“Hay muchas chances de que lo gane un argentino”

Lele Usuna, el argentino de mejor ranking, se tiene fe para quedarse con el Rip Curl Pro Stamina, la fecha del Mundial que comenzará el 16 en Mardel. Conocé su atractiva historia con 26 años.

Tenía apenas ocho años cuando el trabajo de su padre lo llevó a California, una de las mecas del surf. “Ya me gustaba el deporte y me metía con una tablita en Mar del Plata, pero allá es otra la pasión. Hasta en la primaria hay selecciones y yo, cuando me hice de amigos, empecé a ir al agua antes y después de la escuela. Así me volví adicto al surf”. Y así comenzó la historia de Leandro Usuna, hoy uno de los mejores surfistas del país y firme candidato en el Rip Curl Pro Stamina, el evento tres estrellas ASP que volverá a disputarse en el país, a partir del 16 en Playa Grande (Mar del Plata), con 55.000 dólares en premios y puntos para el circuito mundial.

Usuna recuerda que los primeros tiempos en San Diego les costaron. “Tenía un tablón mientras mis amigos se metían con unas tablitas de menos de dos metros y eran mejores. A los diez años empecé a competir y de a poco acorté distancias”, cuenta a los 26. Criado en una familia de surfistas, desde su padre hasta la hermana menor (María Paz, de 21, fue campeona nacional), pasando por el mayor Gerónimo (28) y Francisco (tiene 24 y se coronó como junior), Lele fue campeón de la Costa Oeste y ganó un torneo grosso entre los 16 mejores de Estados Unidos. Así comenzó su despegue.

Cuando regresó a Mardel, a los 18, también tuvo su período de adaptación. “De a poco empecé a hacerme un nombre. Por suerte pude ser campeón nacional en el 2010 y del ALAS (circuito latino) en el 2011”, explica. El ascenso del rubio ha sido enorme: el primer año terminó 340° en el ranking, al otro año fue 155°, el 2013 lo terminó 121° y ahora figura 62°, el mejor argentino ubicado. Este año hará todo el circuito de los QS (Qualification Series), los torneos que clasifican para meterse en la elite mundial que está formada por 34 competidores. “En Pipeline, campeonato de cinco estrellas que tiene tal vez la mejor ola del mundo, pasé dos heat y si avanzaba otro más, hubiese enfrentado a Kelly Slater”, cuenta reflejando sus progresos.

En esta Semana Santa baja a su país para estar en el Rip Curl Pro Stamina. “Se hace en casa y es un logro enorme. Yo lo siento especial, un honor correr un torneo internacional en mi país… Muchos amigos extranjeros de primer nivel vienen porque les gusta el país y la ola de Playa Grande. Vienen figuras como los brasileños David do Carmo, Ivan Gouveia y Heitor Alves o el australiano Nathan Hedge. No será nada fácil”, analiza.

-¿Y qué chances ves de que gane un argentino? ¿Es un plus conocer la ola del lugar?

-Sí, claro que es un plus conocer cómo rompe la ola, la marea, todo… Los brasileños están acostumbrados, pero en eso tenemos una ventaja. Yo siento que hay muchas chances de que gane un argentino y ojalá me toque a mí. Nunca gané un QS, sólo llegué dos veces a la final… Sería un sueño.

 

http://gzero.tv/1OACR0r