Grant Brittain, la historia del skate a través de su cámara

Grant Brittain, una leyenda de la fotografía y las publicaciones de skateboarding entrevistado por GZ

Intro:

“Conseguí que publiquen mis fotos en las revistas y tuve la oportunidad de rodar con los patinadores más famosos. Ellos saben que no están perdiendo su tiempo conmigo”

Pequeña Bio

Grant Brittain tomó una cámara a la edad de 25 años y comenzó a usarla con sus amigos skateboarders en el Del Mar Skate Rancho. El rancho era un skatepark en un pequeño pueblo playero al norte de San Diego, California, manejado por él en los tempranos 80s y fue allí donde desarrolló sus habilidades como fotógrafo. Muchísimos disparos, intentos de prueba y error lo llevaron a poder manipular su cámara de 35 milímetros.

En el año 1983 Grant fue llamado para contribuir en las fotos de skate de una revista que se estrenaba, era nada menos que la Transworld Skateboarding Magazine. Con el tiempo se convirtió en Editor de fotografía y uno de sus fotógrafos más antiguos. Durante los últimos 20 años, Brittain ayudó a la Transworld a crecer hasta convertirse en la revista de skate más popular en el mundo capturando a los mejores skaters de las últimas décadas en fotografías que se han transformado en clásicos.

El trabajo de Brittain refleja su profundo compromiso con la cultura joven emergente. Más tarde, Grant y un grupo de skateboarders de elite dejaron Transworld y comenzaron un proyecto propio, The Skateboard Mag.

Interview:

Nos gustaría que nos cuentes tus recuerdos acerca del Skate Ranch:

El “rancho” es un parque de patinaje en una pequeña playa al norte de la ciudad de San Diego, CA. Trabajé allí por seis años, 1978-1984, y en ese tiempo comencé mi carrera como fotógrafo. Dormí en la mesa de billar durante ocho meses. Tuve el mejor ambiente para disparar mi cámara y documentar skateboarding, un gran lugar de reunión con la banda.

¿Tienes una foto favorita en tu colección? Si es así, ¿cuál es la historia detrás de ésta?

The Chris Miller poleCam en 1987. Chris y yo disparando mi cámara en tierra de bowls & tuberías altas. Monté mi cámara en un mono pié y tuve uno de esos gatillos para disparar a distancia. Se pueden ver nuestras sombras en la fotografía.

¿Cómo ha cambiado su carrera desde sus días como fotógrafo independiente, hasta convertirse en fotógrafo y director de The Skateboard Mag y Transworld, entre otras?

Disparé mi cámara e invertí mucho de mi propio tiempo y dinero, unos cuantos años antes de conseguir publicar en cualquier cosa impresa. Le ayudé a TWS desde su inicio y me dio la oportunidad de financiar mis materiales, perfeccionar mis conocimientos y viajar por todas partes para documentar skateboading. Conseguí que publiquen mis fotos en las revistas y tuve la oportunidad de rodar con los patinadores más famosos. Ellos saben que no están perdiendo su tiempo conmigo. Ser el director de fotografía sólo me da más libertad y control.

¿Cuáles son algunos aspectos positivos / negativos que el periodismo on-line ha traído a su trabajo en The Skateboard Mag?

Me encanta Internet. Lástima que no existiera antes. Igualmente tiene su lado no tan bueno, es una desgracia que ahora todo el mundo dispara fotos en cámara digital y se vean en todas partes fotos de segunda categoría.

¿Cuáles son sus predicciones para el futuro de las revistas impresas?

Las revistas cumplen un rol histórico dentro del skateboarding. Los lectores todavía buscan conseguir las revistas impresas, tienen más peso que la web. Imprimir significa durar más tiempo.

 Luego de tantos años de trabajo, ¿Qué lo incentiva a seguir fotografiando?

