El talento de cada surfista, maximizado por las increíbles condiciones de todos y cada uno de los días durante el Mundial en Nicaragua.

Fotos y textos de Santiago Mejía – @mejiasanti

Ya sabemos que Noe Mar McGonagle fue el campeón en individuales, y que su país, Costa Rica, ganó el Oro en el campeonato por equipos. Pero nada de esto hubiese tenido el brillo que tuvo, de no ser por las olas perfectas que Popoyo ofreció a los deportistas.

Desde el primer día, con un swell levemente inclinado hacia el Sur-Oeste, el reef de Popoyo en Nicaragua fue un A-frame perfecto: izquierdas y derechas rolando una tras otra como si fuesen dibujadas. Pero claro, cuando Shane Holmes, Cali Muñoz, Miguel Tudela y varios más iban entrando a sus heats, todos nos olvidamos de la importancia que tiene el mar. Nos dedicamos a disfrutar del surf innovador, potente y fluido que demuestran los mejores del mundo. Los nombres que aparecían en los listados de los equipos confirmados, generaron altísimas expectativas. Nicaragua recibiría a una elite mundial del Surf.

Como me contaba Fernando Aguerre en la ceremonia de apertura: “Nicaragua, único País con 24hs los 365 días del año de vientos off-shore”, alegando a las hermosas condiciones que suele haber en Popoyo. No se cumplió al ciento por ciento lo del viento, pero si lo de las condiciones.

Sin dudas el País destacado fue Costa Rica, presentando un team solido por donde se lo mire. Su primer logro fue la “Aloha Cup”, con una ventaja enorme por el segundo equipo. Esto ya demostraba un nivel superior en los integrantes del seleccionado. Individualmente contaba con potencias como Cali Muñoz y Anthony Fillingim, además del Oro del Mundial, Noe Mar.

Carlitos Muñoz backside snap

Carlitos Muñoz backside snap

Noe Mar sacando agua en la izquierda

Noe Mar sacando agua en la izquierda

Este último se destaco en cada sesión durante el freesurf previo a la competencia y en los heats que compitió. Su arma fundamental: el power. Noe es un tipo grande, bastante mas pesado que el promedio de surfistas, y eso le da una característica especial a la vista de los jueces: saca mucho mas agua que el resto. Sus pegadas y estilo se pueden comparar a las de otros, pero su power surfing lo hizo resaltar de entre el resto. Exigiendo cada snap al máximo y demostrando su capacidad de pegarle al labio en las olas de 3 pies, como en las de 6 del último día de competencia. Cuando le pregunté qué fue lo que tuvo que cambiar para adaptarse a las olas mas grandes, respondió: “Nada… simplemente seguir surfeando como lo venía haciendo”. Al principio me sorprendió su respuesta, pero claro, al poco tiempo me di cuenta de que Noe Mar estaba preparado a ese cambio, y de hecho fue el que mejor se adaptó. La complejidad y power de sus maniobras se mantuvo en nivel excelente durante toda la competencia. Merecidísimo campeón.

Noe Mar McGonagle medalla de oro individual

Noe Mar McGonagle medalla de oro individual

Su hermana Leilani, también hizo final en la categoría Mujeres, asique los McGonagle fueron claves para el éxito Tico. Y el gran Cali Muñoz, llegando a las semis hizo su aporte de puntos, necesario para el ranking final. A todo esto se suma una hinchada ferviente que en los últimos días se escuchaba mas que ninguna otra. Claro, el País vecino llevó su gente trasladando la “Pura Vida” hasta las playas de Popoyo.

En segundo puesto tanto por equipos como individualmente, quedó Portugal. Otro de los Países candidatos desde el escritorio. Nic Von Rupp y Vasco Ribeiro eran nombres que daban miedo a sus rivales desde que se supo que viajarían. Y como era de esperarse, Nic hizo final por su destacado surf desde el primer heat. Su arma: el estilo de línea. Niclaus no fue sorpresa, las miradas atentas de toda la playa en cada heat que surfeaba. De menor a mayor, tomando confianza y conociendo la ola, Nic hizo valer su frontside en la izquierda de Popoyo mostrando líneas perfectas y un surf de rail-to-rail. Los jueces felices por puntuar semejante estilo que se mantuvo toda la semana.

