Gabriel Navarro x Sege Trivero

Gabriel Navarro es uno de los pioneros de la fotografía de skate en Argentina. Sus fotos son un puente para conectarse con el pasado del skateboarding de estos pagos y así entender el presente y futuro. Otro de los grandes fotógrafos de skate argentinos habla sobre la influencia de Gabriel en su trabajo.

Sege y Gabriel juntos en una muestra.

Gabriel Navarro x Sege Trivero

Para quienes nos iniciamos en el skateboarding en la década del 80 hablar de fotografía de skate es sinónimo de hablar de “Caverna”, apodo por el cual era conocido Gabriel Navarro. Sus fotos en la revista Champions y después en la Gossip te colocaban en un lugar de privilegio para disfrutar aquellas sessions y campeonatos. Esas imágenes fueron de gran inspiración y sin saberlo una gran influencia para mí, que solo conocí a Gabriel a través de sus fotografías y todavía no me imaginaba con una cámara en mis manos.

Alguno años atrás tuve el placer de conocerlo personalmente gracias a Juan Manuel López quien me pidió le presté mi equipo para que le tomara una fotografía durante un campeonato de bowl en Backside Skatepark (rip). Ese fue el punta pie inicial de “Stills” una muestra fotográfica que tuve el honor de hacer junto a Gabriel con una mirada en retrospectiva cruzando un puente de 25 años entre sus registros de fines de los 80’s y los míos de la actualidad. Durante todo este proceso Gabriel me compartió muchas de sus fotos de archivo aun inéditas. Trabajar con Gabriel me permitió conocer mucho más de su excelente trabajo y descubrir a la gran persona que estaba detrás de la cámara.

“Cuando empecé con la fotografía de skate comencé con una réflex, allá por el año 1987. La usé por unos años hasta que me equipé con un equipo pro para sacar buenas fotos.”

“Los primeros intentos de sacar fotos tenía problemas con la luz, el foco, velocidad, errores de principiante. Todo fue un proceso de aprendizaje que en esa época era más lento que ahora por las posibilidades tecnológicas y la inmediatez que ofrecen.”

“Munro y el miniramp de ciudad son lugares que me inspiraron mucho a la hora de sacar fotos. No había tantos trips para cubrir, te movías en Buenos Aires. Encontrabas a los skaters en determinados spots, a menos que arreglaras para ir a andar a un lugar como Quilmes.”

“Sin dudas el surf, el skate y el snowboard influyeron mucho en mi, trato de andar cuando puedo y siempre estar conectado.”

“En la época en que empecé a andar yo, principios de los 80 no había nada para ver lo que era el skate actual. Solo las revistas americanas, Trasher, Transworld. La única conexión al mundo. Las mirabas mil veces porque no había videos, nada. Siempre me gustó la fotografía, pero me inspiraron las revistas americanas de skate, las fotos eran alucinantes. Y quise hacer eso también.”

“Por ahí antes tenías un rollo de 36 fotos, eso era lo que tenías para sacar fotos por lo cual la precisión era absolutamente necesaria. Las fotos se pensaban mucho para asegurarte de llevar un material que esté bueno.”Gabriel Navarro

Chuis Maneiro – Chapadmalal – 1997

 

Chuis Maneiro – La Rural de Palermo – 1990

Diego Bucchieri – Campeonato P. Sarmiento – 1995

Gianni De Gennaro – Metropark 1998

Rolf Durrieu – Biblioteca Nacional – 1989

 

 

http://bit.ly/2sPZlaG