Nos guste o no, la nieve artificial es el futuro.

Los cañones de nieve se transformaron en maquinas mas eficientes y esenciales para las estaciones de ski. ¿Son una salvación o un mal necesario?

Como todos sabemos, la nieve artificial es el plan B. Todos queremos esquiar en nieve natural, caída del cielo, como corresponde. La nieve real, siempre va a ser mejor que cualquier invento artificial. Pero mientras el mundo avanza la aguja se inclina cada vez mas para el lado de la nieve artificial, nos guste o no.

El primer paso es la adaptación, según la Asociación de Centros de Ski de los Estados Unidos, el 91% de las estaciones de ski ya llevan invertidos millones de dólares en los sistemas de cañones de nieve artificial, y el promedio de nieve aumento su capacidad de “tener nieve” en un 60% en los últimos 20 años. Aun después de una nevada histórica en Jackson Hole, que va a “invertir un significativo monto de dinero” para aumentar su capacidad de nieve en un 30%

Crear nieve es un proceso muy complicado. Hay varias piezas involucrados en el proceso, derechos de acceso al agua, la capacidad de bombear agua en alta presión cuesta arriba, muchísima energía (proveniente de la quema de fósiles) para comprimir el aire y obviamente la mano de obra. Es un mal necesario por que, se a vuelto una parte central de las operaciones, especialmente de las mas pequeñas, de las estaciones de ski. Hay que entregar un producto, nieve para poder competir con las ofertas de las corporaciones del ski, los pase multi montaña y demás.

Dave Scanlan, el co fundador de Mountain Rider’s Alliance, es un pionero en la union de las tecnologías que se usan par hacer nieve y las energías sustentables.
Scanlan es un experto en ayudar a las pequeñas estaciones de ski a mantenerse activas, y, gracias a su éxito, hoy trabaja para las corporaciones de la industria, buscando el blanca entre innovar y proteger. En el recurrente asunto de lo costos que puede ser este proceso dice “ Con los nuevos cañones de nieve, que son mas eficientes, como máximo el 15% del presupuesto TOTAL es para hacer nieve, si pensamos en lo importante que es tenerla, no es exagerado ni prohibitivo” también cuenta que en su vision las nuevas tecnologías lo ayudaron a garantizarle a la gente lo que quiere cuando llega a su estacan de ski local “ Lamentablemente el cambio climático, existe, es real y estas herramientas son las que de alguna manera ayudan a mitigar el problema de fondo, de todas formas no buscamos suplantar a la nieve natural, sino que buscamos que la real nieve, no desaparezca. Perfeccionar los cañones y hacerlos mas eficientes es una manera, de que la nieve de verdad siga estando, SIEMPRE!”
“Soy optimista con respecto al futuro. Pienso que es necesario que sigamos desarrollando estas herramientas y tecnologías para generar nieve y mantenernos en la montaña haciendo lo que nos gusta”

 

http://bit.ly/2wp9CvA