Nic Von Rupp en un carving con estilo

Nic Von Rupp en un carving con estilo

Australia presentaba al tercer finalista, que también desde el escritorio se anotaba en los top 4. Shane Holmes. Ya todos lo conocemos, el regular-footer ex CT estuvo a la altura de la competencia. Y fue a Nicaragua a divertirse, dentro y fuera del agua. Y si, cuando eso se siente adentro, también se nota afuera. Se lo vio a Shane disfrutar cada día y cada ola surfeada. Su arma: la consistencia. Holmes tuvo uno de los promedios de puntos mas alto del torneo. Su surf estable, y no por eso menos fuerte ni exigente, lo llevó a avanzar día tras día hasta las finales. Siempre desde el main event y con una sonrisa. A la pasada antes de entrar en la final le comentó a Lele: “Qué lindas olas!, nos vamos a divertir”.

Shane Holmes finalista 2015

Shane Holmes finalista 2015

Con la ayuda de Hayden Blair terminando 6to y Philippa Anderson en el 5to, Australia se llevó el quinto puesto por equipos.

Y el cobre de individuales fue para Leandro Usuna, el campeón defensor. Y si uno se preguntaba antes de que empiece el campeonato si sería posible ver a Lele en una segunda final consecutiva, sinceramente creo que la mayoría hubiese dicho que era difícil. Pero no imposible. El “Grinch” tampoco fue sorpresa, a pesar de la presión extra de tener colgada la de Oro en 2014. Su arma: la lectura del mar. Día tras día y con los cambios de mareas y swells, Lele estuvo exactamente donde tenía que estar en cada heat. Sumado a que cada ola que agarraba, se lo veía fluido, seguro y marcando líneas fuertes. Y esa sumatoria de elegir las mejores olas y surfearlas a muy buen nivel, te llevan directo a la final. Lele mantuvo su posición en el main event hasta la semifinal. Y con su capacidad de lectura a pesar de los cambios en el mar, Lele surfió a un gran nivel contra rivales duros y pudo destacarse. Argentina entonces logró Cobre individual, cuarto puesto en la Aloha Cup, quedando en sexto lugar del ranking por Países. Con este puesto, logra la clasificación a los juegos de China!

Lele Usuna backside snap

Lele Usuna backside snap

Lele Usuna medalla de cobre individual

Lele Usuna medalla de cobre individual

Pero el suceso mayor del Mundial “Única y Original” ISA World Surfing Games en Nicaragua, fueron sin duda las niñas Resano, representantes del team femenino de Nicaragua, el País anfitrión.

Y por qué? Porque en cada ola que corrieron, la playa entera gritaba y aplaudía. Porque al término de cada heat, los canales de TV con salidas en vivo las entrevistaban. Pero fundamentalmente porque su nivel de surf es excepcional. Valentina con 11 y Candelaria con 9 años, fueron las competidoras más jóvenes del Mundial, y surfiaron a la par y mejor que muchas de sus rivales. Uno sentía piel de gallina al ver a Valentina dropeando una ola de 4 pies, que al parecer para ellas era mucho mas! Y se emocionaba al escuchar por única vez, siendo del equipo que fuera desde Nueva Zelanda hasta Ecuador, a toda la playa y público hinchar entusiasmados por estas dos niñas que dentro de unos años revolucionarán el surf femenino sin ninguna duda. Vale aclarar que Valentina con sus 11 años, fue la surfista que mayor cantidad de puntos otorgó a su equipo entre hombres y mujeres.

Valentina Resano de 11 años

Valentina Resano de 11 años

Pero claro, ellas son locales de Popoyo, y conocen muy bien esa ola. Probablemente las condiciones ayudaron a que tuvieran una performance de nivel Open, siendo de categoría infantil.

Y las condiciones seguramente ayudaron a todos los surfistas a poder vivir nuevamente una fiesta del surf Mundial. El orgullo de representar a su País en cada heat, y apoyando incondicionalmente a todo el equipo, compañeros en estas batallas de surf. La “arena” de Popoyo recibió las pisadas de los mas destacados surfistas que cargaron con las banderas de cada País, transformando el surf en unión. Transformando el mar en energía única donde todos compartieron el mismo ideal de tomar conciencia y reflejar al mundo que el deporte sigue uniendo culturas y distancias.

El de Popoyo no será un mundial olvidado fácilmente, por sus condiciones y por el brillo que tuvieron los atletas que lo surfearon!

 

http://gzero.tv/1Fm3r4U