FLEA/ Amo y señor de las frecuencias graves

Hay una sección en Gravedad Zero Mag que habla de tus rockeros favoritos y los ilustra como nunca los viste, la persona a cargo de recrear con su imaginación a grandes figuras de la música es Martín Alcoba.

En esta oportunidad.

Flea x Leo Mezzera

Movemos los pies de manera inconsciente, una sonrisa se dibuja en nuestro rostro hasta que se completa el retrato con una mueca de satisfacción, la cabeza dice sí pero no hay preguntas que responder a un interlocutor del otro lado. Son síntomas que comienzan a manifestarse ante la dosis de auténtica espiritualidad que proviene de esos graves demenciales que pertenecen a los mágicos dedos del australiano Michael Peter Balzary, mejor conocido como Flea de los Red Hot Chilli Peppers del estado de California.

Con la nueva partida de Frusciante me preguntaba dónde se encuentra el sonido de los Red Hot, la respuesta llega con su flamante placa I´m With You y es evidente; Flea es el alma de los hijos predilectos de California. Si su bajo fue co protagonista en todos los discos, en I´m With You, por decirlo en términos de teatro de revista, no comparte cartel con nadie. Los violeros Hillel Slovak, Dave Navarro y John Frusciante son, en distintos estilos, tres guitar hero que fueron claves para enarbolar una discografía de 20 años sin fisuras. Con el ingreso del benjamín Klinghoffer a los chicos cool de Cali se abre un espacio, porque el nuevito de la banda parece ser de esos violeros que entienden que a veces menos es más, entonces toca un acorde que queda flotando o se lo nota más pendiente de arreglos que embellezcan el global del tema que en el lucimiento personal. En ese hueco que generó la partida de uno de los mejores violeros de los 90s para acá es donde Flea se calza la pilcha de Kraken de los graves, una vez que la bestia es liberada solamente nos queda rendirnos a su Groove de otro mundo.

Pero escribir un Musicology sobre Flea y remitirse solamente a los Peppers sería una injusticia cuando ha estado involucrado en proyectos varios y ligado a grandes artistas a los que sin duda con su colaboración ha hecho subir un escalón en calidad artística, por nombrar algunos monstruos con los que compartió frecuencias sonoras, Janes Adicttion, Porno for Pyros, Allanis Morrisette, Slash, Metallica, Rage Against the Machine, Tony Allen, Mick Jagger, Thom Yorke (en la agrupación Atoms for Peace) y  Damon Albarn ( en Rocket Juice and the Moon).

Otro párrafo aparte merece el Flea trompetista, este fue su primer instrumento ya que de joven le interesaba el jazz y no el rock. Recientemente para completar su educación empezó a estudiar teoría musical, composición y trompeta jazz en la University of Southern California. Él, un auténtico maestro comprende que la música es un aprendizaje infinito, entender eso implica humildad y amor por algo más grande que uno mismo. Alguna vez lo escuché  a Tito ingenieri, un pintoresco personaje quilmeño, definirse como un obrero del arte. Creo que a Flea le calza a la perfección esa definición, siempre lejos del rol de rock star en primera plana, no hay falsas posturas, no necesita ese refugio ya que todo lo que toca es fuente de inspiración para otros cientos de miles, todo lo que toca nos moviliza los pies y el espíritu.

 

 

 

 

http://gzero.tv/1NmhpJd