Felipe Suárez Interview

Una charla sobre el pasado, presente y futuro con uno de los grandes surfistas argentinos.

Fotos: Hernán “Canty” Ramos

Comenzaste a surfear a los 7 años pero decidiste dedicarte a pleno a partir de los 13 ¿Recordás que te llevó a surfear en primera instancia y tomar la decisión de hacerlo a full en segunda instancia? 

Mi comienzo en el surf fue con mi papá y mis tíos. Yo los veía meterse y empecé a intentar lo mismo que ellos. Una vez que arranqué no quise parar, solo que en invierno no podía surfear a causa del frío y de que era muy chico, a los 12 años tomé la decisión de que quería ser profesional o al menos intentarlo y ahí fue cuando empecé a surfear en el invierno y a viajar para mejorar mi nivel.

¿Cómo fue el momento en el que decidís ir a vivir a Bombinhas junto a los Muñiz para dar un salto de calidad en tu surfing? 

Cuando fui al mi primer mundial en Nueva Zelanda conocí a Santi Muniz y luego el papá (Rúben Muniz) hizo el primer intercambio de surf de Argentina-Brasil. Dentro de ese intercambio fui diez días que resultaron algo único, aprendimos muchísimo y un día Rúben hablando con mis viejos les dijo que si quería quedarme a entrenar podía hacerlo. Con mucho esfuerzo de mis papas y mis hermanas tuve la suerte de poder quedarme a entrenar.

¿Qué edad tenías? ¿Cuán importante fue el apoyo de la familia?

 Tenia 13 años cuando me fui de mi casa para Brasil, el apoyo de mi familia fue todo, ellos hicieron mil cosas por mi y la verdad que sin ellos nada hubiera pasado.

Fuiste 5 veces campeón Junior, pero te imaginaste que ibas a ser campeón argentino tan joven ¿Cómo viviste la consagración el año pasado? 

La verdad que fue una experiencia única porque yo de muy chico veía a todos los profesionales y era:  ¡Mirá como corre… yo quiero surfear así!

Y en muy poco tiempo terminé peleando un título argentino con ellos y creo que eso fue algo muy loco, mis ídolos terminaron siendo mis amigos y mi competencia.

Te pesó en algún momento que se refirieran a vos cuando eras chico como “la nueva joya del surf argentino” ¿De qué manera lidiabas con las expectativas que generaba tu talento?

Nunca me importó mucho lo que decían, yo creo que cualquiera que se dedique y entrene y sepa lo que quiere puede conseguirlo más allá de ser la promesa o ser muy bueno, si no hay entrenamiento no se llega a nada.

Ahora que sos campeón argentino ¿Cuáles son tus próximos objetivos a nivel campeonato?

Mi objetivo es empezar a competir mas campeonatos internacionales progresar , divertirme ,conocer lugares y culturas nuevas ,basicamente seguir viviendo la vida soñada (amigos, surf , viajar y divertirse)

¿Cómo fue tu viaje a Hawaii? ¿Fue el sueño cumplido y qué otras cosas más? ¿Alguna historia que nos puedas contar? ¿Tus sensaciones al enfrentar las olas del North Shore?

Este año fue mi tercera temporada en Hawaii y es un lugar muy mágico. Cada vez van más argentinos y aprendés muchísimo ya que los mejores surfistas del mundo van a Hawaii de noviembre a febrero por lo que tener la oportunidad de estar en el mar con los mejores del mundo es algo único y aprendes muchísimo de solo verlos.

¿Qué cosas son las que más te gustan de Mar del Plata?

Lo que más me gusta de Mar del Plata es que están mis amigos y mi familia y que yo creo que además es una ciudad única.

¿Qué cosas son las que menos te gustan de Mar del Plata?

La poca constancia de olas y el invierno helado que tenemos que aguantar.

Ya conocés Hawaii, la meca ¿Qué olas te gustaría enfrentar próximamente?

Me gustaría ir a Indonesia, espero que se de este año o sino el próximo.

Agradecimientos

Quiero agradecer a mi familia y amigos que siempre están apoyándome y a mis sponsors : VOLCOM, OAKLEY Y RIVER PLATE. Al ENARD y a el asa.

1

http://bit.ly/2pdyzDr