Me encanta la energía del skateboarding, siempre cambiante y nunca aburrida. Me fascina el estilo de vida, la apariencia de la patineta y la sensación que ella trasmite. Cuando estoy cerca de personas que no son patinadores, me siento un poco extraño. Imaginá mis diálogos con otras personas de cincuenta años de edad, ¿de qué puedo hablar?

¿De qué manera has visto patinadores cambiar con los años en California? ¿Cómo es qué cada nueva generación de skaters es diferente de la última?

Perdemos una gran cantidad de patinadores cuando reciben sus licencias de conducir en los EE.UU. Creo que los estilos de skate siguen desarrollándose continuamente, el terreno se pone cada vez más grande, más escaleras, barandas, tuberías, piletas.

¿Quiénes son algunos de tus skaters favoritos para fotografiar?

Me encantaba el disparar mis cámaras con lo creadores, Miller, Hawk, González, etc Siempre tenían algo en la manga como los magos.

 ¿Qué consejo puede dar a aspirantes a fotógrafo de skate?

La perseverancia, nunca te rindas. Es bueno experimentar en todas las formas de la fotografía.

Por favor, haga un resumen muy breve de su vida y como se transformó en fotógrafo documentalista de skateboard. Tenga en cuenta los detalles importantes. ¿De dónde vienen y cuál era la situación desde sus comienzos hasta el presente?

No tenía ningún plan de ser un skatephotographer, lo hice por diversión, pasando el rato con los amigos, disparando mis cámaras mientras ellos patinaban. Lo que está claro aquí es que; ¡Yo estaba en el lugar correcto en el momento adecuado! Espero haber aportado algo de profesionalismo, de calidad a la fotografía de skate.

Usted ha fotografiado a muchas de los grandes perros del skate old and new school; como Steve Caballero, Christian Hosoi, Tom Swank y Chris Miller ¿A compartido tour con ellos?, ¿la habitación? Cuéntenos algunas anécdotas acerca de estos megos talentos del skateboarding.

Me encontré con los chicos en el “Rancho” Del Mar, ellos practicaban allí. A medida que pasaba el tiempo comenzamos a viajar cada vez más.
Había sólo un puñado de fotógrafos que nos dedicábamos a esto. Esos tipos son sólo chicos normales, nada más que muy talentosos y creativos.

 

Qué tipo de skate le gusta más para fotografiar ¿Old school o new school?, ¿Podría hacer un observación de ambos estilos, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias?

Me gustan las dos, son diferentes. Me gusta mucho disparar mis cámaras en las grandes piscinas junto a los skaters mayores, y por otra parte usar cámaras móviles con los más jóvenes. Todo está condicionado a la energía y el estilo de skate.

 Hábleme de crecer y vivir en California ¿Cuál es la situación social, los parques, las leyes, cosas como esa?

Yo amo California, nací aquí. Voy a dejarte por sentado que antes de comenzar con mi viaje, no sabía ninguna manera de vivir. Ahora me tomó la vida fácil y respeto el tiempo de maduración. Sé lo especial que es este lugar. A las leyes no les importa el skate porque el skate es ilegal en todas partes.

 Teniendo en cuenta que usted es uno de los primeros fotógrafos que empezó a documentar la escena del skateboarding, ¿Tubo algún referente que lo haya influenciado?

Los Maestros, Richard Avedon, Irving Penn, Walker Evans, Ralph Gibson, Keith Carter, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Diane Arbus, entre otros. Y principalmente los skatephotographers de los 70 que vinieron antes que yo, Warren Bolster, Glen Friedman, Jim Goodrich, Ted Terrebonne, Craig Stecyk y James Cassimus. Aprendí mirando sus fotos en las revistas. También me he inspirado por mis compañeros.

 

Grant Brittain by Mauro de la Iglesia

Edición: Leo Mezzera

Traducción: Florencia Bartolacci

Co Producción con medusa estudio

http://www.medusastudio.com.ar

 

http://gzero.tv/1P64LD8