Seba Franco: Europa al fin

Por diferentes motivos a Seba Franco le llevó once años cumplir el sueño de su vida. Viajar a Europa para un impresionante skate tour de tres meses junto a grandes amigos.

Texto: Seba Franco
Fotos: Lucas Honorato

seba-ollie en Barcelona

¿Cómo arrancar a contar este sueño cumplido? Podría estar días hablando de lo que fue el viaje a Barcelona pero vamos a tener que resumirlo un poco para la nota.

El pasado octubre del 2015 junto con Pablo “Jirafa” Sánchez nos habíamos ido de viaje rumbo a Chile en lo que fue un tour de amigos, ese fue nuestro primer viaje semi-largo (1 semana) juntos. Convivimos muy bien, sin discusiones ni enojos ni nada por el estilo, únicamente pensábamos en patinar. En el avión de vuelta desde Chile hacia Argentina le comenté a “Jirafa” que tenía muchas ganas de cumplir mi sueño skater e ir a Barcelona a patinar. Por diferentes motivos era un viaje postergado hacía ya casi 11 años. Facultad, trabajo, ex novias y demás, y sin darme cuenta realmente se me pasaron 11 años desde aquel momento que dije “este año que viene voy si o si a Barcelona”.

Barcelona es el mejor point del mundo para andar en skate, es el lugar soñado de todo skater ya que tiene completamente en toda la ciudad , mejor dicho en todo España, los mejores pisos para andar en skate, todos pisos lisos, perfectos, tanto como para transportarte como para hacer la cantidad de trucos que quieras, tiene los mejores bordes del planeta, mucho mármol, mucho plano inclinado en toda la ciudad, parece mentira pero jamás nos echaron de un spot, ni la policía ni los vecinos, es una ciudad diseñada y construida para andar en skate .

Volviendo a lo que les comentaba antes, en el vuelo de vuelta a Argentina con “Jirafa” decidimos que si encontrábamos una promoción relativamente accesible iríamos hacia el viejo continente. Con mucha gente ya había hablado de este viaje hacia Barcelona y mucha gente me decía exactamente lo mismo “Este año voy a Barsa”, la manija y la emoción tanto de mi compañero como la mia aumentaba día a día. Mientras averiguábamos pasajes veíamos que cada día estaban más caros, alrededor de unos 25 mil pesos, claramente no teníamos chances de poder pagar eso, pero yo creo que cuando uno quiere algo y se mentaliza siempre de una u otra forma logra alcanzar eso que tanto desea. Resulta que con “jiraf” habíamos dicho de ir a averiguar a una agencia de viajes alrededor del 15 de marzo, donde íbamos a ir un martes y por una de esas casualidades de la vida terminamos yendo un miércoles, y no sé si será verdad o mentira pero la vendedora nos dice que teníamos suerte que solo por ese día había una promoción donde el pasaje salía casi la mitad de precio y encima pagado a dos años, en ese momento nos volvimos locos, empezamos a desesperarnos ya que no teníamos ni la tarjeta ni nada para pagar, solo habíamos ido a averiguar precios. Automáticamente salí volando a mi casa a buscar la tarjeta de crédito para comprar ese pasaje ya que ese precio que conseguimos era irreal, así que a los 20 minutos volví a la agencia de viajes y compramos los pasajes. Nuestra felicidad era inexplicable, pensar que solo nos faltaban tres meses de espera y preparación para ir a Barcelona, para empezar a cumplir el sueño de mi vida.

seba franco 50-50 stall Barcelona

Por suerte esos tres meses pasaron relativamente rápido y llegó el gran día, ¡15 de junio! Había mucha emoción, y creo que más de mi parte ya que realmente empezaba a cumplir mi sueño de ir a los mejores spots del mundo. En Ezeiza hubo un altercado, de tanta emoción que tenía, me tomé un par de cervezas para relajar, ya que el viaje era eterno , volábamos desde Argentina a Brasil, ahí hacíamos escala de tres horas, de ahí volábamos a Turquía, ahí hacíamos escala diez horas y de ahí volábamos a Barcelona, entonces para bajar esa manija, esa tremenda emoción y ansiedad, En ezeiza tomamos unos birrines, arriba del avión en la cena tomé un vinito (todo para intentar dormirme en el viaje eterno) y además me tomé una pastilla para dormir, pero ahí me equivoqué, entre el alcohol y la pastilla se produjo un mal efecto y me pegó todo para atrás, me bajó muchísimo la presión, tuve que ir a morirme al baño prácticamente, pero mirando el lado positivo, automáticamente me mandaron a primera por lo mal que me sentía, así que me acostaron en esos asientos camas, y dormí como 10 hs. seguidas por lo que el viaje terminó siendo una hermosura.

Cuando llegamos a Barcelona empecé a flashear todavía más, no podía creer estar con jirafa ahí, en barsa, en pleno verano, mirando lo perfecto que era todo. Nuestra rutina fue bastante ortodoxa, lo que hacíamos diariamente era levantarnos entre las 9 y las 10 am y a las 11 am ya salir a producir material, descansando un poco en el medio del día pero terminábamos siempre volviendo al departamento como a las 23hs, y manteníamos tres días de skate (de alrededor de unas diez horas arriba de la patineta) y un día de playa que era para relajar los músculos. Allá en Barcelona nos encontramos con la banda de Mendoza de SMT skateboarding, además una semana más tarde se instaló en el departamento Santiago ( socio de U FIT Argentina) donde todos los días arreglábamos sesión con ellos, nos encontramos también con el gallego de clean g , Andrés Cancilleri, Darío Matarollo, Ladas Amarilla, Kike tatuador, Goico, Guido Fazinga, Guido Tedesqui, Euge Ginepro y muchos más. Hubo sesiones de skate que llegamos a ser treinta soldados Argentinos. Realmente cada día que pasaba era mejor.

