La dificil tarea de entrar a la elite del surf mundial

El tour mundial WQS está sufriendo una crisis para aquellos que están arrancando hacer los eventos y quieren empezar a formar parte de los mejores surfistas del mundo. Pocos eventos, cancelación de campeonatos y muchos eventos en el continente americano hacen de que subir a los puestos más altos del ranking para poder correr los eventos PRIME (el escalón previo del WCT) sea extremadamente difícil y con muy pocas posibilidades.

Para poder entender la complejidad del tema hagamos un breve repaso por las reglas del tour. Los resultados que se computan para el ranking mundial son 6, pero de estos 6 resultados no puede haber más de tres eventos por región (Norteamérica, Sudamérica,  África, Australasia , Europa, Hawaii y Japón).

El ranking necesario para poder acceder a los eventos PRIME es 100 o 110. Pero para acceder a estos campeonatos hay que , primero tener algunos puntos para correr los eventos 6 estrellas, y que en estos últimos te vaya relativamente bien. Este año los surfers que no pueden acceder a los PRIME solo tienen 3 eventos 6 estrellas para poder sumar buenos puntos. A su vez quienes si están corriendo los primeros tienen 8 contest PRIME para defender puntos y seguir dentro del selecto grupo. A todo esto se suma que la mayoría de los campeonatos se realizan en el continente americano, lo que para quienes vivimos acá es muy beneficioso, pero para quienes viven en otros lugares es bastante a trasmano. Pero en caso de no tener buenos resultados en los campeonatos americanos hay que ir a buscar resultados a Japón o Korea ya que los eventos de Europa este año se vieron muy afectados por la crisis y de 6 eventos que hubo el año pasado, en 2013 solo va haber 2.

En síntesis, quienes están mejor ubicados en el ranking mundial tienen más oportunidades de defender sus puntos y quienes quieren acceder solo tienen 3 eventos para lograr hacerlo. Esto es algo que ASP debería analizar ya que los atletas que están en desarrollo arrancan con mucha desventaja y no puden cometer errores para lograr acceder a la elite mundial.

 

 

http://gzero.tv/1EHvdJu