La Cultura Subterránea de Tucumán

El Barba y Mariano son dos amigos tucumanos que llevan a cabo fiestas con un acercamiento artístico, con una actitud de juego como forma y espíritu de hacer las cosas.

Cristian Ledesma es un productor de “cumbia bass” llamado El Barba Dub, quién al no tener un lugar en donde pasar su música empezó a buscar la forma de autogestionar esa posibilidad. Durante el 2010 conoció a Daft Rebel mediante las redes sociales, un estudiante de diseño gráfico y productor musical de Tierra del Fuego que estaba viviendo en Tucumán. Conversando coincidieron que estaban en la misma búsqueda y generaron una primera fiesta llamada “Game overground”. En ese evento se sumaron Rudy Garzotto y Mariano Orell, dos VJs emergentes de la escena tucumana.

Un año más tarde Rudy, Mariano y el Barba formalizaron el colectivo “Mucho Montón” para comenzar a darle forma y aspecto a sus ideas. Juntos empezaron a hacer una serie de fiestas caseras y eventos culturales, generando un circuito alternativo en donde combinaban sus talentos. Mariano y Rudy se encargaban de pasar visuales en vivo, invitando al público a dibujar con ellos. De modo que en el momento en que el evento concluye, la gente se va con la sensación de haber participado de una experiencia creativa. Las actividades que realizaba este colectivo se gestionaban de manera “clandestina”, solo suministraban la dirección de las fiestas usando mensajes privados mediante redes sociales porque en Tucumán existe un controversial organismo de estado titulado “Instituto Provincial de Lucha Contra el Alcoholismo”; un ente autárquico que fue creado para llevar a cabo campañas contra el alcoholismo pero donde en realidad enviaban operativos similares a los de gendarmería para desmantelar violentamente cualquier fiesta en casas particulares.

A partir del 2011 el Barba emprendió giras que durante tres años lo llevaron a recorrer toda Latinoamérica; Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Panama, Uruguay, hasta que llegó por tierra a México y se radicó 17 meses en ese país. Fue entonces cuando Mariano viajó hacia allí y unieron sus fuerzas internacionalmente para continuar con la tradición alternativa que originaron juntos. Ya retornados en su tierra natal, pudimos compartir con ellos el recibimiento del año durante la primera fiesta que organizaron juntos después de sus largas y enriquecedoras experiencias. El objetivo fundamental de ambos es sumar a que Tucumán sea un polo cultural más fuerte, un camino que exige un serio y constructivo trabajo pero que por suerte ya hay un colectivo de personas unidas que ejercen una influencia muy positiva sobre este objetivo.

El Barba Dub y Andrés Ciambotti para Gravedad Zero.

 

http://gzero.tv/21l3Ssi