Oriundo de Costa Rica, fotógrafo, skater y actualmente director de la revista Stand By Project. Esta es nuestra charla con Olman Torres, una persona muy respetada y querida por la gran familia skater de toda Latinoamérica.

1-Para aquellos que no te conocen podrías contar quien sos y resumir un poco tu trayectoria como persona del skate vinculada a los medios.

Buenas, soy un skater que desde chico estuvo fascinado por el skateboarding, la fotografía, las artes, los videos y las revistas. Vivo en Costa Rica, tengo 33 años y tengo unos 20 o más años andando en skate y más o menos unos 15 años haciendo fotografía de skate. Terminé trabajando en medios hace ya bastante tiempo. Primero con una revista que hice en conjunto con Gastón Francisco “Carucha” que llamamos Flow y que sacamos solo dos ediciones. Después fui editor y fotógrafo de la revista Blast por más de 10 años y hace más o menos un par de años que hago Stand By con mi amigo Nacho (diseñador gráfico), un proyecto personal que me tiene bastante ocupado y siempre metido en este mundo del skate, los viajes y la fotografía de la calle.

Además hago freelance para distintas marcas, revistas y medios especializados fuera de Costa Rica.

2-De qué se trata Stand By Project ¿Cuáles son tus expectativas en relación al proyecto?

Stand By project es una revista impresa, gratuita con distribución en Costa Rica y Panamá, que tiene como meta llegar a más y más países de la región, contar cada vez más historias, exponer a más skaters y llegar a más lugares. Además de ser impresa es digital, somos un medio que tiene como propósito transmitir nuestra cultura a todos los amantes del skateboarding a nivel mundial por medio de la web y las redes sociales. Nuestras expectativas son muchas, pero básicamente queremos mantener latente lo que representa el skateboarding. Mantener vivos los medios impresos, la apreciación de la fotografía, el diseño, el arte y todo lo que nos ha dado el skateboarding en un medio tan bonito como lo son las revistas en papel… que al parecer van desapareciendo pero creo que más bien van retomando fuerza dentro de los verdaderos skaters, la pequeña industria, el underground que tanto se ha puesto de moda en la actualidad.

3-¿Cómo describirías la movida skater de Costa Rica, un país mucho más conocido por el surfing?

En Costa Rica la escena skate es bastante pequeña, pero para ser pequeña es bastante activa. No se puede comparar con escenas como la de Argentina, Chile o Brasil y mucho menos con el surf. Pero si visitas Costa Rica es 100% seguro que vas a ver skaters en la calle, skateparks en las playas y en lugares donde no esperas ver una patineta. Así se ha mantenido el skateboarding por acá y cada vez más y más personas andan en skate. Ahora tenemos marcas locales como Revival, Solowood, Vagabond, KCHT entre otras, que van poniendo su granito de arena como lo venimos haciendo nosotros como medio de comunicación. Creo que seguirá creciendo y nunca va a parar.

4- Has tenido la posibilidad de compartir sesiones y sacar fotos a los mejores skaters de Latinoamérica…sin herir susceptibilidades ¿Quién o quienes te volaron la cabeza con su forma de andar?

Son muchos skaters de todo Latinoamérica los que he tenido la oportunidad de fotografiar, y el nivel es impresionante, creo que hablar de nivel de skate acá pasa a segundo plano. Más que buenos skaters he llegado a cultivar buenas amistades con personas fuera de Costa Rica. Los hermanos Razis, Stavros y Spiro por ejemplo, hemos viajado juntos por varios años y siempre es un placer compartir sesiones con ellos, siempre son risas y buenos ratos. Mathías Torres de Chile, el Gomita de Chile, Milton Martínez, Luciano Cristóbal, Quique Rosso, Giani De Gennaro, Mariano Gonzalez, Santiago Echavarría de Colombia mis amigos en Costa Rica, Miguel Castro, Kevin Mejía, Bryan Gutiérrez, Daniel Chacón, Juan Diego Alvarado, Luis Aponte en Panamá son muchos que tienen un nivel impresionante de skate que además hacen que mi trabajo sea siempre relajado y divertido.

GALERIA DE FOTOS DE OLMAN TORRES

5- ¿Cómo ves el skate en Latinoamérica? ¿Qué países han tenido una gran evolución en los últimos años desde tu perspectiva?

El skate latino va en crecimiento, para las marcas de afuera, es el foco de atención, creo que toda la región ha crecido de forma impresionante en los últimos 5 años… Panamá tiene un skatepark de primera calidad, Costa Rica tiene skateparks nuevos todos los meses, hay marcas que nacen, Chile, Argentina y Colombia ni hablar, Guatemala tiene cada vez más escena… en general todos han crecido a su manera, los viejos skaters no han dejado de patinar y cada día hay nuevos, si seguimos así esto no se va acabar nunca.

6 ¿Qué tiene que tener un buen fotógrafo de skate a tu entender?

Desde mi perspectiva y por la experiencia que he tenido, la parte técnica tiene que estar dominada, es lo básico, pero tiene que saber de skateboarding, andar en skate es obligatorio. Paciencia y lo más importante es la buena comunicaión con los skaters. Tiene que saber trabajar con todos y hacer que una sesión de skate sea divertida y relajada, ahí es cuando salen las buenas fotos, sin presionar al skater. Esto es un trabajo para muchos, pero tenemos que mantenerlo como un juego, como cuando empezamos a patinar.

Stand By web:

http://standbyproject.com/

Stand By Facebook page:

https://www.facebook.com/standbyproject

Stand By Instagram page:

https://instagram.com/stdbyproject/

 

 

 

 

 

 

http://gzero.tv/1JkFbXf