Florianópolis, la meca del skate de transición brasilero

Un grupo de argentinos viajó a Brasil para disfrutar de uno de los torneos de Bowl más pesados del plantea, el Skate Generations. Una excelente oportunidad para disfrutar de Florianópolis, un paraíso del skate de transición.

Fotos y texto: Sege Trivero

Preparar un tour algunas veces puede ser muy problemático, sobre todo cuando más de diez personas tienen que ponerse de acuerdo. Pero cuando ese tour implica ir a Brasil al Red Bull Skate Generation a vivir un evento único a nivel mundial por su formato y por ser ahí donde se defina el mundial de bowl, hace que cualquier problema se simplifique. Muchos tenemos que agradecerle a Corina (la mamá de Darío) por su paciencia y su habilidad para conseguir ofertas de pasaje a un precio increíble, “Turismo a medida” realmente es un nombre que le hace honor y a la buena predisposición de Daniela Quintabani (la integrante femenina del grupo) quien no solo se encargó de las acreditaciones de prensa, sino que fue la paciente encargada con nuestras idas y vueltas de elegir una posada que se adapte a nuestras necesidades. El resto del team estaba integrado por Claudio Lagart ideólogo y voz de jamsk8radio, Jorge Ladas Amarilla integrante del Jurado internacional de WSC; los profesionales Darío Mattarollo y Lucas Rojas, que junto a los amateurs: Ignacio Cervantes, el Mostri Santiago Reinas y el Vampy Lucas Ledezma nos representaban en la pista y la barra brava argentina dirigida por Germán Tentation, El Facha y Dany Lamort.

El tour comenzó oficialmente con el primer desayuno de la banda en Casa Terra. Diego su dueño nos atendió de lujo toda la estadía sorprendiéndonos cada mañana con variedades de budines, tortas y panes caseros para acompañar el clásico “café da manha” brasilero. Cargados de energía nos fuimos a conocer el nuevo bowl de RTMF, una verdadera belleza que conserva en líneas generales el estilo de los bowls diseñados para los XGAMES, con secciones de diferentes alturas, hips de planos y una cápsula gigante con una amplia base en la que se suman algunos obstáculos de street. Desde el primer drop el bowl te lleva solo por una línea muy rápida y fluida en la cual casi sin proponérselo te lleva a recorrerlo por completo y los chicos no demoraron en conectar líneas muy fluidas. Debido a la gran cantidad de skates repartidos en las cuatro categorías las prácticas estaban ordenadas en baterías con horarios fijos muy organizados, esto nos dejaba bastante tiempo libre para disfrutar un poco de la playa que está a unas pocas cuadras o recorrer un poco la zona. Al terminar las prácticas oficiales se armó una caravana con destino a la casa de Pedro Barros para presenciar un tremendo Best trick acompañado de unas buenas LayBack heladas(Cerveza Skater Oficial de RTMF), el típico churrasco brasilero preparado y servido por Eduardo el dueño de Drop Dead y muy buena música.

El segundo día del tour fue uno de los más intensos ya que las baterías clasificatorias comenzaban muy temprano y teníamos que realizar el trámite formal de acreditaciones. Las primeras rondas fueron para los amateurs con un nivel altísimo y mucha presión de los locals que no querían quedarse afuera de la gran final. La gran sorpresa la dio Pedro Carvallo “pedrinho “, una máquina de 10 años que recientemente se consagró campeón de la categoría principiantes, hacía su debut como amateur de una manera increíble recorriendo la pista con mucha velocidad y volando a gran altura con un estilo clásico RTMF. El plato fuerte, la clasificación profesional, estaba repartida en varias etapas ya que según su puntuación en el ránking de la WSC los primeros estaban preclasificados para las instancias semifinales y finales y solo ocho pasarían de la primera ronda de más de 30 skaters, de los cuales solo Tom Schaar logró superar todas las etapas y ganarse el segundo lugar en el podio del Generation. Aunque este año faltaron muchas de las figuras internacionales la categoría Legend fue la más ovacionada y emotiva ya que arrancó a puro festejo cuando Hosoi anunció que era el cumpleaños de Eddie Elguera y todo el mundo le cantó el feliz cumpleaños a coro.

