Lucas Rojas/ El secreto mejor guardado del skate marplatense

Nacer y vivir en Mar del Plata y elegir hacer un deporte de tabla, debería ser desde la lógica un camino que conduce al surf. Sin embargo la ciudad más famosa de la Costa Atlántica Argentina, también es cuna de grandes skaters; Lucas Rojas es uno de ellos, es de esos que disfrutan mirando el mar pero prefieren patear con su tabla por la calle porque ese es su hábitat, allí se sienten como pez en el agua.

Entrevista Leo Mezzera.

Fotos. Segismundo Trivero

¿Cómo es ser skater en una ciudad tan surfera como Mar del Plata? Por qué crees que te dedicaste a este deporte de tabla y no al deporte de tabla madre teniendo el mar tan cerca.

(Sonríe)Muy buena pregunta. Soy de Mar del Plata y me encanta el mar y mi ciudad, pero me gusta ver el mar disfrutarlo desde afuera. No soy muy bueno dentro,  e intentado meterme pero no me sale muy bien además siempre me llamó la atención el skate, el tema de compartir en la calle, patear por la ciudad, cuando andas en skate no necesitás nada más que tu skate, salís de tu casa y ya estás andando a diferencia del surf o el bodyboarding, que dependés de las condiciones climáticas, me gusta ver surf  y body,  me parece genial lo que hacen en el agua ,pero yo soy de la calle.

Si tuvieras que explicarle a alguien que no entiende mucho sobre esto que es el skate ¿Qué le dirías para que pueda imaginarse de que se trata?

Es un deporte moderno ,diferente, libre que cualquiera lo puede practicar ya sea desde un niño hasta un adulto y que una ves que aprendiste a andar es muy difícil dejarlo. También es una cultura y un estilo de vida.

Es posible que los skaters de hoy sean más todo terreno que los de antes ¿A tu entender por qué se da esto?

No sé si los skaters de hoy son más completos que los de antes, es según la influencia y los medios físicos que tengan, es decir si un chico empieza a andar en un lugar que no tiene ni una sola pista o ni una sola rampa, no le va a quedar otra que solamente andar en la calle, también puede pasar que hay gente que se siente muy cómoda andando en street  pero la rampa le cuesta mucho o viceversa y por eso eligen hacer lo que más fácil les sale, igual pienso que todo tiene que ver con todo, a mi me ayuda mucho andar en todos lados. Muchas veces aprendí pruebas en la rampa y después las lleve al street y al revés y eso es muy bueno porque en cierto punto todo es skate y se complementa. Pienso que está en cada uno y que cada uno hace lo que mejor le sale o lo que le resulta más fácil.

Uno de los skaters de la banda con la que salís a andar es Milton Martínez. Dos preguntas en relación a él ¿Ya dejó de sorprenderte o cada vez que lo ves pensás “Es una máquina”? y la otra es ¿qué genera salir a andar con alguien de ese nivel? ¿Se produce una sana competencia que te motiva a dar más de vos a la hora de patinar?

Milton me sigue sorprendiendo cada vez que salgo a andar con él, ya tiene un nivel increíble, siempre hace pruebas nuevas y con su estilo único que me encanta. Por fuera delñ skate es muy buena persona y muy buen amigo. Andar con él me genera buena onda y muchas ganas de patinar porque lo siente y lo disfruta como yo y se genera una química muy buena. Nunca se produce competencia con el porque no pensamos en esas cosas sólo nos divertimos y nos alentamos cuando queremos hacer alguna prueba. Muchas veces practicamos las mismas pruebas y nos reímos mucho, realmente la pasamos muy bien.

Hablemos un poco de los campeonatos y de los skate tours. ¿Faltan más de ambos? ¿Qué te aporta uno y qué el otro? ¿Qué lugares te llevo a conocer el skate? ¿Qué campeonato recordás y por qué?

Pienso que los campeonatos están buenos porque son una excusa para encontrarte con gente que no ves hace mucho, gente de todos lados y el fin es pasarla bien y divertirse, por su puesto que uno también quiere ganar pero podés ponerte las pilas y al mismo tiempo divertirte.

Los tours son increíbles, me encanta viajar, conocer gente y las costumbres de cada lugar, los tours y lo que sucede en ellos te hace crecer y muchas veces valorar lo que vos hacés y como vivís la vida.

Pienso que tanto los tours como los campeonatos me aportan cosas muy positivas;  los campeonatos te dan experiencia te ayudan a mostrarte para que te vean pero en cierto punto sentís presión, en cambio de tour  estas más relajado y disfrutás de otra forma, me gusta mucho filmar y sacar fotos en cada tour, compartir en la calle con amigos.

Fui a muchos lugares con el skate conocí muchos lugares del país y espero conocer más también fui a Brasil que fue una experiencia muy buena y que espero repetirla muy pronto.

