Matt Biolos llega a la Argentina

Un top Shaper mundial llega a la Argentina. Matt “Mayhem” Biolos se presenta el viernes 30 de Septiembre en Malloy´s de la mano de Lost Surfboards.

Hablamos con Nacho Soler, uno de los principales responsables de la presencia de …Lost Surfboards en el mercado argentino y de la inminente visita de Matt Biolos al país. Como buen amante del surf Nacho nos da detalles sobre como la marca innova con nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la performance de sus diseños (shapes).

¿Qué nos podés anticipar sobre la visita de Matt Biolos al país?

Con 29 años detrás de la Power Planner, hoy Matt Biolos ha estandarizado sus modelos a través de ser el pionero en la utilización de la máquina de shapes. Es la primera vez en la historia que Matt ha decidido venir a la Argentina. Una gran apuesta del Rock Star Californiano, quien consideró el mercado Argentino con un gran potencial de crecimiento dados los cambios que se produjeron en Diciembre pasado en el país.

Finalmente, vamos a contar con su presencia en Buenos Aires del 30 de Septiembre al 2 de Octubre para ayudar a Cristóbal Colon con el relanzamiento de la marca de ropa LOST y luego desde el 3 al 5 de Octubre en MDQ para dedicarle tiempo a la industria local compartiendo tiempo en la fábrica del UVA personalizando tablas para los pedidos de los Riders Profesionales y algunos otros con la suerte de tener la firma Mayhem en sus pies.

Lost Surfboards está ligado al nombre de Matt Biolos ¿Qué representa él en la industria del surf?

El creador de …LOST SURFBOARDS es Matt Biolos, más conocido en la industria como MAYHEM. Matt es en la actualidad el Shaper más reconocido mundialmente en la industria del surf. Desde sus orígenes, creciendo en el sur de California, comenzó trabajando para el icónico Herbie Fletcher en 1987, luego influenciado por Jim Fuller, Randy Sleigh, Herbie Fletcher, Xanadu, Rick Rock, Timmy Patterson, Chris McElroy, Reno A, Mike Hynson y Al Merrick, decidió independizarse en el año 1992 con su propia marca …LOST junto con su amigo de la universidad y socio Mike Reola. Los mejores surfistas del mundo utilizan sus tablas en gran cantidad de las olas del circuito mundial.

¿Cuál es el rasgo distintivo de las tablas de Lost? 

Las tablas …LOST siempre se han destacado por su alta performance y variedad de shapes que impulsaron el Surf a otro nivel, contemplando las diferentes olas y potencia en los diferentes mares y condiciones. Además, en los años 90’ Matt logró destacarse por ser la Oveja Negra del surf a través de su espíritu transgresor y arte que realizaba sobre las tablas como la intervención y diseños del famoso artista Drew Brophy.

Hablemos sobre las bandas de carbono en las tablas ¿Qué mejoras aporta a la hora de surfear?

Matt es un shaper poco tradicional ya que su característica distintiva es la investigación, el desarrollo y la mejora continua. Constantemente está innovando con nuevas tecnologías aplicadas a la mejora de la performance de sus diseños (shapes). LOST es una de las pocas marcas mundiales que apuesta a la variedad de materiales como el último modelo lanzado al mercado, la famosa CARBON WRAP. Esta tabla utiliza bandas de carbono que abrazan la tabla y reemplazan las históricas almas de madera centrales que venían pegadas en el Foam. Esta tecnología ha logrado un efecto dual, rigidez y flexibilidad, haciendo que la tabla tenga una mayor respuesta con un kick en la cola de la tabla que hace más fácil algunas maniobras más radicales (Pop-up para aereals, twist para Cutbacks y Bottom Turns).

 ¿Cuáles son las mayores influencias en los diseños de las tablas LOST?

Principalmente es la variedad de surfers profesionales con los que trabaja a diario para poder pulir los diseños de alta performance a nivel competitivo, dándole la credibilidad, flexibilidad y libertad para entender lo que necesitan los demás deportistas. De esta manera logra crear tablas para surfistas promedio, de fin de semana o de vacaciones que quieren mejorar y necesitan de una ayuda extra.

¿Qué hace que las tablas LOST sean diferentes de otras en el mercado?

Lo más importante es que las tablas LOST han perdurado en el mercado por mas de 30 anos y siguen siendo líderes en innovación de diseños y tecnologías aplicadas. El negocio de la fabricación de tablas es un enorme submundo de artistas y escultores. El negocio ha cambiado radicalmente, es un trabajo manual y artesanal, muchos de los shapers no pueden tener sus propias tablas en los locales.

