Los Primeros Campeones Mundiales del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016

El danés Casper Steinfath ganó su tercera Medalla de Oro en una épica carrera en Cloudbreak; los australianos Harriet Brown y Matt Poole, la neozelandesa Penelope Amstrog ganaron las Medallas de Oro en sus respectivas divisiones

Cuatro Campeones Mundiales fueron coronados en el tercer día de competición del Fiji ISA World SUP and Paddleboard Championship 2016, durante las finales de las Carreras Técnicas de SUP y Paddleboard que transcurrieron en las cristalinas aguas de Fiji, concretamente sobre el famoso reef de Cloudbreak.

El representante del Equipo de Dinamarca, Casper Steinfath, ganó su tercera Medalla de Oro de Carrera Técnica de SUP gracias a una ola que agarró en la recta final y que el danés convirtió en una remontada histórica.

Casper Steinfath rebosando de alegría tras ganar su tercera Medalla de Oro en la categoría de Carrera Técnica de SUP. Foto: ISA / Ben Reed
Casper Steinfath rebosando de alegría tras ganar su tercera Medalla de Oro en la categoría de Carrera Técnica de SUP. Foto: ISA / Ben Reed

Steinfath es también el Vicepresidente de la ISA y miembro presidencial de la Comisión de Atletas de la ISA lo que, no sólo es un reflejo de su nivel como atleta sino que también, un ejemplo de su posición como uno de los líderes del deporte.

Australia se llevó dos Medallas de Oro gracias a la gran actuación de Harriet Brown y Matt Poole que ganaron la Carrera Técnica de Paddleboard en las divisiones de Hombres y Mujeres respectivamente. La tercera Medalla de Oro del día iba para Penelope Armstrong del equipo de Nueva Zelanda que ganaba en la modalidad de Carrera Técnica de SUP de mujeres.

El día terminó con una espectacular final para decidir el campeón de la Carrera Técnica de SUP de Hombres. En la recta final el danésCasper Steinfath agarró una de las olas que rompían en Cloudbreak aprovechándola para adelantar a todo el pelotón en cabeza pasando de quinta a primera posición. La lucha por la Medalla de Plata la ganó el hawaiiano Kai Lenny que deleitó a todos los ahí presentes con un potente sprint final. Arthur Arutkin (FRA) y Titouan Puyo (FRA) ganaron las medallas de Bronce y Cobre respectivamente.

“He hecho muchas carreras en mi vida y he aprendido una cosa, nunca hay que rendirse porque no sabes lo que el océano puede depararte,” añadía Steinfath. “Esa ola me permitió volar hasta la meta y quedarme con el primer puesto. ¡Iba tan rápido que parecía que mi tabla levitaba!”

El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre comentaba acerca de este día de competición:

“¡Día increíble de carreras en Cloudbreak! Los primeros Medallistas de Oro del evento y el primer Campeón Mundial de SUP coronado en Fiji hasta la fecha hicieron de este día algo muy especial”.

“Casper Steinfath es un atleta increíble y lo ha demostrado con esa espectacular remontada en la recta final para acabar ganando su tercera Medalla de Oro en Carrera Técnica. Es un honor el poder contar con un deportista de este calibre entre los líderes representantes de la ISA. Su madurez y compostura son una aportación de gran valor”.

Tras una intensa mañana de series de clasificación, las mujeres abrían una tarde de cuatro finales consecutivas con la Carrera Técnica de Paddleboard en Cloudbreak. La australiana Harriet Brown creó una sólida ventaja desde la salida y, sin tener que volver a mirar atrás, ganaba la primera Medalla de Oro del día. Brown fue una incorporación de última hora para el equipo australiano sustituyendo a la 15 veces Medallista de Oro de la ISA Jordan Mercer quien, desafortunadamente, no pudo asistir por lesión. Siguiendo a Harriet Brown llegaron la Medallista de Plata Danielle McKenzie del equipo de Nueva Zelanda, la Medallista de Bronce Flora Manciet del equipo de Francia y la Medallista de Bronce Itziar Abascal representando a España.

