La ISA y la WSL acordaron la clasificación Olímpica para Tokyo 2020

El proceso final de clasificación está en proceso de aprobación por el Comité Olímpico Internacional. La International Surfing Association (ISA) y la World Surfing League (WSL) acordaron una propuesta para el proceso de clasificación para asegurarse la participación de los mejores surfistas profesionales de la WSL. La ISA destaca el compromiso de representación global para todos los surfistas alrededor del mundo.

El acuerdo entre la ISA y la WSL marca un gran hito en los fundamentos del sistema de clasificación para la Competencia Olímpica de Surfing en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. Se aseguraría la participación de los mejores surfistas profesionales del WSL Championship Tour (CT) y a su vez promueve el acceso universal y oportunidades para todos los surfistas alrededor del mundo.

En un inicio, el acuerdo contemplaría hasta 18 lugares de los 40 cupos en los Juegos que serían reservados para los surfistas del WSL Championship Tour (CT) (10 hombres y ocho mujeres), con los restantes 22 lugares a disputarse durante los ISA World Surfing Games (WSG) 2019 y 2020, los Juegos Panamericanos en Lima y un lugar (para hombre y para mujer) para el país sede (Japón).

Con el total apoyo de la WSL, las reglas de elegibilidad para la participación Olímpica requerirán que todos los surfistas se pongan a disposición de sus equipos nacionales para competir en los ISA World Surfing Games en 2019 y 2020 y, si son seleccionados por su Federación Nacional, participar.

La decisión final acerca del proceso completo está sujeto a aprobación por parte del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) en su reunión de febrero de 2018.

El acuerdo entre la ISA y la WSL refuerza el compromiso de ambas organizaciones por un exitoso debut para el Surfing, demostrando una fuerte colaboración entre una Federación Olímpica Internacional reconocida por el COI y la organización profesional de los mejores surfistas del mundo.

El Surfing fue confirmado como un deporte Olímpico para Tokio 2020 en agosto del 2016 luego de décadas de campaña por la ISA para el desarrollo global del Surfing. El Surfing también estará incluido en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima. Esta campaña ha sido impulsada por la mejora continua en el surfing de alto desempeño y la atención masiva del WSL Championship Tour.