Desde Shane Dorian en 2014 a Pat Curren en 1957, estos son los tal vez 5 surfistas de olas grandes más influyentes de la historia.

Shane Dorian

Desde que dejó el World Tour hace ya una década Shane se ha convertido por lejos en el mejor surfista de Big Waves en el globo. Fue él quien surfeó la ola más grande jamás surfeada en Waimea, la mejor ola surfeada en Jaws y fue protagonista de innumerables sessions en la mortal Mavericks, en Todos Santos, Teahupoo y Cortez Bank. Hace poco dijo “No tengo deseos de ningún título o premiación, solo quiero surfear grandes olas”

Laird Hamilton

En Agosto del 2000 alcanzó su cenit como surfista de olas grandes, ello sucedió en una ola de Teahupoo llamada “Millennium Wave”. A partir de allí estableció una nueva era del surf en olas grandes gracias a la invención de su técnica tow surfing, lo que abrió un nuvo mundo de posiblidades al momento de abordar las olas de Jaws en Maui. Sin Laird Hamilton no hay Shane Dorian.

laird_hamilton_surf_wallpaper-normal5.4

Greg Noll

Fue uno de los pioneros del surf de grandes olas. Allá por finales de 1950 y comienzos de 1960 se animó a montar las olas más grandes que hay en la costa norte de Oahu. El californiano, que se trasladó a Hawai después de la secundaria, era parte de un pequeño equipo que fue acreditado con el surf Waimea Bay por primera vez, en 1957, y sus esfuerzos en otros lugares de grandes olas en Pipeline y Makaha tuvieron una influencia perdurable en la cultura del surf de grandes olas.

noll-and-board

Pat Curren 

El legado de Curren (aparte de ser el padre del campeón del mundo en tres ocasiones, Tom Curren) es el reconocimiento de sus colegas como el mejor surfista de olas grandes de los años 1950 y 1960 y uno de los primeros en surfear Waimea, también fue un revolucionario en la fabricación de tablas de surf que permitieron surfear olas más grandes. “Las tablas de surf de olas grandes que hago para Shane Dorian en Jaws ahora se pueden tomar como una  vuelta a las tablas de  Pat Curren,” Dicho por el shaper hawaiano John Carper, quien también agregó “Fue Curren el que hizo posible el surf de olas grandes “.

96843_ca_object_representations_media_2029_mediumlarge

Eddie Aikau
Nativo de Hawai ,Eddie Aikau debe su lugar en el panteón de surf en grandes olas tanto a su surfing como a sus esfuerzos por salvar vidas en la bahía de Waimea en toda la década de 1970. En ese momento Waimea tuvo las mayores olas que se recuerden y Eddie surfeó y se metió en ellas. En 1968, se convirtió en el primer socorrista contratado por la ciudad y se le atribuye haber salvado innumerables vidas. Murió en 1978 pero su legado vive a través de Quiksilver Big Wave Invitational en memoria de Eddie Aikau, una competición de surf que sólo se celebra una vez que las olas en la bahía de Waimea alcanzan los 40 metros de altura.

Eddie-Aikau-1024x693

 

http://gzero.tv/1OAFpvo