucho todos, cada uno tiene un punto fuerte. En Chile la pasé muy bien, fuimos con amigos en plan road trip con mi papá incluido: ahí agarramos días de altas izquierdas larguísimas para hacer cualquier tipo de maniobra. De Hawaii me gustó mucho su vegetación y sus impresionantes olas. Ni hablar de la buena onda de la gente en la isla. En Brasil entrené mucho, sobre todo en Santa Catarina con Rubén Muniz. También estuve en San Pablo, donde pude competir en varios torneos de alto nivel.

En Rocky Point, Hawaii
-¿Cuál es el surftrip soñado que te falta cumplir?
-Me gustaría ir a Indonesia: desde chico veo videos como el Young Guns, entre otros, y la verdad que siempre tuve muchas ganas de surfar en ese lugar.
-¿Cuál fue la locura más grande que hiciste por irte a surfear?
-Antes de terminar el colegio mi papá me acompañaba bien temprano al agua para hacer una sesión antes de clases (y él antes de trabajar). Llegábamos con el pelo todo mojado del mar… Muy felices.
-La mejor session que recuerdes: ¿Dónde, cuándo y con quién fue?
-Varias, pero una que recuerdo mucho fue un día en Pipeline (Hawaii) con Josefina Ane. Fue después de Halloween, que había poca gente en el agua (para ser Pipeline) y fue la mejor metida, ya que pude agarrar bastante olas, divertirme y practicar.
-¿Hacés algo para complementar tu entrenamiento de surf?
-Sí, entreno la parte física con Juan Baldino y la parte técnica de surfing con Rubén Muniz y Pedro Ghilini.
-¿Qué le falta pulir a tu surfing?
-Creo que me faltan pulir bastante los aéreos, los cuales los estoy entrenando bastante. En Hawaii aproveché también para entrenar los tubos. Me sirvió un montón.
-Estilo, línea, power en la maniobra, tubos, aéreos. Si estuvieses obligado a dejar uno de estos condimentos para siempre: ¿Cuál dejás? ¿Por qué?
-La verdad que es una pregunta muuuuuy difícil. Creo que si estuviera obligado a dejar uno sería la línea, pero es MUY complicado, porque todos los que nombraste se complementan y se ayudan unos a otros. Mick Fanning tiene unos aéreos buenísimos y Adriano De Souza no tiene el mejor estilo, pero sin embargo fue campeón mundial de WSL este año.
-¿Qué es lo que más te divierte hacer cuando estás en el agua?
-Muchas veces en el agua me gusta cantar. Me gusta usar tablas largas cuando el mar está chico, sin quillas. Y nada como estar con amigos.

En Puertecillo, Chile
-Hablando solo de surfing: ¿Un surfista argentino que te inspire?
-Santiago Muniz, por su velocidad… La cual es impresionante.
-Y en el plano internacional: ¿Un surfista extranjero que te inspire?
-Adriano De Souza, por su garra y su pasión por ganar.
¿Qué tipo de tabla preferís y por qué? ¿Foam tradicional o Epoxy?
-Actualmente uso el foam tradicional, es el que prefiero para todos los días. La verdad nunca usé Epoxy pero si me lo dieran para probar lo usaría bastante en olas chicas porque se recomienda mucho para esas condiciones.
¿Cuáles son tus objetivos para el 2016?
-Mejorar lo máximo posible mi surfing, competir mucho, tener un buen resultado en el PRO Jr. Sudamericano, en los torneos que compita en Brasil y en algunos QS que voy a competir. También en el Circuito Argentino 2016, en el que competiré en categoría Junior y Open.
Entrevista: Nacho Gundesen
 

http://gzero.tv/1NU3T24