Entrevista a Tapones de Punta

Entrevista con Sebastián “Bata” Ayala, baterista y co-fundador de Tapones de Punta.

Por Adriano Mazzeo

¿Qué tal se sienten con el nuevo disco? ¿Cómo fue la experiencia de grabar, mezclar y masterizar en tres ciudades distintas?

Es un disco que definitivamente soñábamos. Desde el arte de tapa, la forma en que se grabó, sus temas y el proceso en sí. Personalmente creo que todo se dio como hubiésemos elegido. La grabación, desde el minuto uno, fue pensada y diagramada para hacerla todos juntos, en vivo. Esa es la forma en que más brilla esta banda, sonando como lo hace sobre el escenario. Queríamos y necesitábamos que sonara con la mayor naturalidad posible.

Nuestro guitarrista y trompetista Facu Bainat se contactó con Bud, productor brasileño y ex músico de Funk como le gusta -una banda que nos encanta- para mezclar el disco y eso devino en una diferencia sustancial de sonido respecto a nuestros anteriores álbumes.

Que se haya mezclado y masterizado por personas que no conocían nuestra música con anterioridad hizo que el trabajo se encarase desde un lugar que nosotros ni siquiera hubiésemos podido pensar. Esa decisión fue un gran paso adelante para la apertura mental de la banda.

 ¿Qué balance hacen de estos primeros diez años de la banda?

 Últimamente la banda tuvo un crecimiento tremendo, lo notamos con más fuerza que nunca en cada ensayo, en cada show. Estamos sólidos. A eso se le suma el crecimiento personal de cada uno como músicos y la amistad entre nosotros que se afianza cada día. Amistad, risas, música ¿qué más pedir?

Metamorfosis tiene varios ingredientes de distintos géneros más allá de lo que es el funk y las músicas de las marching bands. ¿Se puede decir que Tapones se encuentra en un momento de búsqueda y transformación de su sonido o creen ya tener un sello sonoro claro?

El funk siempre fue la base, aunque hay diversidad de influencias entre los integrantes. Eso hace que al componer, podamos mechar sabores de otros estilos, más allá del funk. El soul, reggae, bossa y hasta el rock son géneros muy afines a Tapones.

El arte de tapa del disco tiene un trabajo concienzudo, una rareza en la era del streaming. ¿Creen que aún vale la pena dar un producto bien cuidado en lo estéstico, más allá de que la mayoría de sus oyentes los vayan a escuchar vía streaming? 

Amamos el arte de tapa de este disco, como también los de los anteriores ¡pero este nos vuelve locos! Lo hizo Pablo Lanouguere Siempre pensamos que el arte de tapa cumple un papel súper importante, por eso la dedicación extra. Más allá de que en esta época quizá se deje bastante de lado al disco físico, a nosotros nos parece representativo del concepto del grupo y definitivamente creemos que es importante seguir pensando en el disco como objeto.

¿Pensaron alguna vez en editar en vinilo? Creo que Tapones es un grupo ideal para ese formato…  

¡Totalmente! Tenemos muchas ganas de editarlo en vinilo. Cómo bien decís, es un formato ideal para nuestra música. Quizá este año haya una sorpresa para nuestros fans en este sentido… ¿Quién te dice?

Tapones es una banda con delicadeza sonora, pero al mismo tiempo, con un toque fuerte, casi de rock. ¿Qué tan exigentes son con los detalles en un show en vivo? ¿Se puede sonar fresco y bien afilado al mismo tiempo?

La verdad es que no somos ultra exigentes. Por la estructura que tenemos, puede que algún que otro show suene más “rock”. También tiene que ver con el día que hayamos tenido antes de tocar (risas). Pero lo que nunca falta es el poder. Hay mucho ensayo a conciencia, allí nos escuchamos mucho entre todos. Tratamos de llevarlo de esa manera al escenario. Para lograr que una banda numerosa suene afilada, hay que tocar lo justo y necesario. Es un arduo trabajo de composición ¡que no es nada fácil! (risas)

¿Qué pueden adelantar del show que darán en abril en La Trastienda para presentar el disco?

La Trastienda, qué lindo día nos espera. ¡Recomiendo no perdérselo! Este disco trae muchas sorpresas bajo el brazo, y ese día van a predominar.

 

 

 

 

 

 

 

http://bit.ly/2oFEFjF