Nazaré estuvo enorme ¿y hay nuevo récord mundial?

El último (y épico) swell en Portugal dejó decenas de olas impresionantes, pero hay una que sobresale. Es la del local Hugo Vau, que surfeó un monstruo de 35 metros y podría haber establecido el nuevo récord de la ola más grande jamás surfeada.

El de Hugo Vau es un nombre conocido dentro del mundo del surfing de ola grande. El portugués de Azores fue dos veces finalista de los premios Ride Of The Year, uno de los pocos europeos en lograr esta instancia. Claro que él no podía perderse el swell descomunal que llegó a las costas de la Playa Norte.

En una entrevista con el diario español El País, contó como fueron las 24 horas de la hazaña:

“Era un día terrible, con mucho viento. Medio país estaba con alertas marítimas, los pesqueros amarrados, dos días antes se había sentido un terremoto. Estuvimos más de tres horas en el agua. Yo había intentado varias veces coger ola, pero era imposible por la mala visibilidad y los fuertes vientos. Desde que me dejó la moto en la cresta hasta que cabalgué con ella fueron 40 segundos interminables, toda una vida, increíble. Era como descender una montaña con el rugido de una avalancha que te viene detrás. Es necesaria mucha concentración y mucha determinación para tirarte ola abajo. Cuando llegué a la orilla, la gente estaba gritando y saltando. Nos dimos cuenta que había pasado algo increíble“.

La ola de Vau todavía espera por las mediciones oficiales para determinar si es el nuevo récord Guinness. El récord todavía está en manos de Garret McNamara, quien surfeó en 2011 un olón de 78 pies también en Nazaré.

Vale destacar que estos récords son para olas surfeadas con la modalidad tow-in y que hay otro para olas surfeadas remando, que lo tiene actualmente Shawn Dollar en Cortes Bank, San Diego (California).