Primer día explosivo de la categoría Hombres en el ISA World Surfing Games

Los Hombres Toman el Relevo con una Demostración de Surfing Global y Explosivo en el ISA World Surfing Games.

Fuente: ISA

Las banderas nacionales y el espíritu de camaradería volvieron a brillar durante el cuarto día de competición del ISA World Surfing Games 2017. El crecimiento del deporte del surf y globalidad quedó demostrado a través de las 47 naciones que compiten por el Oro y que han marcado un record sin precedentes.

Nada como mirar a la orilla de la Grande Plage para darse cuenta del crecimiento que ha experimentado el surf a nivel global y de la unión y pasión de su comunidad. Foto: ISA / Sean Evans

La participación por primera vez en la historia de naciones como Afganistán, Grecia, Senegal y China tuvieron la oportunidad de demostrar el crecimiento que los países menos tradicionales en lo que al deporte del surf se refiere han experimentado en los últimos años, especialmente desde su inclusión en los Juegos Olímpicos.

Durante el día de la ronda 1 de la división de Hombres, el representante de Afganistán, Afridun Amu, entró al agua en la tercera manga del día, haciendo así historia como el primer surfista en representar a Afganistán en un Campeonato Mundial de la ISA.

“Participo en este evento por dos cosas principalmente”, dijo Amu. “Primero, por diversión. El surf es mi pasión y estoy encantado de poder estar aquí. Y segundo, porque espero poder representar a Afganistán como embajador del gran país que es, y demostrar a la gente que es algo más que la mala imagen que se ve en las noticias”.

Afridun Amu camino a su heat en el ISA World Championships. Un pequeño paso para el surfing pero un gran paso para Afganistan. Foto: ISA / Sean Evans

Grecia, Senegal, China Taipéi y China, todos compitieron representando a sus país con orgullo en este campeonato del mundo.

“Grecia es un país nuevo en el surf y estamos intentando esforzarnos por mejorar en todos los aspectos posibles”, dijo Christos Chatzis, el único representante del Equipo de Grecia. “Casi me da un ataque al corazón entrando al agua viendo el nivel de surfing y el talento de los participantes”.

“Mi objetivo es poder transmitir el mensaje de todo lo que ocurre en un evento de este nivel a todas las nuevas generaciones para poder motivarles a que compitan el año que viene. ¡Ya podría decir que mi experiencia en Biarritz ha sido un sueño hecho realidad!”

El Equipo de China fue otro gran ejemplo de la universidad que el Surfing representa en este evento. Peter Townend, ex Campeón del Mundo y entrenador China, habló sobre la progresión y el desarrollo que el surf ha experimentado en el país durante los últimos años.

“Es realmente increíble todos los equipos que representan a sus países en esta edición del ISA World Surfing Games. Yo he surfeado representando a mi país, entrené al Equipo de USA cuando ganaron el Oro y ahora, he iniciado esta nueva etapa como el primer entrenador oficial del Equipo Nacional de China.

“Tras su inclusión en las Olimpiadas, el Comité Olímpico de la Nación de China por fin encontró la motivación para ayudar al equipo y ofrecer el apoyo que sus atletas necesitan. Estamos yendo poco a poco pero siempre haciendo progresos.

“Venir a este evento es sin duda una gran forma de aprender y de ganar experiencia para mi equipo. Podemos compararnos con los mejores equipos del mundo y con ello, poder hacer un plan de lo qué deberíamos mejorar de cara a Tokio 2020”.

Además de la inspiradora participación de todas estas naciones nuevas en el surf, los surfistas no defraudaron y dieron un gran espectáculo a pesar de las difíciles condiciones.

Las olas de Biarritz ofrecieron secciones donde los surfistas pudieron dar rienda suelta a su repertorio de maniobras. El mexicano Dylan Southworth obtuvo la puntuación total más alta con un 16.16, seguido por el español Vicente Romero, 14.67.

Leon Glatzer representando la bandera germana y poniendo en práctica todas las horas que pasa en las rampas de Pavones. Foto: ISA / Ben Reed.

El actual campeón del mundo Leandro Usuna (ARG), avanzó a la ronda 2 eliminatoria en segunda posición.

Los dos representantes del equipo francés, Joan Duru y Jeremy Flores, actuales competidores del WSL Championship Tour, ganaron sus respectivos heats, complementando así los puntos obtenidos por sus compañeras de equipo Pauline Ado y Johanne Defay.

Cabría destacar el surfing realizado por Duru en un alarde de velocidad, fuerza y estilo, combinando buenas líneas con maniobras radicales.

Joan Duru demostró el por qué su surfing le ha llevado a la élite del surf mundial. Foto: ISA / Sean Evans

El Director de Deporte del COI, Kit McConnell, no quiso desaprovechar la ocasión y visitó Biarritz para poder experimentar el ambiente de este ISA World Surfing Games.

“Sin duda la comunidad del surf y su pasión ha sido una de las razones que ha vinculado a Tokio 2020 y el COI con el deporte. Queremos acoger a esta comunidad internacional y crear una conexión con el Movimiento Olímpico.

“El espíritu global del surfing que se aprecia al encontrarte con países como China, China Taipei o Senegal es algo increíble. Esperamos que a través de su inclusión como deporte Olímpico, pueda coger más visibilidad y se apoye el deporte a nivel nacional.

“Tengo muchas ganas de ver a todas estas naciones compitiendo en Tokio 2020”.

El horario del Miércoles día 5 de competición es el siguiente (sujeto a cambios):

7am – 11:15am: 17 heats División de Hombres Repechage
11:15am – 4:55pm: 17 heats División de Hombres Ronda 2

El forecast oficial de Surfline dice que continuaremos recibiendo swells del oeste, lo que hará que la playa de la Grande Plage siga funcionando con olas de entorno a 1 metro.

El horario para la competición del lunes es la siguiente:

Mayo 24-28 – Competición división de Hombres, Grande Plage
Mayo 26 – Premier Mundial de la película “Shredding Monsters”,una producción del Olympic Channel. 8pm en el Casino Municipal Theatre, Biarritz
Mayo 28 – Entrega de Premios, Grande Plage.

Sigan el evento en directo del May 20-28 en www.isaworlds.com.

 

http://bit.ly/2qVMcMj