Pipe Pro 2018: Josh Moniz campeón y grandes actuaciones latinas

Pasó el primer evento QS de la temporada, con grandes condiciones, y fue para el hawaiiano de 21 años. Además, hubo presencia latina como nunca, con nombres en las semifinales y los cuartos de final.

El hawaiiano Josh Moniz de 21 años se quedó con el primer evento del WQS del año tras ganarle la final a Jamie O’Brien, Weslley Dantas y Cam Richards en un mar con condiciones perfectas y olas de más de tres metros.

“Este título es todo. Siempre soñé con ganar acá, no puedo creer que surfeé contra Jamie. Lo admiro desde que soy chico. Es el mejor triunfo de mi carrera, lo voy a recordar por siempre”.
Josh Moniz – Campeón del Volcom Pipe Pro 2018

Josh se quedó con un título que pocos ganaron y se sumó a la lista que integran surfistas como Kelly Slater, Jhon Jhon Florence, Soli Bailey y Jamie O’Brien. Ahora, el hijo del local de Pipe Tony Moniz y hermano de la dos veces campeona mundial de longboard Kelia Moniz, tiene como objetivo clasificar al WCT en 2019, tras 5 años de competencia en los QS.

2018 Volcom Pipe Pro | Final
1. Joshua Moniz (HAW) 17.56
2. Jamie O’Brien (HAW) 17.43
3. Weslley Dantas (BRA) 11.23
4. Cam Richards (USA) 10.84

LATINOS, BIEN ARRIBA
Álvaro Malpartida fue quien llegó más lejos en el torneo, quedando muy cerca de la final. El peruano se enfrentó al heat 2 de las semis a Jamie O’Brien, Weslley Dantas y Mitch Parkinson. Quedó en el cuarto puesto, no logró acceder a la final, pero haber llegado a esta lave en el Pipe Masters es otra demostración de dónde está el nivel el surf del país, que tuvo otros 7 representantes en el Volcom Pipe Pro. Además de la actuación de Álvaro, Joaquín del Castillo llegó hasta cuartos de final y Miguel Tudela y Cristobal de Col llegaron hasta la Ronda 5. Tomás Tudela y Lucca Mesinas llegaron hasta la ronda 4. Alonso Correa, Martín Jeri y Adrián García se quedaron entre la ronda 3 y la 2. En total, 8 peruanos compitieron en uno de los QS más esperados del circuito, en una ola mítica, donde el dominio suele ser de los países potencia, Estados Unidos, Hawaii y Australia. A fines de 2017 Perú se consagró tricampeón Panamericano y queda demostrado por qué.

Pero la presencia latina no fue solo peruana. Carlos Muñoz compitió en el heat 3, al cual había accedido con una ola memorable con puntaje perfecto en la ronda 5. El uruguayo Marco Giorgi corrió en el heat 4 y quedó tercero. El puerto riqueño Dwight Pastrana llegó hasta la ronda 4. El argentino Facundo Arreyes llegó hasta la ronda 3 en su primera actuación y primer viaje a Pipeline.