La WSL cambiará el formato y las fechas del Tour Mundial en 2019

Pipeline pasa de diciembre a ser la primera parada. La última fecha será en Teahupoo y el campeón mundial se definirá entre los mejores en formato de playoff en Indonesia.

Los rumores eran ciertos. El CT va a vivirse de una forma muy diferente y la World Surfing League (WSL) comunicó los primeros cambios. Renato Hickel, el comisionado de la WSL, habló con la prensa de Portugal sobre lo que se modificará en el circuito a partir de 2019, un año antes del debut olímpico en Tokyo.

Renato Hickel, el responsable de comunicar los cambios. Foto: Cestari/WSL

El nuevo CT tendrá un formato más corto y va a pasar de disputarse en 10 meses a desarrolarse en ocho. La primera fecha será en Pipeline en febrero. Sí, la clásica parada de diciembre se hará tres meses después y dejará de ser la de cierre. Desde 2019, la última fecha será en Teahupoo, Tahiti. Al parecer, la cantidad de torneos seguirá siendo 11.

El cambio más drástico es el de la definición del título mundial. Una vez que los ocho meses de tour terminen, habrá un evento con formato de play off entre los cinco o seis surfistas masculinos y las tres o cuatro mujeres que se mejor quedaron posicionados en el ránking. En principio, como relató Hickel, esa fecha se haría en Indonesia. Del formato actual de Grand Prix (en el que el campeón es quien más puntos suma en el año) a un play off entre los mejores del tour en Indonesia. Un cambio gigante que abre la ventana del CT a un público más general.

John John Florence, el actual campeón, se coronó en 2016 una fecha antes del final del tour

El representante de los surfistas ante la WSL, Ace Buchan, expresó su opinión ante este cambio: “Seguramente (la decisión por puntos) es la forma más justa de definir al campeón pero probablemente es la menos entretenida”.

En 2018 el formato del CT será el mismo, para esta nueva modalidad de competencia habrá que esperar otro año más. Mientras tanto, se abrió el debato y seguramente queden muchos más cambios por comunicar.

A mitad de año, la WSL tuvo un cambio de mando. Sophie Goldschmidt, una mujer con carrera en las principales asociaciones deportivas del mundo, fue nombrada como la nueva CEO. En su currículum tiene puestos altos en la Rugby Football Union, la Women’s Tennis Association (WTA) y la National Basketball Association (NBA).

Queda claro es que la WSL está buscando renovar su imagen no solo pensando en lo deportivo sino también con la mente en el público y el alcance que el tour tiene como negocio. Estos cambios son solo los primeros de muchos.

 

http://bit.ly/2h2wZme