¿De los modelos actuales, cuales son los favoritos por los surfers y por qué?

En relación a las olas del promedio surfista Argentino, surfeando la Costa Atlántica (Argentina, Uruguay y Brasil) con olas suaves bien formadas, las tablas ideales son las que permiten agarrar buena velocidad, permitiendo hacer buenas curvas sin perder esa velocidad ganada en el drop.

Modelos como THE BLUNT, PUDDLE JUMPER, QUIVER KILLER, SHORT ROUND , BOTOM FEEDER, PELAGIC, LAZY BOY, BEAN BAG, COUCH POTATO y V2 ROCKET son las ideales para el surfer promedio y avanzado en estas olas, porque tienen menos rocker de entrada, reman mas fácil para tomar olas y aceleran mejor en la toma para evitar que te dropeen en condiciones de mucho crowd, teniendo algo de tail rocker, un outline redondo con bordes curvos que hacen que la tabla pueda girar en radios ajustados y transiciones suaves.

También, hay modelos como The PLANK y UBER PLANK que son ideales para días de olas chicas y para los viajes a Indonesia, Hawaii, Australia, Chile, Peru y Centro America, tenes tablas como la Rock-Up que pueden aguantar los swells mas grandes que te encuentres. Obviamente que los mas avanzados y profesionales tienen los Pro Models de TAj Burrow, Kolohe Andino, Mason Ho, Shane Beschen, Chris Ward, etc que pueden usar para competencias, como ser la Whiplash, Quiver Killer, Scorcher, Beach Buggy, Sub Driver, V3, Baby Buggy, Tube Pig, F1, Pocket Rocket,

 ¿Qué modelos y medidas van a llegar a la Argentina?

Ya tenemos el muestrario completo en la Argentina, principalmente en relación a las tablas importadas solo vamos a enfocarnos en las nuevas tendencias y tecnologías que no pueden ser fabricadas por la industria nacional. Vamos a empezar de a poco solo con los Best-sellers de Australia y USA, introduciendo la marca lentamente viendo la recepción del mercado local que nunca tuvo la posibilidad de variedad de shapes y medidas.

Las tecnologías que vamos a traer son: Libtech, Carbon Wrap, Carbon Cork, Black Dart.

Paralelamente, hicimos un acuerdo con uno de los más prestigiosos shapers de Argentina, Matias “UVA” Crego, (ex pro-Rider de LOST Enterprises) quien será el responsable de fabricar las tablas LOST bajo los estándares americanos. UVA ha sido Homologado como Shaper de LOST SURFBOARDS Internacional, habiendo cumplido un mes trabajando en la fabrica de LOST California, en la pequeña ciudad de San Clemente, donde manejó la maquina de shapes, realizo las terminaciones finas, lamino y termino todo el proceso de mas de 100 tablas bajo la supervisión de Matt Biolos.

Estamos muy orgullosos en haber confiado en El UVA, para que maneje la fabricación local de la marca en su Fábrica en MDQ.

Recibí personalmente un llamado de Matt para felicitarme por la calidad de shaper y persona que es el UVA.

Hemos logrado que LOST haya abierto las puertas de todos sus proveedores de materias primas para que la calidad de fabricación local sea exactamente igual a las importadas, sumado que la fabrica de UVA tiene la misma maquina de Shapes y corte que USA, contando con todos los drivers para realizar todos los modelos tablas que tiene la marca.

 Para más info:

www.lostsurfboards.net

http://www.theinertia.com/surf/lost-surfboards-matt-biolos-and-his-dream-quiver/

http://www.theinertia.com/surf/lib-tech-lends-design-to-puddle-jumping-lost-surfboard/

http://beachgrit.com/tag/lost-surfboards/

http://beachgrit.com/2016/05/biolos-the-pro-board-is-everything/

http://stabmag.com/news/the-7-best-surfboard-models-in-the-world-by-julian-wilson/

http://stabmag.com/news/the-10-best-selling-surfboard-models-of-2014/

http://stabmag.com/news/the-10-best-selling-surfboard-models-of-2015/

http://stabmag.com/stabcinema/lost-surfboards-2012/

http://www.surfingmagazine.com/tag/lost-surfboards/

http://www.wavelengthmag.com/features/inside-the-lost-factory-2/

1

http://gzero.tv/2dsMhCk