En una reciente entrevista de Pablo Zanocchi para Surfline, el surfista argentino Leandro Usuna habló sobre su viaje a Japón para competir en la 15ª etapa del circuito mundial de clasificación (QS) y parece que Lele no sale de su asombro ante lo que encontró en el país asiático.

Nota: Pablo Zanocchi
Fuente: Surfline

El argentino Leandro Usuna se hizo un viaje eterno a la tierra del sol naciente para competir en la 15ª etapa del circuito mundial de clasificación (QS), el Murasaki Shonan Open que tuvo lugar en las olas de beach break de Kugenuma Beach, en Kanagawa.

Fue su primera experiencia en las olas japonesas y no anduvo mal. Pese a que dice que le habría gustado ubicarse mejor –¡claro!-, llegó a sexta ronda y finalizó el evento en noveno. Con este resultado sumó 450 puntos, necesarios para que subiera siete puestos en el ranking, y ahora ubicarse 104 en el ranking.

El evento fue puesto en espera un día porque olas de ciclón golpearon la costa, con viento, lluvia y tamaño. En un día así, el Mick Fanning latino, decidió darse una vuelta por la capital nipona, Tokio, y quedó impresionado. Para el resto de los días las olas estuvieron entre chicas y medianas; la final la ganó el brazuca Luel Felipe que fue superior al local Kaito Ohashi. En tercer lugar empatados se ubicó el hawaiano Kaito Kino y el estadounidense con sangre nipona, Kanoa Igarashi.

Aquí sigue la experiencia del único hispano que estuvo presente en la 15ª etapa del circuito mundial de clasificación:

¿Cómo te sentís por tu performance en el evento?
No conforme del todo, se que podía rendir mas y me hubiese gustado obtener un mejor resultado. De todas formas fue una muy linda experiencia viajar a Japón y estar en contacto con una cultura totalmente distinta a la nuestra.

¿Cómo dirías que es Japón si tuvieras que ponerlo en términos hispanos?
Definiría a Japon como una locura. Cuando el evento estuvo detenido viajé a conocer Tokio y es impresionante las miles de cosas que te rodean allí.

¿Qué tal son los japoneses?
Son muy respetuosos y educados. Además son muy alegres siempre estan sonriendo y son muy cordiales con los turistas.

¿Qué desayunás, almorzás y cenás en Japón?
Desayunaba mucha fruta. A la hora del almuerzo y cena casi siempre era arroz acompañado de carne, pescado o pollo. Por supuesto también comí bastante sushi. Me gusta mucho la comida japonesa.

¿Qué puedes decir de las olas por ahí?
Japón tiene mucha costa, debe haber muchísimas olas secretas ahí. Donde me tocó competir, en Murasaki Beach las condiciones no estuvieron tan buenas durante el torneo. De todas formas cuando entran buenos swells hay muchas olas divertidas.

¿Te quedarías más tiempo del planeado?
Sí, tal vez para conocer mas olas, ya que tiene una extensa costa. Además volvería para conocer un poco mas las atracciones turísticas y estar más en contacto con la cultura.

¿Qué lugares bien turísticos visitaste?
En Tokio, una cuidad con 13 millones de habitantes, colmada de negocios y grandes edificios. Gente yendo de un lado para el otro y mucho transito. Estuve en Shibuya, una parte céntrica para comprar electrónica. Es impresionante la cantidad de cosas que hay ahí, encontrás de todo hasta lo que no te imaginás.

¿Por qué decidiste irte a un QS 1500 tan, tan lejos?
Porque este año no hay muchos torneos. Se aproxima el corte de mitad de año y necesitaba cambiar un puntaje bajo. Y lo logre cambiar.

¿Qué es lo mejor que viste en Japón?
Me llamó mucho la atención que todos disponen de al menos una bici eléctrica. Además respetan mucho el proceso de reciclaje y todo esta hecho de forma muy eficiente. La gente es muy correcta y organizada.

¿Qué ha sido lo peor?
Lo que mas difícil se me hizo quizás fue el tema del cambio de horario. Me costo mucho una vez que llegue poder adaptarme al horario japonés.

¿Cuál es la etapa del año que esperas con más ganas?
Definitivamente la temporada en Hawái. Espero ansioso todo el año estar en ese paraíso corriendo las mejores olas.

¿Cuál es el secreto para tener un surfing tan limpio, y con líneas definidas, usando bien los bordes y fluyendo con tanto estilo?
Mucho entrenamiento, me gusta filmarme y luego mirar los videos para ver errores y tratar de corregirlos. También copiarle un poco los movimientos a los surfistas que mas admiro.

 

http://gzero.tv/1N9PYDi