A mediados del primer mes viajamos hacia Praga (República Checa) al famosísimo campeonato Mystic Cup, donde vivir esa experiencia, ver a skaters conocidos mundialmente y encima patinar con ellos fue cumplir aún más sueños.

Luego de Praga nos fuimos para un campeonato muy importante que se hizo en Berlín (Alemania), ahí casi que no pude patinar a causa de un golpe muy fuerte ocasionado en una de mis pasadas en el Mystic, así que Berlín básicamente lo usamos para recorrerlo como turistas normales, patinamos poco y nada ahí y lo que más hicimos fue ir a conocer el arte callejero y los lugares históricos de Berlín. En total entre Praga y Berlín estuvimos casi dos semanas fuera de Barcelona, hablando inglés como podíamos y no tan instalados como en nuestro departamento de Barsa, así que en el momento que nos tocó volver a las calles españolas fue como volver a nuestra casa de toda la vida, realmente toda la banda extrañaba las calles de Barcelona aunque República Checa y Alemania son lugares realmente increíbles.

Al volver a nuestro hermoso departamento ubicado en el barrio “El Raval” solo nos quedaban dos semanas junto con Jirafa para terminar de generar todo el material que habíamos prometido, pero tuvimos un altercado, a jiraf le robaron el celular donde tenía muchísimo material filmado tanto de él cómo de los primeros días de Barsa, Praga y Alemania, ahí la situación se puso un poco preocupante ya que jiraf perdió completamente todas las tomas de skate por lo que tuvimos que empezar completamente de cero a filmar con él, lo peor de todo que los primeros días después de ese altercado, jiraf estaba bloqueado mentalmente y los trucos no querían salir.

Por suerte la situación se relajó bastante, jiraf pudo concentrarse y terminó filmando completamente todo de nuevo y mucho más.

Llegando los últimos días en Barcelona, muy cerquita de cumplirse los dos meses de estadía, Jiraf ya tenía el chip puesto de regreso a Argentina , a mí me quedaba un mes más recorriendo Europa aunque me agarró una tristeza enorme debido a que fue tan hermoso todo lo vivido esos dos meses en Barsa que no quería que se termine nunca ese sueño, realmente todas las cosas lindas que nos pasaron, pareció un cuento de hadas. El día de la despedida de jiraf no lo podía creer, aunque me mentalice en que el viaje para mi continuaba. Luego de que se nos terminó el contrato del departamento, arranque rumbo hacia Suiza junto con Santiago, donde fuimos a visitar a un muy amigo de la facultad y donde permanecí unos ocho días allá más o menos, conociendo lo que es el tan famoso “paraíso fiscal mundial”

En esta nueva ruta europea que me iba a durar un mes más de viaje , ninguno de los destinos estaba planeado de antemano, solo se fueron dando . Luego de Suiza, por alguna razón en el planeta fui a parar una semana al norte de España, a Bilbao y donde por pura casualidad de la vida ahí me encontré sin querer con todo el team FILAMENT España que estaban de tour por todo el norte de España y donde yo los pude acompañar dos días generando material fílmico y fotográfico.

Por último después de haber patinado casi ochenta días consecutivos, mi última semana fui a parar a Portugal, de pura suerte ya que en Suiza me encontré con unos amigos que se iban a ir a Portugal a surfear y me invitaron. La última semana de este Eurotrip me la pasé surfeando olas perfectas en las playas hermosas de Sagres, Portugal.

Esto fue un resumen de lo que fue nuestro viaje junto con Jirafa, Santi y toda la banda que nos fuimos cruzando en el camino. En el avión de vuelta me puse a llorar (levemente) de tanta tanta felicidad que tenía, no podía creer el extraordinario viaje que tuvimos, la gente que conocimos, los perfectos lugares que recorrimos, la verdad estoy eternamente agradecido y feliz por haber cumplido este sueño pateado durante 11 años.

Quiero darle las gracias a mi familia principalmente por tanto aval que me dan en relación al skate y a todo lo que me rodea, a Jirafa y Santi, por que fue un placer viajar con ellos, a mis sponsors que me ayudaron económicamente a poder realizar este viaje, zapatillas Filament junto a Ale y Javi con son dos tipazos de la vida y a todo el team, SLP Skateboards junto con Santi Lipuma y todo el team, Element ( Lucas Getti y todo el team), U-FIT Argentina junto con Santi Amores , y a toda la banda de Gravedad Zero con Nico Nervi , Mateo. Millones de gracias a Leo Mezzera y Eze Jurado.

Por último les dejo unas palabras textuales de jiraf “El viaje fue increíble casi que te puedo decir que soñado, cuando viajás en este estilo de viajes y encima lo hacés con amigos es  perfecto. Lo disfrutamos, trabajamos un montón, nos matamos de risa conocimos lugares y gente increíble, y te volvés a tu país con una plenitud en todos los aspectos tanto deportivo como social y cultural. No me queda más que agradecer primero a mis sponsor que hicieron esto posible Thrasher Argentina, OCsport , SLP , a mi compañero de viaje y amigo personal SEBA que es un lujo viajar con él y a la Revista Gravedad ZERO  que nos da la oportunidad de mostrar un poco de nuestro viaje. Gracias totales y nos veremos pronto recorriendo el mundo “

 

http://gzero.tv/2lHFZAE