El Gobierno Australiano invierte dinero en proyectos para proteger a la gente de los tiburones

El gobierno australiano de Nueva Gales del Sur se está encargando de la seguridad de sus ciudadanos con proyectos que protegerán a los lugareños y turistas contra los ataques de tiburones.

Fuente: The Inertia

El Departamento de Industrias Primarias, responsable de la agricultura, la bioseguridad, la pesca, los recursos terrestres, entre otras cosas, ha desarrollado la Estrategia de Protección de Tiburones, su principal estrategia de protección para las interacciones de los tiburones, manteniendo estas criaturas gigantes y otros animales marinos seguro.

Según el sitio web del gobierno de Nueva Gales del Sur, este programa está dirigido científicamente y pide a los investigadores, gurús de la tecnología, instituciones educativas, organizaciones y personas a solicitar financiación para detener a los tiburones de atacar a lo largo de las playas de NSW. El financiamiento será para el desarrollo de dispositivos de protección personal como disuasión de tiburones, que incluyen trajes de protección y pequeños dispositivos eléctricos y magnéticos diseñados para proteger contra los tiburones. Estas serán la prioridad para la financiación en el año 2017-2018.

Otras áreas de financiación incluyen métodos de detección de tiburones, como la tecnología de sonar y el software de reconocimiento de tiburones. Por ejemplo, “Buque inteligente” utiliza nueva tecnología de sonar junto con software adaptado para detectar objetos que son tan grandes y de forma similar a los tiburones. Había habido pruebas iniciales en la playa de Bondi así como un ambiente controlado del acuario.

Otras áreas importantes de financiación se centrarán en la biología de los tiburones en relación con las interacciones con los seres humanos y la socioeconomía de las interacciones entre tiburón y humanos. Esto incluye cambios en el comportamiento humano y percepciones siguiendo ciertos enfoques.

El financiamiento disponible para la Estrategia de Manejo de Tiburones dura cinco años bajo el Programa Anual de Subvenciones Competitivas y este es el segundo año que ha estado funcionando. La financiación disponible es de 200.000 dólares al año, y los proyectos individuales no superan los 50.000 dólares. Se alienta a los solicitantes a desarrollar proyectos a lo largo de un año, pero se les puede conceder una extensión si se encuentra una investigación prometedora. Durante el año 2016-2017 hubo cinco subvenciones competitivas exitosas para la prevención de ataques de tiburones. Se completarán el 31 de octubre de 2017.

Una subvención interesante detalla el estudio de los tiburones en su hábito natural. Los investigadores de la Universidad de Sydney verán una “leva de tiburón” para entender mejor a los tiburones en entornos costeros. También implicará el acoplamiento de cámaras especializadas a los tiburones etiquetados con el fin de seguirlos en aguas poco profundas y mejorar nuestra comprensión de su interacción con los seres humanos en estas áreas.

Además, y en consonancia con las prioridades de financiación para 2017-2018, se dio a la Universidad Flinders un proyecto que se consideró exitoso en la primera ronda de subvenciones. Su investigación proporcionará seguir y probar la eficacia de los disuasorios de tiburones, que están disponibles para el público. Ellos probaron en campo estos dispositivos en tiburones blancos en el sur de Australia y sus comportamientos fueron registrados para determinar si estos realmente evitarán que los tiburones ataquen a los seres humanos, al usar uno de estos dispositivos.

 

http://bit.ly/2ugeoHW