Pero no todo es skateboarding. El momento de relax tenía un punto de encuentro indiscutido “El canto do skatistas” una pequeña posada frente a Hi Adventure muy conocida por el poder del Aḉai preparado por Orlando, el mejor de la Isla, donde además se puede disfrutar de un buen plato de comida, unos partidos de pool y unas cervezas bien heladas. Ahí tuvimos muy buenas charlas con Alex Sorgente Campeón mundial de Bowl 2015 y generamos un muy buena amistad con el Madrileño Danny León y el mallorquín Jaime Mateu dos máquinas del skate español.

El sábado las semifinales comenzaban después del mediodía y esto nos dio tiempo para tomarnos unas horas de relax y disfrutar de las playas brasileras aunque por las malas condiciones climáticas de los días previos el agua estaba mucho más fría de lo habitual, pero algunos se atrevieron a darse unos chapuzones. Por la tarde disfrutamos de las rondas semifinales donde a pesar del engorile de Jaime, que hizo rutinas con muchísimos trucos e incluso dropeo de Boneless desde el palco de prensa a la cápsula grande, no fue suficiente para darle uno de los siete lugares que se disputaban para la final, pero a la noche se tomó su revancha en Hi Adventure donde realizó una demo llena de magia. El domingo se vivió una final vibrante que comenzó con la final de la categoría profesional con los diez mejores bowlriders del mundo, en la cual no pudimos ver brillar a la estrella local Pedro Barros a causa de una lesión en su tobillo durante las prácticas libres esa mañana y dejó a Felipe “foguinho” Cantalbiano y a Vi Kakinho a cargo de representar el estilo RTMF. Después se armaron los equipos del Generation con los seis mejores clasificados de cada categoría. Con los seis equipos armados se dividieron en dos baterías en las cuales harían sus pasadas individuales primero los amateurs, seguidos de los masters, luego los legends y cerrando los profesionales. Al final de estas pasadas cada equipo tenía dos pasadas grupales en la cuales tenían que curtir el bowl los 4 a la vez sumando puntos extra al realizar trucos dobles, triples o incluso el Cuádruple que hizo El equipo de Eddie Elguera mientras el hacía un bores muy extenso en toda la cápsula grande y el resto pasaba de curving por debajo de él y puso cierre a la gran final con una lluvia de máscaras del clásico Murciélago de RTMF.

 

Florianópolis se convirtió en los últimos años en la meca del skate de transición brasilero con base en la Universidad RTMF muchos skaters de distintas partes de Brasil programan largas estadías para lograr recibirse de bowl riders. En los últimos años Leo Kakinho se colocó al frente del diseño y construcción de bowls comenzando con el diseño y fabricación de una línea especial de Pool copings diseñados para el skateboarding y diseñando y construyendo muchos bowls repartidos en toda la isla, tanto privados como públicos, incluido este del evento: una obra maestra. Algunos de los que pudimos curtir fueron el de Inside Corner que con muy buena onda el dueño nos abrió las puertas para que tengamos una session exclusiva donde logramos muy buen material y el Lunes en una increíble misión junto a Danny León y su papá fuimos en el auto de Daro y el de Orlando casi como una superpandilla. Catorce personas en solo dos autos, al remodelado parque costero, los locals al ver tanta gente bajando de los autos no lo podían acreditar. Tanto esfuerzo no fue muy bien recompensado ya que estaban finalizando obras de sellado de juntas en el bowl y no pudimos disfrutarlo. En el camino de regreso hicimos una pequeña parada en Inside corner para dar la última session que cerramos con pizzas, cervezas y muchas risas.

 

 

 

http://gzero.tv/1TXNQ3B