No hay un campeonato que recuerde más que otros, muchas veces me fue mal, muchas veces me fue bien, pero lo que me queda es lo bueno de compartir un día junto a amigos.

Nos dijiste una vez que no podés imaginarte sin andar en skate

¿Qué cosas hacés además de andar en skate, ya sea trabajo, estudio, hobbies?

No mucho realmente (Risas), ahora más que antes ya que abrí mi local en Mar del Plata le dedico el tiempo al local, voy a comer a lo de algún amigo, salgo a la noche con la banda, me frecuento con alguna señorita, nada del otro mundo.

Sueños relacionados al skate y no relacionados al skate

Que el cuerpo me sirva y pueda andar por mucho tiempo más. Y fuera del skate, tener salud, estar bien económicamente, básicamenteque no me falte nada y disfrutar cada segundo al máximo que es lo que hago ahora.

¿Cómo te llevás con los medios que nos dedicamos a estos deportes. Televisión, revistas, webs? Te parece que sumamos algo a la cultura skatera o somos prescindibles. ¿Qué te gustaría modificarles? ¿Te gustaría que hubiera más? ¿Qué se le de más importancia a algunas cosas?

Me parece que cualquier medio ya sea televisión, radio, revistas, webs que muestre lo que nosotros hacemos es muy bueno, por que nos da la posibilidad de que gente que no conoce sepa aunque sea un poco de qué se trata esto. No modificaría nada. Y siempre es bueno que haya más medios, pero que se tomen el skate de verdad y que estén bien informados de lo que es andar en skate o lo que es el deporte en si.

¿Crees que andar en skate implica toda una cultura detrás desde la música que escuchás a como te vestís o son simplemente elementos accesorios que podés tomarlos si tenés ganas?

Pienso que el andar en skate es una cultura pero que va más allá de la música que escuchás y como te vestís, porque cada uno tiene su propia manera de hacerlo, y el skate no influye en esas cosas. Por ejemplo, en mi grupo de amigos hay muchos que no son nada que ver conmigo, escuchan otra música que no me gusta, se visten de otra manera, pero el solo hecho de sentir lo mismo que yo nos une y todo lo otro queda al margen.

¿Cómo es tu día ideal? ¿Crees que lo llevás a cabo la cantidad de veces que te gustaría?

Mi día ideal es que esté  soleado y con gente motivadora, que te haga disfrutar cada segundo, además de no golpearte y que las pruebas salgan . Pienso que muchas veces quedo conforme con el día que pasó, pienso que son más las veces que me vuelvo contento a casa que las que no.

Hablando de golpes, tema lesiones ¿Tuviste alguna muy jodida? ¿Cómo fue? Es algo que tenés presente a la hora de andar por algunos lugares y al momento de realizar ciertos trucos?

Por suerte no tuve lesiones muy jodidas, lo que más tuve fueron esguinces en los dos pies muchas veces, el médico me recomendó que use tobilleras por que mis tobillos no están muy bien que digamos, y tuve uno o dos golpes en la cabeza pero por suerte no me pasó nada.

Siempre tenés presente las lesiones a la hora de producir, pero en el momento es necesario pensar en positivo y sacarte ese pensamiento de la cabeza porque hay que estar bien concentrado y pensar lo en lo que tenés que hacer, cualquier distracción o pensamiento demás puede hacer que te golpees y feo.

Comentarios

Segismundo Trivero. Fotógrafo

Lucas es una de esas grandes amistades que te trae el skate de la mano. Con una energía y un flow descomunal, cuando salís de session con él nunca sabés con que te va a sorprender,  su as en la manga puede ser un revoleo muy pesado o la prueba más técnica, siempre tiene resto para un tiro más, hasta lograr bajar la prueba. Ir a marpla y encontrarte con Lucas es una de las mejores cosas que te puede pasar, siempre tiene una solución a mano para cualquier problema y muchas ganas de salir a patinar.

Ale Mercado. Fotógrafo

A decir verdad, nunca pensé que Luquitas Rojas iba a llegar tan lejos en el mundo de la patineta. La primera vez que lo vi, él y otros pibes estaban patinando en una barandita cerca de una pista de cemento que habían inaugurado unos meses antes, en Marpla. Lucas hacía sin problemas trucos como fs boardslide, smithgrind, lipslide y five-0. No sé por qué, pero creí que iba a ser uno de esos pibes que andan con todo durante unos meses, y que al poco tiempo lo dejan para enroscarse con otra cosa. Claramente estaba equivocado: después de esa vez lo volví a ver muchas veces más, cada vez patinando mejor, cada vez con más trucos bajo la manga. Grabó una parte de video, fue entrevistado varias veces en revistas nacionales, llegó al podio en muchísimos campeonatos y ahora resulta que hasta tiene su propio skateshop. Siempre me deja asombrado. Un pibe todo terreno, no sólo con su patineta, sino con todo lo que hace. Grande Luquitas, enloquezca 22

 

http://gzero.tv/1EHkyys