Brown decía en su entrevista: “Ha sido una pena que Jordan no haya podido estar aquí. Es una gran atleta y el tener que cubrir su ausencia ha sido una gran reto. Está siendo una experiencia increíble le poder estar aquí representando a Australia y competir en equipo”

La australiana Harriet Brown ganó la primera Medalla de Oro del evento con un dominio aplastante durante la final de Carrera Técnica de Paddleboard. Foto: ISA / Sean Evans
La australiana Harriet Brown ganó la primera Medalla de Oro del evento con un dominio aplastante durante la final de Carrera Técnica de Paddleboard. Foto: ISA / Sean Evans

Seguido de las mujeres, se llevo a cabo la Final de Hombres de Paddleboard. El equipo australiano realizó una impresionante actuación haciendo doble pódium. Matt Poole ganó la Medalla de Oro seguido de su compatriota Lachie Lansdown que se llevó la Medalla de Plata. Lansdown adelantó al defensor de la Medalla de Oro Scott Cowdrey (NZL) y a Jack Bark (USA) en la última vuelta quienes se llevaron la Medalla de Bronce y Cobre respectivamente.

“Australia ha venido más motivada que nunca para recuperar la Medalla de Oro por equipos” comentaba Poole. “Hemos tenido un gran inicio con dos Medallas de Oro y una de Plata en lo que llevamos de día. Todo depende de nosotros ahora”.

Matt Poole del equipo australiano cruzando la meta victorioso en la categoría de Carrera Técnica de Paddleboard. Foto: ISA / Sean Evans
Matt Poole del equipo australiano cruzando la meta victorioso en la categoría de Carrera Técnica de Paddleboard. Foto: ISA / Sean Evans

La Carrera Técnica de SUP de Mujeres fue la penúltima del día donde la Neozelandesa Penelope Armstrong vencía a la hasta ahora defensora del título, Candice Appleby (USA) que fue coronada con la Medalla de Bronce. La francesa Olivia Piana se llevó la Medalla de Plata y Kate Gilbert ganó la Medalla de Cobre.

“Ha sido una carrera espectacular”, decía emocionada Arsmtrong. “Nunca pensé que podría mantenerles el rimo a Candice (Appleby) y Olivia (Piana) durante toda la carrera. Mi objetivo era seguirles hasta donde pudiese. Estas chicas son mis héroes, competir contra ellas una cosa pero ganarles ha sido algo muy grande”.

Penelope Armstrong escapándose del peloton hacia la victoria. Foto: ISA / Ben Reed
Penelope Armstrong escapándose del pelotón hacia la victoria. Foto: ISA / Ben Reed

La representante de India Tanvi Jagadish terminó en última posición pero demostró mucho coraje luchando hasta el final y levantando la ovación del público la cruzar la meta. La participación de Tanvi en este evento es sin duda un gran paso en el desarrollo y crecimiento del SUP en India.

Pueden ver todos los resultados de las Carreras Técnicas aquí: http://isaworlds.com/sup/2016/en/results/

El programa para los siguientes días de competición es el siguiente:
17 de Noviembre: Carreras de Distancia de SUP y Paddleboard de Mujeres, desde Cloudbreak a Musket Cove
18 de Noviembre: Carreras de Distancia de SUP y Paddleboard de Hombres, desde Cloudbreak a Musket Cove
19 de Noviembre: Finales de SUP surfing, Cloudbreak
20 de Noviembre: Carrera de Relevos, Carreras de Sprint y Ceremonia de Clausura, Port Denarau

El programa del evento estará sujeto a posibles cambios en función de las condiciones.

Pueden ver las series de las carreras aquí: http://isaworlds.com/sup/2016/pdf/races_list_bib.pdf

 

http://gzero.tv/2f3OJh2